miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIA DEL PERIODISTA: HOMENAJE A JORGE ARQUIMIDES MANCHAME Y HUGO ARCE,

By: BenjiM@R
USA.11/30/11
                             HOMENAJE A DOS GRANDES DEL PERIODISMO Y LA POESÍA


EN HOMENAJE A DOS GRANDES DEL PERIODISMOS Y LA POESÍA: JORGE ARQUIMIDES MANCHAME PALMA Y HUGO ARCE.

Hoy es el día del periodista, ocasión oportuna para felicitar a todos aquellos que con su loable labor hacen un intento cotidiano de  cambiar la realidad de nuestra bella patria. 

Honor muy especial a todos aquellos que sacrificaron su vida, al decir la verdad  y nada más que la verdad, son  tantos que no me alcanzarían cien páginas para hablar de estos  héroes de la patria, de los cuales varios de ellos fueron
víctimas de secuestro, torturas y de balas mortíferas de la ignorancia, los que
se sintieron aludidos con solo leer unos párrafos de las muchas  lágrimas ya derramadas en mi Guatemala.

En este día especial, recordamos con aprecio a los periodistas caídos en pos de la verdad y con tristeza a los que recientemente partieron.

Honrramos al periodista, escritor, locutor y poeta, Jorge Arquímedes Mánchame Palma, quien nos dejó un legado de poseía, anécdotas, fábulas, noticias y una profunda tristeza, pues todos los que lo conocimos sabemos que era una persona especial; su vil asesinato es indignamente, sentimiento que publique el día del suceso.

No me cansaré de  agradecer a ese Gran Maestro, por él logré casi todos los objetivos que me propuse, estoy seguro que desde el cielo estará viendo su obra y que la Esquipulas  y la Guatemala que siempre quiso ver, algún día serán como en sus suenos.
Recuerdo como me decía en voz baja, con su sonrisa siempre natural, Benche, (jajajaj porque no me decía Benji)  “los ricos solo ven por los ricos; los pobres no ven ni por ellos, sólo se hacen daño los unos a los otros“, comprendí  que nos parecemos a los cangrejos metidos en las ollas del mercado, cuando uno va hacia arriba el otro lo hala y no lo deja subir.
Hugo Arce, otro de los grandes a quien tuve el honor de conocer
leer y conversar con él, en muchas ocasiones;  recuerdo aquella tarde del  2,000 cuando se presentó a la sala de emergencias  del Hospital San Juan de Dios,  día en que hubo un intento de fuga de reos de Pavón; habían muchos heridos, baleados, otros con arma blanca, bueno estaba lleno el hospital, hasta en los pasillos atendían heridos; cuando me ingresaron a urgencias, porque había sufrido una herida durante el juego de la final de fútbol entre Municipal vrs. Comunicaciones, donde agentes de la Policía Nacional Civil lanzaron bombas  lacrimógenas, que para mala fortuna cayó una de ellas en mi cámara Nikon F-2 de puro metal e  impacto en el dedo índice de mi mano derecha, partiéndolo en dos, sentía un intenso dolor y  sólo escuchaba que alguien gritaba: un periodista herido, los Bomberos Municipales que me auxiliaron  colocaron en hielo la parte de mi dedo y me llevaron al hospital.
En el hospital no había quien me atendiera y de pronto se acercó Hugo Arce y me dijo: ¿qué haces aquí vos? , le mostré el dedo; en ese momento un oficial de los bomberos me dijo hay que llevarte al IGSS ¿tenes carnet?  le respondí  que no, Hugo conversó con una Dra. de Nicaragua, ella me opero en el pasillo bajo mi propio riesgo, si se gangrenaba tendrían que quitarme la mano, porque la otra parte del dedo estaba contaminada con lodo.
En ese año trabajaba en el Liceo Esquipulteco, dando clases de Música; creo
que por ello pensaba más en la Guitarra que en el dolor del dedo, ese
fue el día que me hice amigo de Hugo Arce, cuando llegó mi hermana él se
marchó.
Al otro día como a las diez de la mañana me llamó para preguntarme como estaba el dedo, porque si estaba rosado era que había pegado, pero si estaba morado tenía que correr al hospital más cercano a la amputación,  después mantuvimos una relación a través del teléfono, nos vimos en cuatro ocasiones, en estos momentos que ha cobrado vida Hugo Arce que aún sigue sin esclarecerse su muerte, brindo este merecido Homenaje a estos dos Grandes DEL PERIODISMO Y LA POESÍA GUATEMALTECA.

sábado, 26 de noviembre de 2011

CASO HUGO ARCE: EL DIABLO, LA DAMA. EL ALACRAN, EL CATRIN Y EL SOLDADO



By BenjiM@R
USA.11/26/11
Caso Hugo Arce
EL DIABLO, LA DAMA, EL ALACRAN, EL CATRIN Y EL SOLDADO





Estamos llegando al final del 2011, tuvimos muchas alegrías y tristezas, muertos por todos los rincones, medallas de oro, asistimos por vez primera a un Mundial de fútbol,  Elecciones Generales, muchos adulterios, fornicaciones, secuestros, importantes  capturas, viene la Navidad, época de paz y reconciliación.  Todo preparado para que reciba  el nuevo Presidente, todo ha  cambiado de rumbo, muchos tenemos que dar el beneficio de la duda a las nuevas autoridades, pero cuando hacemos un minucioso examen a las autoridades que tomaran el poder por los próximos  4 años, vemos, una nueva jugada de la vida, parecemos un cartón de lotería  de nuestras  ferias, LAS MISMAS FIGURITAS, solo que en diferente cartón, exactamente los mismos, los que nos gobernado mal, vuelven a escena en diferente feria,  un congreso dividido, muchos hoy quieren aliarse a los de turno, o se ven perdidos o simplemente quieren ser las orejas  de los demás,  para  saber que pasa en la oposición, imaginense que el que invento la Lotería hubiera incluido la ( LA MAMBA Y LA CASCABEL )

A lo que te truje Chencha, se nos fue el 2011 final del mundo, pero el caso de Hugo Arce aún sin resolver, que está pasando aquí, recientemente cobro vida  el Periodista, escritor, poeta, columnista Hugo Arce en  las páginas de las redes sociales ¡Porque su cuerpo está muerto mas no sus ideales ¡se  están publicando los últimos acontecimientos  del caso, las hermanas Arce junto a su abogada, Licda. Karen Fisher se escuchan en las radios, noticieros, cual sea el medio de comunicación,  los aplausos y apoyos  no se hicieron esperar, se abrió una página  en Facebook, No a la Censura Hugo Arce, ya somos cientos los seguidores,  se habla  del tema todo el día, según las declaraciones de las hermanas Arce a Radio Nuevo Mundo, culpan directamente a la  ex _primera dama, Licda. Sandra  Torres por ser una  de las beneficiadas con la muerte del periodista, las hermanas en sus publicaciones, hacen saber a la población que van a luchar hasta  sé que esclarezca la muerte de su Padre.

Porque no está  resuelto ?, por temor?, falta de  pruebas?, incompetencia?, falta de voluntad?,  por no perjudicar?, que fue lo que paso? Se quedara este caso como el Caso Gerardi ? o como el de tantos guatemaltecos desaparecidos? Son las interrogantes que nos hacemos los guatemaltecos, si hay pruebas de que fue un suicidio porque no presentarlas?  Hablo de pruebas contundentes, no pruebas arregladas como sucedió con Monseñor Gerardi, que todo fue un montaje, hasta un perro sin dientes fue acusado.

Hugo Arce lo que sabemos todos amaba Guatemala y amaba la vida, como dice el viejo refrán chapín, “Cada  cabeza es un mundo “nadie sabemos lo que piensa el otro, sus hijas si hoy este día les dijeran que movieran el Volcán de Agua a la capital, así sabrían la verdad, le aseguro que lo harían.  Existe otra persona que salió beneficiada directamente con la muerte del periodista. La actual conviviente en ese entonces  de Hugo Arce Haydee Evangelina Reyes Gómez fue la ex secretaria privada de Álvaro Colom en FONAPAZ. En su declaración Haydee Evangelina señala que Arce le dictó a las 12 de la noche una carta en la que dice que se va a pegar un tiro en el corazón, pero según  sus hijas, Hugo Arce escribía a mano y fue una persona que odiaba la tecnología. Marcial Méndez, afirmó que ese artículo, le fue mostrado por el Hugo el  día anterior  y le comentó que lo publicaría en las redes sociales.

Las hijas de Hugo Arce aseguraron en su momento que su padre había trasladado sus ahorros (más de 1 millón de los verdes $) a nombre de Haydee Evangelina Reyes Gómez, antes  que le fueran embargados sus ahorros por la demanda de Sandra Torres, la pareja de Arce  además se benefició del seguro de vida, vendió la casa,  otros bienes y desapareció sin dejar huella. Según Haydee Evangelina Reyes Gómez,  Hugo Arce sostendría en el hotel una reunión con algunos diputados, que nunca se supo quiénes eran. Fischer ha denunciado manipulación de evidencias por parte del Fiscal Álvaro Mattus,  un video grabado  el día que fue localizado el cuerpo de Hugo Arce muestra como el cadáver se encuentra acostado en la cama al lado de un revólver, el arma se encontraba a unos 40 centímetros  del cuerpo, expertos en el tema coinciden en que es imposible que Hugo Arce se haya disparado y que el arma haya quedado a esa distancia. En el  video se ve, cómo después de un corte editado por especialistas, encuentran una bala entera entre los colchones, en un revólver el casquillo dentro del tambor y la  ojiva sale deformada. Hugo Arce hizo todo lo que pudo dejarnos en el periodismo nacional y en el mundo de la poesía, trabajó en, El Gráfico, La Razón, El Imparcial, Siglo Veintiuno, La Hora y la Revista Crónica, fue premiado muchas ocasiones, por sus cuentos y fabulas, as i como sus poesías. Esto es lo que dicen sus hijas y la abogada Karen Fisher.



Queridos Amigos: Para los que preguntan la razon de la situacion dramatica y el peligro que vivimos hoy, fue a raiz de la entrevista que las Arce dieron en la radio. Para los que siguen preguntandome porque no oyeron la entrevista, las Arce tuvieron los pantalones (aunque el locutor les dijo que no lo hicieran) de nombrar a SANDRA TORRES Y A SUS SECUACES (lease Alvaro Matus, entonces Fiscal de Delitos Contra la Vida y al ahora Vice-Ministro de Seguridad, Mario Castaneda) como los responsables del ASESINATO Y MANIPULACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN de su padre, el Escritor, Poeta, Periodista, y Columnista, HUGO ARCE.


A los que siguen preguntando los detalles de lo que les paso a las Arce, se encontraban el dia de ayer, 22 de Noviembre, en una reunion que "supuestamente" iba a ser con el Lic. Mynor Melgar, Secretario General del Ministerio Publico, la cual fue tres veces confirmada y la cual NUNCA se llevo a cabo. El Lic. Melgar ya tenia un informe del caso presentado por mi persona seis meses previamente, y me solicito tener una reunion a solas con ellas. Sin embargo, el decidio no se presentarse a la misma, argumentando que yo no estaba, lo cual era un juego, porque el me solicito tener una reunion a solas con las tres. El Lic. Melgar nos remitio a un asistente que no solo no tenia la mas minima idea de que se trataba el caso, pero nisiquiera sabia deletrar el apellido Arce, lo cual fue bochornoso para las ninas. Este mismo caso ya habia sido expuesto ante la Fiscal General, Dra. Claudia Paz y Paz en Marzo 2011, y ante el Dr. Alejandro Rodriguez, Secretario de Criminalistica, posterior a la anterior sin obtener respuesta alguna. A la salida del MP, dos vehiculos interceptaron mi camioneta inmediatamente al ver que las hermanas Arce iban a subirse a la misma, mientras ellas bajaban las escaleras. Ellas, al percatarse de los vehiculos sospechosos, uno enfrente y uno atras, rapidamente tomaron la decision de retornar a la sede del MP y me llamaron temiendo por su vida. Yo les dije que no salieran, porque si no iba a pedir ayuda a la Procuraduria de Derechos Humanos, pero que se mantuvieran alli mientras no se retiraban los vehiculos, lo cual duro aproximadamente 30 minutos, hasta ellas cerciorarse que los vehiculos ya no se encontraban bloqueando mi vehiculo. Antes de esta situacion, tuvimos una entrevista con Canal Antigua, y aparecio un "amigo" a quien yo llevaba mucho tiempo de no ver, y al tocar el timbre le argumento a mi empleada que no tenia tiempo y que tenia que entrar, y que si no, se iba. Sin embargo, el mismo, despues de argumentar que no tenia tiempo, se quedo cinco horas escuchando todo lo que dijimos en torno al caso Arce, previo al amedrentamiento que le hicieron a las hermanas Arce en el MP. Recordemos que todo esto ocurre despues de la entrevista que ellas dieron en la cadena Radio Nuevo Mundo, la cual incorpora a 60 radios a nivel naciona. Segun mi seguridad, nadie se bajo de ninguno de los dos vehiculos anteriormente mencionados. No les puedo comentar ni expresar lo que sintieron y lo que siento respecto a los hechos ocurridos en Gerona, Ministerio Publico. Gracias a Dios, mis tres princesas estan vivas, y yo tambien. Arriba Guate!! No desmayaremos en la busqueda de la Justicia, porque es un caso emblematico que impregna el sentir de los guatemaltecos.

Amigos: Para los que me preguntan por que estoy en peligro, fue por la entrevista que mis hermanas y yo dimos a Emisoras Nuevo Mundo. Para los que no oyeron, denunciamos el ASESINATO de nuestro padre, Hugo Arce, y dijimos EL NOMBRE de quien nosotras creemos fue la mas beneficiada por la muerte de mi papa: SANDRA TORRES Y SUS SECUACES

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Donde Jugaran mis niños?

 By BenjiM@r. 
USA 11/23/11




Donde Jugaran mis niños?

Dónde jugaran mis niños? Dónde jugaran mis niños?. es el
título a mi última canción, basada en el amor a mi Guatemala,
especialmente a mi TIERRA MORENA “Esquipulas,  Tierra Bella del Quetzal
“Hoyos por todos lados, sin adoquín un solo chorro en el campo de la
feria, un tanque de agua en el mercado, los niños descalzos en su mayoría, en
invierno no se veían ni moscas, sólo aquellas tormentas que nos
producían miedo, temblores de la tierra muy frecuentes, producidos por
 la falla de San Isidro.

Recuerdo muy bien aquel día cuando cortaron el servicio de energía eléctrica de mi casa, era una de aquellas tardes frías de diciembre del año 1973, nos
encontrábamos mi madre y yo en aquel cuartito de piso orgánico,
jajaja, o sea de tierra; iluminados con luz de vela, tratando la menera de terminar las 60 libras cuerpos de cera, (la mejor herencia que teníamos, los moldes para hacer los cuerpos de cera) q
ue nos proveía de ese bendito dinero que tanta falta nos hacía y nos sigue haciendo.  Las vendedoras todas mis amjgas, preferían los cuerpos que hacíamos nosotros a los de la Nia Mariana, y los de mi Abuela Guillermina eran mejores mas bonitos, y de mejor calidad.
Me dijo mi viejita como sos el más grande (tenía apenas 5 años)
con el dinero de esta venta te voy a inscribir en la escuela, eso me emocioné mucho; a las cuatro de la mañana del otro día nos levantamos con aquel tremendo frió que sentirlo para mí era un era un martirio, salí del pequeño cuarto con mi
inseparable suéter del Ratón Mickey  Mouse, comprado por abonos a Doña Luisa, la mamá del ahora Alcalde de Esquipulas, salimos de la casa a entregar los cuerpos a las ventas de la doble vía, mi mamá guardo el dinero, para pagar mi inscripción a la Escuelita
En esos dorados tiempos todo era pobreza, pero sentíamos una felicidad tan grande, no  existía distinción de etnias, color de piel, ni credos, mucho menos posiciones económicas,.

Llegó el mes  de Enero y con él la feria, mi Madrecita Bella aprovecho las ofertas, para comprar los útiles, en ese tiempo no era como es hoy, que piden tantas babosadas que ni se utilizan.  Recuerdo perfectamente el día que llegué a la Escuela, nos recibió una maestra llamada Jovita, no recuerdo su apellido, pero era mujer morena o más bien una mulata, de sonrisa de oreja a oreja, bonita la maestra Jovita, me dio la
bienvenida y durante el recreo me dieron otra bienvenida que no olvidaré
una niña llamada Evelin Morales, que hoy es una Licenciada de éxito, me pegó
jajaja y cuando mi mamá llego a traerme le conté, jajaja ya se moría
mi viejita, al punto de esto, fue la única vez que mi mama me llevo a
la Escuelita de Párvulos
 Publica, que aún se encuentra en el mismo lugar

 En los días siguientes sólo me enseño el camino, que quedaba por el Centro de Salud, donde trabajaba mi Padre me iba solo. El siguiente año me inscribieron en la Escuela Pública a primero primaria, con la  notable Maestra Alicia
Paz de oliva, lamentablemente por ser el más pequeño me sonaban la
maceta todos los días, mi Padre me inscribió, cuando cumplí los 7
años, en el mejor Colegio de Nor-oriente en esos años Colegio Privado
Mixto San Benito, mi Madre me llevó la primera vez, luego llegaba al Colegio, sólo cuando me expulsaban jajaja.

Que dias más maravillosos, salíamos a las calles a jugar carteritas, figuritas, cincos, trompo (me sacaron el ojo jaja) los viernes nos íbamos a escondidas a bañarnos a la presa, a comer guayabas, mangos y las que nunca faltaban las manzanas pedorras, Los Domingos a oír misa sólo por probar el sabor del cáliz, haciendo un sin fin de picardías.
Cuando salíamos del colegio a eso de la 6 de la tarde, recuerdo exactamente, mis amigas inseparables, Sindy Portillo, Flor Lemus y  Martha Pesquera, pasábamos por la ventanita de la casa del artista Salvador Cambray (QEPD) el apellido es Cambray no Candray, este dibujaba a puro lápiz mujeres de las portadas de revista, y para nosotros era un milagro ver eso, él le tenía de título Volcanes
haciendo erupción, eran dos mujeres con dos senos de aquellos de las
revista vaqueras, Aniceto Verduzco  o de Hermelinda Linda.
Los años continuaban, y Esquipulas era la tacita de oro, intocable para los
niños, podíamos ir donde quisiéramos, violencia siempre hubo, pero la
niñez tenía un espacio preferencial, andar solos por las calles, era
común ver niños abrazados, ver a los hijos de los ricos jugando
cincos y trompo con los lustradores, jugando desconecta en las noches, una
chamusquita, fue lo que vivimos.


La pregunta Donde jugaran mis niños?  Requiere de respuesta y para ello se debe tomar en cuenta que todos los ríos son desagües, en todos lados cobran, Atulapa, La Planta, La Cueva de las Minas ya no son rios, no pueden jugar fuera de su casa por miedo a un disparo, viven encerrados en el internet, en las esquinas ya no se ven niños platicando de sus travesuras, jugando en la tierra haciendo volcanes o las niñas jugando avión creo que ni saben que es?, vamos a lo más terrible hasta donde llegó
nuestra situación, en los Colegios y Escuelas, ya no se ven niños jugando
a la salida, solo se ven guardaespaldas que aguardan el porton, esperando llevarse a los ninos, bien protejidos a sus casas, otros se van en carro, moto o taxi, pero ya no disfrutan de jugar en los charcos, de una tormenta y llegar empapados con los pies y  manos heladas
temblando de frió, muriéndose del hambre por la mojada, hoy en día
cuando la mamá les revisa su bolsón aún tiene la refacción no se la
comieron, los niños tienen que ir al zoológico para poder ver un conejo de monte, un venado, entre otros. El profesor Jacobo Ceron si nos portabamos bien nos daba los cortes de las peliculas, con eso eramos mas que felices, Pero ahora que? Solo esperar que su hijo llegue sano y salvo a la casa, rogandole al Cristo Negro, que llegue muy bien.
 Mis recuerdos de infancia, el respeto a la niñez.  Mis amigos con los que compartí
aquellos años de felicidad, cuando a los 13 años comenzamos a formar
el primer equipo de Fútbol (EPCANO), son recuerdos que jamás se
borraran de la memoria, ir a traer la antorcha, las famosas serenatas
a nuestras compañeras de colegio, amanecer en las calles tomando atol
shuco, los bailes de fin de año del 15:80, las atoleadas, y cuando
llegábamos ya se nos había adelantado Chicas jajajja, ir a jugar con
esqueletos al cementerio. Vendía números de lotería, el Gráfico, La
Nación, cuidaba carros frente al Payaqui, halaba gente a los hoteles,
un mil  usos.
Espero que les guste la primera parte de este recorrido
por la vida de un Esquipulteco que ama y defiende su Patria.


Att. Benji Martínez. 
Edicion Licda. Julita Moreno

 
Cont@cNewsUSA

Dos Jovenes asesinados en Barrio Jesus y Maria


By Marlon Villeda N.

Esquipulas. 11/23/11


Jóvenes de Taxi moto asesinados



Dos jóvenes que se conducían en un taxi moto en el Barrio Jesús y María del Municipio de Esquipulas fueron asesinados por desconosidos que se dieron a la fuga según información recabada hasta el momento, aun no se tiene cual fue el móvil del crimen  las personas baleadas José Antonio Padilla Mata de 27 anos de edad, piloto del taxi moto y su acompanante Saul Antonio Velasquez de 17, en el lugar de los hechos se encontraron 13 casquillos, según versiones de curiosos los autores se dieron a la fuga en un vehículo con datos y rumbo ignorado. .Por el momento la PNC y el Ministerio Publico están realizando las investigaciones correspondientes. 


martes, 22 de noviembre de 2011

President Obama's Mesquite visit


BY BenjiM@r

President Obama's Mesquite visit

National Republican officials are speaking out against President Barack Obama before his plane even lands in Texas. Obama will be giving a speech this afternoon at Eastfield College in Mesquite. 
“President Obama’s Stimulus 2.0 isn’t a plan to put our country back to work; it’s a rehash of the same failed policies from the first stimulus that didn’t create jobs and saddled future generations with soaring debt,” said Ryan Mahoney, a spokesman for the Republican National Committee. “Showing just how out-of-touch President Obama has become, even Democrats in the Senate have ignored calls to pass his bill because they know its full of gimmicks and bad policy. 
“While President Obama makes the same empty promises expecting a different result, he should be working with Congressional Republicans to put forward real solutions to get our country back to work.”


RADIOGRAFIA DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO.





En “guerra” contra el narcotráfico, tasa de homicidios aumentó más del 260% entre 2007 y 2010
BenjiM@r
 
Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
Además de no conseguir reducir la violencia, la guerra contra el narcotráfico, declarada en 2006 por el presidente Felipe Calderón, hizo que México tuviera un aumento "drástico" de violaciones graves a los derechos humanos, casi nunca investigadas. La denuncia consta en el informe Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura en la "guerra contra el narcotráfico” de México, de Human Rights Watch, publicado a comienzos de este mes.
El documento afirma que en los cinco estados investigados –Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco– hay fuertes evidencias de que las fuerzas de seguridad participaron en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde diciembre de 2006.
Con 229 páginas, el trabajo es fruto de la investigación realizada mediante 200 entrevistas a víctimas y autoridades, 60 pedidos de información pública y el examen de estadísticas oficiales.
"La tasa de homicidios aumentó más del 260 por ciento entre 2007 y 2010. El gobierno estima que hubo casi 35.000 muertes relacionadas con la delincuencia organizada entre diciembre de 2006 y fines de 2010, incluido un aumento drástico cada año: pasó de 2.826 muertes en 2007 a 15.273 en 2010. En lo que va de 2011, la prensa mexicana informó sobre más de 11.000 muertes vinculadas con el narcotráfico”, se presenta.
En el informe se señala que la raíz del problema está en la elección del ejército mexicano –que tiene un extenso historial de violaciones– para combatir al narcotráfico. Actualmente, más de 50 mil soldados están involucrados y asumieron el papel de la policía y del Ministerio Público –patrullar zonas, intervenir cuando hay enfrentamientos armados, investigar delitos y obtener datos de inteligencia sobre organizaciones delictivas.
De acuerdo con el documento, existe un patrón en las violaciones de derechos humanos que sugiere que no son hechos aislados, sino "ejemplos de prácticas abusivas que son endémicas en la actual estrategia de seguridad pública".
Hay inclusive un patrón de víctimas –hombres jóvenes, de origen humilde o de la clase trabajadora. Según Human Rights Watch, muchos tenían familia e hijos pequeños y eran de diferentes profesiones –taxistas, mecánicos, empleados de fábricas y trabajadores de la construcción. Las víctimas afirmaron no tener vinculaciones con el narcotráfico cuando fueron acusadas.
Además, las autoridades no disponían de pruebas independientes que corroboraran las declaraciones de culpa obtenidas mediante tortura u otros abusos. A pesar de todo, el presidente Calderón declaró públicamente que el 90% de las víctimas eran delincuentes, un discurso replicado por otras autoridades para legitimar la impunidad.
En el análisis de Human Rights Watch, uno de los principales motivos de los altos índices de impunidad es el hecho de que los soldados son sometidos a la jurisdicción militar, una instancia señalada como parcial por la Suprema Corte de Justicia de México y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –estos órganos ya expresaron que los abusos deben ser investigados en jurisdicción penal ordinaria.
"Entre 2007 y abril de 2011 los agentes del Ministerio Público militar iniciaron 1.615 investigaciones sobre delitos presuntamente cometidos por soldados contra civiles. Ni un sólo soldado ha sido condenado en estos casos”, se enfatiza.
Otras autoridades también hacen "vista gorda”. Según el informe, los agentes del Ministerio Público Civil no adoptan medidas básicas –entrevistar testigos clave, visitar la escena del delito– para investigar denuncias de violaciones practicadas por policías y demás funcionarios civiles.
Human Rights Watch afirma además haber comprobado que muchos funcionarios judiciales participaron de violaciones de derechos humanos. "Entre ellos se incluyen jueces que admiten pruebas conseguidas posiblemente mediante tortura, agentes del Ministerio Público que obtienen ‘confesiones' de acusados que son mantenidos incomunicados en bases militares, y peritos médicos que omiten o minimizan lesiones cuando examinan a los detenidos”, se revela.

viernes, 18 de noviembre de 2011

CARACTER Y BELLEZA DE LA PRIMERA VICE-PRESIDENTA DEL PAIS EN LA HISTORIA ROXANA BALDETTI


CARACTER, BELLEZA Y SUS CONTRADICCIONES
Roxana Baldetti es la primera mujer en Guatemala que ha llegado a la Vicepresidencia, a la subjefatura de Estado. Con el partido que ella ha construido y liderado en una década. En un país machista que se lo explica por una afinidad con su líder político, como a todas las que destacan, que ella niega y responde con años de trabajo con ahínco y el reconocimiento de sus seguidores y adversarios. Con la lucha contra la corrupción como bandera y opacidades en sus finanzas privadas. Con vehemencia y conservadurismo. Éste es un repaso a la vida de la Vicepresidente que puede ser la más influyente en lo que va de la era democrática.
Ana Martínez de Zárate

Ampliar texto

"Todo era muy lento, así que propuse: ‘Denme la mitad del país de organización, porque al paso que van nunca van a formar un partido político’. Acabé mi parte y la otra persona no había acabado el primer departamento. Así me convertí en la secretaria de organización del PP".
Sobre si repartir métodos anticonceptivos en los centros de salud expresó que su intención era “llegar a un acuerdo con las iglesias, porque hay algunas creencias, como las de los católicos, que evitan la planificación familiar (por métodos que la Iglesia no considera naturales)”.
Ella empezó a correr y correr, no podía dejar escapar a la fotógrafa que había captado un momento tan humillante. Pero Roxana Baldetti no la podía alcanzar. Al día siguiente los periódicos sabrían, y habría imágenes para demostrarlo, que fue detenida, porque la Policía la encontró con una gran cantidad de dinero en su bolsa. Y con esa sensación de angustia, de repente, se despertó. Así lo relataba, de forma divertida, unas semanas antes de que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones la entonces candidata a la vicepresidencia.
Baldetti quiere parecer simpática y lo consigue. Una semana antes de la segunda vuelta, en la casa de campaña del Partido Patriota muchos conocidos y desconocidos se acercan a ella para felicitarla y robarle unos minutos de su apretadísima agenda. Ella recibe a todos con una sonrisa y una mirada cansada. Hay varios empresarios, también, una señora de más 70 años, que ha esperado horas solo para expresar su compromiso con el Partido Patriota.    
La entrevista se desarrolla en su despacho decorado con tonos suaves y acogedores. “Es que los hombres no son tan detallistas como nosotras”, señala. Su equipo de comunicación graba todas sus entrevistas y de vez en cuando aparece su secretaria personal para recordarle que la esperan en el siguiente acto. “Usted sabe que estoy trabajando”, contesta Baldetti, haciendo gala de su carácter. Al rato, recibe una llamada de Otto Pérez Molina: “Estoy terminando una entrevista, general, en cuanto acabe, me muevo para allá. Vaya, general”.
Baldetti tiene fama de tener una personalidad muy fuerte, es apasionada, tenaz, tajante, trabajadora y le gustan las cosas claras. Sin embargo, haciendo un repaso sobre su vida, hay varios aspectos que permanecen un tanto oscuros, lejos de la claridad que a ella le gusta. 
Sus compañeros de trabajo han destacado de Roxana Baldetti su preocupación porque la gente con la que trabaja esté cómoda. Sus críticos o sus adversarios, que prefieren ocultar su nombre, llegan a definirla como intolerante y agresiva. De ambas descripciones hay evidencia. Por ejemplo, en el Foro de la Universidad Rafael Landívar de las candidatas a vicepresidenciables, en donde se enfrentó a Raquel Blandón, del partido Lider.
A pesar de que Blandón nunca respondió a sus ataques e incluso elogió su trayectoria en el Congreso, Baldetti no tuvo piedad y a la hora de expresar un elogio sobre ella señaló: “De Raquel Blandón de Cerezo… perdón… me equivoqué… es que cuando era pequeña yo la conocía así. De verdad, pido disculpas... (muchos murmullos en la sala). Creo que tiene valor por haber aceptado la candidatura de Manuel Baldizón. Lo digo porque lo conozco y porque no se merece que sea presidente de Guatemala”. Asimismo, ya una vez ganadas las elecciones, en una entrevista radiofónica decía: “Ahora se va a sentir que hay un hombre gobernando un país y no un payaso, y que gracias a Dios y al pueblo de Guatemala, hoy tendrá que buscar trabajo donde le corresponda”.  
Ella niega tal extremo: “No, no me considero agresiva. Yo diría que tengo carácter. Mi timbre de voz es fuerte, ronco, aunque esté diciendo algo de buena manera va a parecer que te estoy molestando. Y soy muy delicada con mis cosas, mucho”. Tanto que en otro momento de la conversación, no deja que una de las personas de su equipo de comunicación le mueva sus carpetas -todas de color naranja- donde guarda ordenadamente la documentación sobre los casos de corrupción que ella -y su equipo compuesto por 8 mujeres- investiga. En la parte mostrada, se aprecia una especial fijación por Manuel Baldizón, de Lider, y sus diputados. Era antes de la segunda vuelta presidencial. 
Y es que así, fiscalizando, es como le atrapó la política hace 8 años: “Los primeros 3 meses en el Congreso (en 2004) recuerdo que le decía al general (Pérez Molina): ‘No me gusta, es un lugar en el que no entiendo lo qué están haciendo, solo platican, comen, no ponen atención, me siento amordazada y no me gusta’. Él me contestó: ‘espérese un mes más y si realmente no le gusta, pide permiso y que entre el que sigue’. Pero como buena periodista empecé a investigar el primer caso de corrupción en el gobierno de Óscar Berger, que era un director de una institución y me di cuenta de que como diputada (así como de periodista) también puedo hacer investigaciones y fiscalizaciones. Ahí es donde me atrapa la política. Tengo poder para pedir datos que un periodista no puede tener acceso y puedo presentar mis informes de mi trabajo de manera política, aunque fueran trabajados de forma periodística”.
A pesar de que quiere ser la abanderada de la transparencia no dice de forma pública ni sus ingresos, ni los financistas de su partido. “Se lo entrego a quien me corresponde por ley”, contesta. Unos días más tarde, en una entrevista radiofónica a Emisoras Unidas, explica un poco más su hermetismo: “Tengo socios en varias empresas que han estado ayudando al partido, pero ellos fueron víctimas de este gobierno (de Álvaro Colom). Fue terrorismo fiscal. En el laboratorio (de productos de belleza), he tenido viviendo al Ministerio de Salud. Yo no quiero que les hagan lo que a mí. No he recibido dinero ni del narcotráfico ni del gobierno, cosa que el otro candidato sí lo ha hecho”, concluye.
Sus inicios
Los orígenes de Roxana Baldetti son sencillos. Vivía junto a sus padres y sus dos hermanos en la colonia Primero de Julio, en la zona 19. Desde pequeña siempre destacó por su belleza, lo que le sirvió para participar en el certamen de Miss Guatemala, en 1980, donde quedó primera finalista.
Abandonó este mundo e incursionó en el de los periodistas. Su mentor, como ella le nombra en su currículum publicado en el Congreso, fue el abogado y periodista de extrema derecha Mario David García, que la contrató para el programa televisivo que él mismo había fundado y dirigía, Aquí el mundo. Ahí estuvo varios años en diferentes puestos -fue encargada de la información internacional, de los corresponsales y gerente de ventas- hasta que en 1988 Vinicio Cerezo cerró el programa. Para Roxana Baldetti fue censura.
En el informe Guatemala: Memoria del Silencio, de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), se explican un poco más las razones de la clausura: “Luego de la intentona de golpe de estado de mayo de 1988, el Gobierno ordenó el cierre de Canal 3, a tan sólo siete días para que finalizara el contrato del noticiero Aquí el Mundo con el canal. Por orden judicial se reabrió el canal pero no se renovó el contrato al noticiero debido a la advertencia del Gobierno de una nueva suspensión de este medio u otro si ‘se vuelven a detectar acciones desestabilizadoras’. El noticiero había apoyado en sus emisiones la intentona golpista”.
Este hecho lo confirma un trabajador del programa, quien recuerda a Mario David García –que se presentó en las elecciones de 1985, en las que ganó Cerezo- con un pañuelo rojo en el brazo izquierdo aquella noche de mayo: “Estaba muy nervioso y él mismo contestaba las llamadas de teléfono. Después de recibir una, nos dijo a todos los que estábamos presentes: ‘Ya no tenemos noticia’”.
Después de que no se le renovara el contrato al noticiero, Mario David García intentó durante unos meses seguir con la emisión a través de satélite desde los EE.UU., pero Cerezo presionó a todos los anunciantes para que retiraran su publicidad y finalmente, el programa desapareció.
Roxana Baldetti en esa época estaba embarazada de su primer hijo, Luis Pedro. Óscar Mazaya, compañero suyo en Aquí el mundo, rememora un momento especial: “Estábamos sentados en una banqueta, ella estaba embarazada ya, habíamos ido juntos a buscar trabajo, pero no habíamos encontrado y nos preguntamos los dos: ‘¿Y ahora qué?’ Entonces, a mí se me ocurrió: ‘Hagamos TV noticias’”. Así es como enlazó su segundo trabajo, también como periodista.
En el mundo político
Pronto, por lo tanto, retomó sus relaciones con los políticos. Volvió a hacer una entrevista a Magdalena de Serrano (ya le había hecho una), la esposa del expresidente Jorge. A partir de entonces, entró en contacto son el entonces candidato, quien le explicó que no tenía equipo de comunicación y que si podía ayudarle para preparar mejor la campaña de las elecciones de 1990. Roxana preguntó cuánto le pagarían. Quinientos quetzales fue la cifra elegida y aceptó. El mayor adversario y el favorito para ocupar el cargo de dirigente del país era el periodista y candidato de la Unión Centro Nacional, UCN, Jorge Carpio Nicolle, pero contra todo pronóstico Carpio perdió y ascendió al poder Serrano, con el partido Movimiento de Acción Solidaria. También ella fue sorprendida por estos resultados: “Nunca pensé que fuera a pasar a segunda vuelta, pero pasó y ganó las elecciones”, comenta.
“Como buena periodista”, Roxana Baldetti aprovechó para pedirle la primera entrevista: “Estábamos en un hotel de la séptima avenida y todos los medios andaban detrás de él, pero él me la dio a mí. Cuando se acabó la entrevista me indicó: ‘Quiero que te vengas a trabajar conmigo al gobierno’”. Algo que Roxana no tuvo mucho en cuenta. “Eso me lo dijo un presidente recién electo; pero a los 15 días recibí una llamada del presidente, ya con la banda, y me volvió a decir que quería que yo fuera parte de su equipo”. Por aquel entonces Roxana estaba recién casada, ya tenía un hijo, pero nada de experiencia en política, así que le contestó: “No sé nada de política, pero si le sirvo en comunicación, con mucho gusto”. Y ocupó el segundo puesto en la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República.
Sobre el parentesco de Roxana Baldetti Elías parece quedar claro que ella no es sobrina ni tiene lazos familiares con la familia Serrano Elías, aunque personas con las que tuvo contacto en esa época aseguran que ella proclamaba que era sobrina de él. Sin embargo, Baldetti, en entrevista radiofónica, lo explica así: “Mi abuela es de La Democracia, Escuintla, y de ahí viene el apellido Elías. Jorge Serrano tiene este apellido, porque su mamá se llamaba Elías y su apellido era libanés, pero seguramente cuando le inscribieron el escribano no supo poner el apellido libanés, le puso el Elías, pero realmente era el nombre de su mamá”.
Serranazo
El gobierno de Serrano Elías llevaba apenas 3 años en el gobierno, pero desde marzo de ese año se estaban produciendo numerosas protestas. La situación era tan insostenible que el 25 de mayo de 1993, el presidente –antiguo servidor neopentecostal de Ríos Montt– disolvió el Congreso, la Corte Suprema de la Justicia y censuró a la prensa. Se inspiró en el autogolpe que había dado Alberto Fujimori tres meses antes en Perú, pero los resultados no fueron los mismos.
El Procurador de Derechos Humanos, Ramiro de León Carpio, logró escapar por el techo de su casa, pues esa mañana su vivienda amaneció rodeada por la Policía, fue a Prensa Libre y declaró: “He recibido ya de parte de más de cinco gobiernos el ofrecimiento de asilo político y se los he agradecido, pero les dije que no me puedo mover de mi país. Quizás sea el primer Procurador de los Derechos Humanos que trabaje en la clandestinidad, pero soy un defensor de la Constitución y del sistema democrático. No puedo menos que luchar, junto con los diferentes sectores sociales, por el retorno inmediato a la constitucionalidad. La sociedad tiene derecho a la resistencia, a unirse y a pedir explicaciones sobre una disposición absurda e ilegal. El Presidente Serrano ha cometido delitos en contra de la Constitución y al volver al orden constitucional, lo lógico es que se le lleve a juicio”. La entrevista fue publicada clandestinamente antes de que el periódico aceptara la censura al día siguiente.
A diferencia de lo que recuerdan los periodistas entonces, según Roxana Baldetti, ella intentó impedir que hubiera censura: “Lo que hice fue decirle a Serrano que no estaba de acuerdo -y tengo pruebas y testigos- porque yo venía de una censura. El gobierno de Vinicio Cerezo censuró el programa de Aquí el mundo. Y yo le dije que no podía estar de acuerdo, porque a mí me habían dejado sin empleo por una censura, que yo en lo que creía era en el diálogo y realmente, la democracia decía que había que dejar que los medios hablaran. Sin embargo, escuchó otras opiniones y cometió el gravísimo error de censurar a la prensa. Fue la Secretaría General la que se hizo cargo de mandar abogados por instrucción del presidente a censurar a muchos medios y yo lo que hice fue regresar a mi casa. No pude ni entrar a la oficina al día siguiente. En ese momento, tenía un bebé recién nacido (Mario Antonio) y mi esposo no quiso que yo saliera cuando me mandaron a llamar, lo cual se lo agradezco”.
Sin embargo, algunos directores de medios de comunicación de la época contradicen que ella no estuviera en su oficina durante los acontecimientos ocurridos. Mario Antonio Sandoval, director entonces de Prensa Libre, hasta que renunció por la censura, recuerda que “ese mismo día (del autogolpe) o al día siguiente, no sé bien, recibí una llamada de parte de la Secretaría. Era Roxana Baldetti y me explicó que ya era legal hacer cualquier tipo de censura;  a lo que yo le contesté: ‘Primero que no era legal, segundo, que ellos no podían violar la Constitución y tercero, que mientras yo fuera director de Prensa Libre ningún censor iba a entrar’. Llegó el censor y no le dejé entrar y le advertí: ‘En el momento que usted ponga sus ojos en Prensa Libre, está cometiendo el delito de censura y yo le voy a perseguir hasta el fin del mundo’. Lo filmó CNN y el censor se dio cuenta de que se estaba metiendo en un problema muy serio y se fue. Cuando entré en la redacción, todos se levantaron y aplaudieron. Me emociona aún mucho eso. Sin embargo, a mí no me gustaron algunas decisiones de la Junta Directiva y decidí renunciar”.  
En el otro bando dentro del Estado, el entonces general en activo Otto Pérez Molina respaldó la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que declaró inconstitucional las acciones de Serrano que rompieron el sistema democrático. Esto, unido a las presiones nacionales e internacionales, obligó a Serrano a salir huyendo rumbo a Panamá junto con su mujer y sus hijos, donde aún vive plácidamente, a pesar de que Guatemala reclama su extradición para que sea juzgado por casos graves de corrupción, pues aunque vivía antes de su gestión en el gobierno con problemas económicos, en Panamá vive como millonario y es accionista y propietario de diferentes empresas.
¿Robo?
Roxana Baldetti asegura que dejó de forma tranquila la Oficina de Prensa de la Presidencia. Los registros judiciales, no obstante, muestran que fue acusada por el Estado de llevarse varios equipos de esta oficina. Baldetti dice que cuando Otto Pérez Molina, el jefe del Estado Mayor Presidencial, EMP, en el gobierno de Ramiro de León, le reclamó los bienes desaparecidos, se aclaró la situación. Ahí es donde tiene la oportunidad de conocer al General, con mayúscula, como ella lo llama.
La demanda que le interpuso el Estado por “apropiación y retención indebidas” existe. Con fecha del 18 de abril de abril de 1994 se le acusó de la desaparición de varios inmuebles que ascienden a casi de Q24 mil, entre ellos una impresora, una destructora de documentos o una minigrabadora.
En la demanda consta que fue citada al Estado Mayor Presidencial, pero que “no se presentó”. Los que acudieron fueron Sergio Fernando Illescas, jefe del Departamento de Administración del EMP, Augusto Francisco García del Valle, jefe de Administración II, y Óscar Amílcar, encargado del negociado de Inventario del EMP. Los tres reconocieron que habían desparecido varios bienes en la Oficina, de la que estaba a cargo Baldetti, pero a ninguno le constaba que ella hubiera sido la responsable del delito. Años después, en 2003, los abogados de la ahora vicepresidenta electa, los hermanos Zetina Gutiérrez, exponían: “El presente proceso ha estado inactivo durante mucho tiempo, lo cual induce a pensar que no existe ningún interés en continuar el mismo” y por tanto, “es precedente decretar la prescripción aunado al hecho de que no hay mayores elementos de investigación”.  Pocos meses después se concedía la preinscripción.  
Etapa empresarial
Según Roxana Baldetti, Ramiro de León Carpio, el antiguo Procurador de Derechos Humanos y presidente designado por el Congreso tras el fracaso del autogolpe de Serrano, le pidió que le ayudara a comunicar. Pero ella no lo creyó conveniente y le dijo: “A usted no le viene bien que sea yo la que le comunique, porque hice gobierno con alguien que dio un golpe de Estado, es mejor que no le vean cerca de mí”. De León insistió: “La referencia que yo tengo es que es muy buena trabajadora y necesito que trabaje conmigo”.
Finalmente, se llegó a un acuerdo: ‘¿Sabe qué? Como no le quiero hacer daño, póngame a un intermediario para que yo les dé mis proyectos y que alguien se los desarrolle’. Y a la persona que antepuso fue a Otto Pérez Molina. Roxana Baldetti se negó: ‘con ese señor yo no trabajo, porque obviamente había sido el que apoyó la orden de la Corte (que consiguió restaurar la democracia). Para mí era como traicionar a alguien que me había dado trabajo, aunque no estuviera bien hecho”. Entonces, pusieron a otro oficial del ejército, pero este trabajaba muy lento y al final, acabaron trabajando juntos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Tres personas muy cercanas a Ramiro de León cuestionan estos hechos.   
Después de Ramiro de León, llegó a la Presidencia en 1996 Álvaro Arzú, entonces líder del Partido de Avanzada Nacional, PAN. En esa época, la ahora vicepresidenta electa Baldetti permaneció fuera de la política y se dedicó a sus empresas privadas.
Formó una productora de publicidad, dio cursos de relaciones públicas y manejo de la imagen en instituciones del Estado y se graduó en la Universidad de San Carlos como periodista, en un plan de nivelación profesional aprobado por el Consejo Superior Universitario en 1997. Pero además retomó otro de sus intereses desde pequeña: creó un salón de belleza, que se convertiría en una cadena y que fue utilizado más adelante, según varios periodistas, para “ganarse” a las mujeres reporteras, a las que animaba a ir al centro a hacerse tratamientos gratuitamente a cambio de una cobertura amable. También formó con varios socios un laboratorio de productos de belleza, llamado Maorlis S.A., la única empresa que actualmente reconoce tener.   
Fue en esos años también, entre 1996 y 1997, en los que algunos periodistas dicen haber visto abordar aviones a Baldetti rumbo a México, donde Pérez Molina participaba en las negociaciones de paz con la guerrilla, lo que ella niega. En un país machista, los rumores del romance entre ambos líderes del partido han sido constantes desde entonces. Tanto que, en un acto de transparencia sobre su vida personal muy raro en el mundo de la política latinoamericana, ella misma reconoció en una entrevista a Emisoras Unidas dos días antes de la segunda vuelta que afectaron a su matrimonio con Mariano Paz, un finquero de San Marcos, con un negocio de distribución agrícola, con quien tiene una relación desde los años ochenta. Por ese motivo, durante un año Paz decidió recluirse al trabajo en su finca entre semana, hasta que decidió volver de nuevo al seno de su familia en la capital, con una confianza total en su esposa. Para Roxana Baldetti esto es lo más duro de este mundo político: “No ven mi capacidad, el trabajo que hago; entonces inventan algo para destruirme. Tengo tres varones que viven conmigo. Mi esposo y mis dos hijos, que han sufrido muchísimo”.
De hecho no le gustaría que sus hijos siguieran su camino, aunque el mayor, Luis Pedro, está muy interesado –estudia Relaciones Internacionales, carrera cercana a Ciencias Políticas– y según algunas fuentes, Baldetti tenía la intención de impulsarle como diputado, hasta que fue nombrada vicepresidenciable y desistió de la idea.
Partido Patriota
Cuando regresó Otto Pérez Molina de la Junta Interamericana de Defensa, de la Organización de Estados Americanos, en 2000, con sede en Washington, volvió a involucrar a Baldetti en política. El ex militar, ya retirado del ejército, le contó que quería crear un proyecto político y que necesitaba su colaboración en comunicación. Pérez Molina no tenía dinero para pagarla, pero Roxana se entusiasmó. Lo recuerda así: “Me dio la risa y le dije: ‘En mi tiempo libre lo voy a venir a ayudar’. Éramos 14 guatemaltecos y solo 4 mujeres. Todo era muy lento, así que propuse: ‘Denme la mitad del país de organización, porque al paso que van nunca van a formar un partido político’. Acabé mi parte y la otra persona no había acabado el primer departamento. Así me convertí en la secretaria de organización del PP. Teníamos un año cuando hicimos la alianza con Óscar Berger, en la campaña puño, balanza y pirámide”.
En sus dos períodos como diputada el crecimiento de Roxana Baldetti ha sido exponencial, tanto a nivel profesional como personal. Óscar Mazaya, diputado electo al Parlacen, explica su ascenso hasta la Vicepresidencia.
“Se ha ganado su puesto con su trabajo. Se quería que ocupara ese puesto alguien del partido, para que fuera de la misma línea y no hubiera grupos separados. En los gobiernos anteriores el vicepresidente ha sido siempre una persona ajena al equipo político; por ejemplo, pasó con Eduardo Stein, con Rafael Espada, y te dabas cuenta de que ellos estaban perdidos. Nosotros primero hicimos una encuesta interna, luego hubo una reunión donde se vieron los pros y los contras de que fuera ella la vicepresidenciable. Y lo único en contra era que la gente pensara que no teníamos a suficiente gente en el equipo”. Por ello, será la primera vicepresidenta mujer, aunque no está a favor de una política de cuotas que beneficie la participación de las mujeres en política: ¿De qué sirve llevar a una diputada mujer al Congreso solo para que levante la mano?”, se pregunta, dando poca fiabilidad a las recomendaciones que se han dado desde la ONU para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en política.  
La conservadora Dama de hierro
Varias personas piensan que ella es la que lleva la “batuta” en el partido, por encima de Otto Pérez Molina. “Es el motor del general”, comentan algunos de sus compañeros políticos. Pero en su entorno más cercano lo niegan. Hugo Peña, asesor político y amigo de Baldetti, cree que son dos personalidades que se complementan, pues él es “analítico y certero; mientras que ella destaca por lo apasionada que es, lo cual le puede llegar a crear problemas porque siempre dice y defiende su verdad, y por lo creativa”.
Como bien dice Peña, que sea tan apasionada le ha creado inconvenientes. Por ejemplo, Baldetti en varias ocasiones ha denominado a sus contrincantes de la UNE como guerrilleros, así lo hizo en el Foro de vicepresidenciables de la URL, “los patriotas nos caracterizamos porque cuando decimos algo tenemos las pruebas en la mano y sin embargo, la guerrilla se caracteriza por mentir, mentir, mentir, que es lo que hace Colom”.   
A pesar de lo “revolucionario” que puede ser el liderazgo de una mujer en política, pues es la primera secretaria general de un partido en el poder y la primera vicepresidente electa en 190 años de la República, Baldetti es una mujer de profundas creencias religiosas y sigue las tradiciones. Con frecuencia hace referencia a Dios, y no ha pasado un año que en su casa no se haya comido fiambre el día de Todos los Santos. Antes elaborado por su madre, pero desde que murió, ella es la que se encarga de cocinarlo desde varios días antes. Este conservadurismo que procesa le influye a la hora de elegir sus políticas en materia de sexualidad y la salud reproductiva. Sobre si repartir métodos anticonceptivos en los centros de salud, en el mismo Foro de la URL, expresó que su intención era “llegar a un acuerdo con las iglesias, porque hay algunas creencias, como las de los católicos, que evitan la planificación familiar (por métodos que la Iglesia no considera naturales)”.
Estos últimos años como diputada y jefa de bancada se ha caracterizado por hacer una férrea oposición al partido del gobierno, fiscalizando y obstaculizando cualquier proyecto. En una entrevista radiofónica se defendía: “La oposición constructiva no existe. Estudié la palabra y oposición es oposición. Eso sí, oposición que tenga documentos”. Un buen ejemplo de esta obstrucción es que ahora el PP se plantea una reforma fiscal con base en la que elaboró el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal, que anteriormente había bloqueado al gobierno de Álvaro Colom y al ministro Juan Alberto Fuentes Knight.
Fuentes Knight, en su libro Rendición de Cuentas, recuerda que en la Comisión de Finanzas, al presentar en 2008 la propuesta fiscal y explicarla a los diputados, lo sorprendió la pregunta escéptica de Baldetti: “¿Esa propuesta es de ideología socialdemócrata?”, a lo que él respondió afirmativamente porque se buscaba una progresividad tributaria, que permitiera una redistribución de los ingresos.
Esta oposición no ha estado exenta de machismos y racismos para intentar doblegarla. Mario Taracena, de la UNE, se refería a ella en la campaña de 2007 como “la prietita linda”. Un año después, como jefe de bancada oficialista, a Taracena no le quedó más remedio que disculparse y tener que sentarse a negociar con la jefa de la oposición en el parlamento.
Baldetti no ha sido acertada en algunas de sus declaraciones o actuaciones en relación a la  población maya. En uno de los actos de campaña, se vistió con el traje típico y espetó: “Miren, ya soy una de ustedes”, lo que equivaldría a que cualquiera que se vista de bávaro para el Oktoberfest se considere parte de esa cultura.
Rigoberto Quemé, técnico consultor del Observatorio Indígena Nacional contra el racismo electoral y político, opina que todos los partidos, inclusive el PP, han fomentado una imagen estereotipada de los indígenas y que “la utilización de indumentaria maya es una muestra de racismo, expropiación y suplantación forzosa de nuestros valores, teniendo en cuenta que nos dejan al margen al momento de la representatividad”.
En concreto de Roxana Baldetti, en el comunicado de prensa de esta organización se dice que “la vicepresidenta electa utilizó, de manera  irrespetuosa, la indumentaria cultural de los Pueblos Indígenas a los cuales llamó  mis  indígenas (…) además, a medida en que se va conformando el gabinete de gobierno y los puestos públicos más importantes, ninguna mujer o indígenas han sido nombrados”. Quemé añade que este próximo gobierno se va a caracterizar por no tener en cuenta las 56 consultas que se han hecho en los pueblos del interior en contra de la minería y va a seguir aplicando una política “extractivista”. 
Buena vida
Cuando se le pregunta a Roxana Baldetti por el mayor problema del país, sin dudar enumera los siguientes: “La pobreza, la pobreza extrema y la concentración de riqueza en unos cuantos”, aunque durante la campaña el PP se ha centrado sobremanera en la inseguridad y no en la redistribución de la riqueza. De hecho, una vez ganadas las elecciones Otto Pérez Molina en el programa Hablando Claro, de Emisiones Unidas, con el periodista Mario David García, explicaba cuál iba a ser la prioridad de su gobierno: “El mandato principal que nos están dando los guatemaltecos es que haya seguridad, que haya orden, que se frene la corrupción desmedida que ha habido en los últimos años en Guatemala”.
Pese a ver esas carencias todos los días cuando viaja al interior y ser consciente de su importancia; ella sigue viviendo con los lujos posibles. Se sabe que tiene caballos, dos en concreto –que están en La Aurora– y llegó a presumir en una entrevista a elPeriódico, por ejemplo, de cambiar todos los años de carro. Quizás tendría alguna explicación con su sueldo de diputada por unos Q30 mil al mes durante los últimos ocho años y un esposo empresario.
No obstante, al parecer las cuentas de la familia no estaban muy saneadas hasta hace una década. Tiene varias demandas en su contra por deudas. La primera del año 1992 y la última, del 2002. En ese último año fue denunciada por incumplimiento de deuda de una casa en carretera a El Salvador y arraigada por no pagarla. Tras ventilarse el caso en la prensa la deuda fue cancelada, pero para ello tuvieron que pasar más de dos años.
Ahora, la situación es muy diferente. Económicamente a la familia Baldetti le ha ido muy bien, especialmente al inicio de las campañas electorales. En la anterior, elPeriódico dio a conocer la casa de lujo que se acababa de comprar en Marina del Sur, la exclusivísima zona en las costas del Pacífico para la que importaron arena de Miami, que le había costado Q4.5 millones. Según los cálculos, “tendría que invertir todo el salario de 12 años que devenga como diputada” para haber comprado esa casa. Ella entonces contestó, “no entiendo cuál es el punto, si compré o no compré, mis finiquitos están al día en la Contraloría y además, no manejo fondos del Estado”. Explica que son los fondos de sus empresas las que le permiten estas adquisiciones.
Durante la actual campaña electoral, ha comprado otra casa en uno de los residenciales más exclusivos de la capital, en la colonia Los Eucaliptos, entre la 20 calle de la zona 10 y Muxbal, donde una parcela puede costar, según expertos en bienes raíces, entre US$1 millón y US$1,6 millones (entre casi Q8 y Q12 millones), es decir, más del doble de la que adquirió hace 4 años.
Ahora que va a manejar fondos del Estado se verá si estaría dispuesta a hacer públicas sus posesiones patrimoniales y su dinero percibido al año, ya que solo asegura tener el negocio del laboratorio de productos de belleza y el de su esposo, que tiene una distribuidora de productos agrícolas.
Pero ella se muestra muy segura: “Con lo que he hecho en el país, si tuviera una cola, ten la seguridad de que ya estaría presa, porque he dicho de todo a todo el mundo”.
No está tan segura de sus propios diputados. “Yo no defiendo a nadie. Si me traen pruebas, lo mandamos a la justicia. También dicen que yo tengo vínculos con el narcotráfico, pero a mí me gusta probar las cosas. Ellos (los de Lider) sí tienen relaciones”, afirmaba en la conversación para este reportaje antes del 6 de noviembre.
Lo que promete es que se pondrá a trabajar con mucho ahínco para desenmascarar la corrupción, incluso dentro del Partido Patriota. “Yo le pedí al general (Otto Pérez) que la comisión de transparencia se convierta en una dirección, pues así tendríamos recursos materiales y humanos para probar la corrupción. Ahora trabajo con 8 personas y quiero que lleguemos a ser 40, porque cuesta muchísimo demostrarla, pero si tengo un aparato que me ayude a hacer investigación, y además, una inteligencia civil, va a ser muy fácil decirle a cualquier funcionario, sea cual sea: ‘Aquí están las pruebas, usted se va a donde le corresponde, a darle cuentas a los tribunales de justicia’. Quiero ser la fiscal interna del gobierno”.
Durante sus años como diputada, participó activamente en luchar contra la corrupción en el Estado. Por ejemplo, en 2006, fue una de las legisladoras que ayudó a periodistas de Prensa Libre para obtener información oficial que demostrara la estructura de obras a cambio de votos desde el Programa de Apoyo Comunitario y Rural (Pacur) de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y con ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones, por Q600 millones en dos años.
El trabajo para denunciar la corrupción en su propio gobierno y el Congreso seguramente no serán sus únicas tareas en la administración de Otto Pérez Molina. Su ascendente sobre el partido, la bancada y el gabinete de ministros será determinante para comandar las líneas que tome el gobierno del PP. Será, probablemente, la vicepresidente con más poder e influencia de la era democrática.
“Una última fotografía, por favor”, le inquiere la fotógrafa de Plaza Pública. Pero ella ya está con su teléfono en mano atendiendo otros asuntos. “Póngase seria”, le dice de nuevo la fotógrafa. “No eso no, yo no soy seria. Mi madre siempre me decía que no perdiera la alegría”, contesta con una mirada cansada. Por fin, mira a la cámara y explica: “El brillo de mis ojos es herencia de mi madre, que hasta el último día le brillaron (murió en 2010). Tuvo una enfermedad muy dura, degenerativa, se quedó sin poder hablar y nos comunicábamos a través de los ojos. Esperaba a ver los noticieros y veía lo que había hecho en el Congreso. Estaba orgullosa de mí”, comenta muy emocionada y sale apresuradamente a su próximo acto.
Esta será su última etapa en la política, en la que podrá escribir un capítulo aparte en la historia democrática, con la lucha contra la corrupción como bandera y la promesa desde la noche del 6 de noviembre de trabajo tesonero para no defraudar a sus electores. Con 49 años cree que es suficiente este próximo cuatrienio como vicepresidente, porque de lo que más ganas tiene es de que sus hijos la conviertan en abuela y disfrutar de su familia.