domingo, 13 de noviembre de 2011

DESDE LA CARCEL ALFONSO PORTILLO A LENCHO PATAS PLANAS.

By BenjiM@R USA 13/11/11


CARTA DESDE LA CARCEL ALFONSO PORTILLO A LENCHO PATAS PLANAS.


Carta de Alfonso Portillo para “Lencho Patas Planas” alias David Pinto



Lencho: No hay nada que temer
“No: la muerte no es un sueño eterno. Borrad de las tumbas esta máxima impía que cubre con un crespón fúnebre la naturaleza y que es un insulto a la muerte. Es mejor que grabéis estas palabras: “La muerte es el comienzo de la inmortalidad”
Robespierre
El 24 de septiembre cumplí 60 años. Ese día como a las diez de la mañana uno de mis compañeros de prisión que escuchaba Radio Sonora bajó del segundo nivel y me dijo: “dicen las noticias que se murió Lencho Patas Planas”.
Un remolino de pensamientos y sentimientos me dejaron sin habla. No supe que decir. Sin embargo, en un intento de activar el deseo de no aceptar la realidad o de pensar en la posibilidad del error o una información equivocada conteste: “No puede ser, Lencho no puede morirse en mi cumpleaños. Esta es una broma más de Lencho”.
Ahora que han pasado los días y que he confirmado que no te has muerto, he empezado a superar la angustia, el dolor, la tristeza y el llanto profundo y largo que me provocaste. Vos siempre has sido un ser humano extraordinario, siempre ingenioso, amoroso y libre. Yo ya sabía que alguna broma me preparabas para mi cumpleaños, aunque con esta si de verdad me sorprendiste: Porque eso de inventarte tu propia muerte es una genialidad.
Incluso llegué a pensar que se te había ocurrido morirte el día de mi cumpleaños para que nunca se me olvidara el día de tu muerte. Pero en fin, ahora que sé que todavía estás vivito y coleando quiero decirte varias cosas.
En primer lugar quería decirte que has sido uno de los seres humanos que más han marcado mi vida. Desde que te conocí nació entre nosotros una amistad acumulada de décadas. Recuerdo, ¡exactamente tus palabras iniciales! “Me moría de las ganas por conocerte porque he oído hablar tanto de vos que ya hasta te quiero”.
Y así es Lencho, nos hemos querido mi amigo incluso antes de conocernos. Juntos hemos vivido momentos extraordinarios e inolvidables. Nuestra amistad es una hermandad. Nuestras familias se quieren como si hubiese una relación consanguínea.
Tu esposa Flory es como mi cuñada y tus hijos, como mis sobrinos. Nuestra relación ha sido única: por ello siempre la presumo y me siento orgulloso y feliz de tener un hermano como vos.
Siempre te he dicho, y te lo repito ahora, que has sido un hombre feliz por simple, por libre, por amoroso, por humilde, por inteligente, por ingenioso pero más que por todo eso, has sido feliz y yo lo sé perfectamente, porque has hecho feliz a los demás.
En esta triste historia de nuestra patria vos has hecho que nuestro pueblo disfrute y se desahogue con tu crítica, tus burlas, tu irreverencia hacia el poder, pero sobre todo porque con tu creatividad y agilidad mental, le has demostrado al mundo que somos un pueblo inteligente, valiente, ingenioso…., aunque los poderosos crean que somos unos imbéciles y pueden babosearnos eternamente.
Ser tu amigo y tu hermano, no me cansaré de decírtelo, es un privilegio y una bendición. Con vos comprobé lo que un escritor francés Jules Renard dijo alguna vez: “Un hombre enamorado de la verdad no necesita ser poeta ni grande. Es ambas cosas a un tiempo sin perseguirlo.”
Y vos siempre has sido un enamorado de la verdad y además sos poeta y grande. Poeta porque siempre nos contás tus historias con ritmo, con imágenes y con sentimiento. Y grande porque cuando hablás y reís llegas directamente al corazón de quienes te escuchamos por la sencilla razón de que tus palabras salen de tu corazón.
Nuestros corazones siempre han hablado sin contemplación, sin tregua y con mucho amor. Siempre que nos juntamos lo que nos aflige es que no nos alcance el día. Siempre hemos estado juntos pese a las distancias y el tiempo. En este momento me acuerdo cuando me visitaste en México y al encontrarnos en un restaurante Sambor’s al caminar a nuestro encuentro nuestros ojos iban desbordando lágrimas. Cuando nos abrazamos estábamos a llanto tendido. La gente que nos observaba nos miraban como animales raros y entonces recuerdo que te dije: “ David que no te extrañe lo que ves, hemos llegado a tal extremo en nuestra sociedad que ahora hasta el llorar nos avergüenza”.
Recuerdo que te dije, después de ocho tequilas cada uno mira David un poeta francés de apellido Musset escribió:
“Desprecia al hombre orgulloso que se avergüence de verter lagrimas”.
Sé que te ha dolido mucho mi encarcelamiento pero acordate que un día te dije: “David, si yo estuviera libre y anduviera recibiendo homenajes de los que mandan en nuestro país, tené la seguridad que se debiera a que como Presidente fuí un traidor. Tener conciencia clara de porque estoy preso me enorgullece, me fortalece y más hoy cuando he recibido más muestras de solidaridad, amor y simpatía que cuando era presidente”.
Además hoy te recuerdo lo que en una de nuestras conversaciones telefónicas te dije: “Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el lugar del hombre justo es también la cárcel”.
Te dije también que quien escribió esto, un tal Henry Thoreau, fué un amante de la libertad y la naturaleza y que en su vida nunca fué servil, nunca se arrodilló ante el poder y no fue obediente de los poderosos ni cómplice de la arbitrariedad.
Por cierto no se me olvida que me comprometí a enviarte una de sus obras. Tené la seguridad que pronto te la enviaré. Ahora que he cumplido 60 años aprovecho para agradecerle a Dios todo lo que me ha permitido vivir y disfrutar. Y entre las cosas que le agradezco y considero una bendición es tener amigos como vos que con su presencia y alegría has hecho que tengamos una vida prolongada, feliz y sana.
Gracias Lencho por vivir, por amar, por reír, por ser honesto, por ser tan bondadoso y por narrar magistralmente nuestra tragedia histórica porque de esa manera nos las ha hecho más liviana e incluso divertida. Si has sido capaz de alegrar y divertir nuestros corazones con nuestras propias tragedias ¿Que puede ser imposible para vos, David?
Me acuerdo hoy cuando estábamos “chupando por teléfono” que me dijiste: “Vos sos tan especial Alfonso, que todo el mundo se quiere ir a los Estados Unidos, menos vos”. ¡Como nos reímos esa vez!
En fin David, vos sabés que quisiera decirte muchas cosas pero mejor las platicamos. No somos buenos para escribir por eso nos gusta más hablar. Para terminar te quiero decir: Hermano, Gracias por tenerte como amigo y por ser un narrador excepcional, por ser gran padre, gran esposo, gran hermano, gran abuelo, buen trabajador, oriental auténtico, guatemalteco digno y ciudadano real y no de papel o por nombramiento.
Todos quienes te conocemos y estamos cerca de vos sabemos de lo que hablamos. Un mutuo amigo me contó el otro día que en un acto de La Huelga de Dolores te negaste a darle la mano al embajador gringo. No te imaginás el orgullo y dignidad que sentí. Más lo sentí cuando al preguntarte porque lo habías hecho contestaste: “Por mi hermano Alfonso Portillo”.
Gracias David por mi regalo de cumpleaños, ese regalo que no puede obtenerse con nada porque no tiene precio: tu vida. Esa vida tuya que todo lo toca con amor y que al tocarlo con amor se salva de la muerte.
Gracias por tu libertad, pues ya estuvo que no te vas a morir nunca porque como dijo Otto René Castillo “Ya no podemos morir porque la libertad no tiene muerte”. Levantemos los vasos hermano y digamos Salud! y gracias a la vida!
otra cosa David: Mientras nos vemos en Ipala quiero que continuemos riendo todos los días, no vaya ser que la muerte nos sorprenda sin haber reído lo suficiente.
¡Salud David!
¡Que Dios te Bendiga!

1 comentario:

  1. Anónimo26/1/13

    Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.

    When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!
    my web site > arsenal transfer news january 2013

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias