News-USA


Huracán Sandy azota con fuerza costa Este de Estados Unidos

Al menos 12 personas murieron en EEUU y una en Canadá por la tormenta

imageRotate
Residentes de Lindenhurst, Nueva York, caminan por una inundada calle horas antes de que el huracán Sandy tocara tierra en la vecina Nueva Jersey JASON DECROW/AP
| 1 | 2 | 3 | 4 |
EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM
Nueva York.- Al menos 13 personas murieron este lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadounidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles. 

Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta, reseñó AFP.

Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.

Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.

En Pensilvania, dos personas fallecieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbamiento de una casa, afirmó un responsable de los servicios de emergencias.

Frente a las costas de Carolina del Norte (sureste) un marino de un velero que naufragó fue hallado en el mar y murió más tarde en el hospital, mientras que el capitán de la embarcación seguía desaparecido.

También una mujer murió en Maryland y otra en Virginia, ambas como consecuencia de la megatormenta Sandy, según fuentes oficiales.

Sandy, que ya había dejado 67 muertos durante su paso por El Caribe, impactó en Atlantic City (Nueva Jersey) alrededor de la medianoche (hora local) con vientos huracanados de 130 kilómetros/hora y desplazándonse a 37 km/h.

Las autoridades habían advertido de riesgos "sin precedentes" y ordenado la evacuación de cientos de miles de personas en ciudades y pueblos a lo largo de una extensa franja costera desde Nueva Inglaterra hasta Carolina del Norte.

Las calles que conducen a la costanera de Atlantic City estaban inundadas por la tarde y en la cercana Ocean City una parte del paseo marítimo fue barrido por las olas.

Zonas costeras de Long Island (este de Nueva York) y Nueva Jersey sufrían la subida de las aguas y una grúa de un inmenso edificio en construcción en Manhattan se desprendió parcialmente y quedó colgada de manera precaria.

Avanzada la noche de ayer, las autoridades evacuaron el Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York porque parte de sus sistemas se vieron afectados por fallas en el servicio eléctrico. Los pacientes en cuidados intensivos infantiles fueron retirados de las instalaciones sin energía.

Unos 300.000 hogares en siete estados ya se encontraban sin energía eléctrica. La cifra debería crecer sin cesar con el correr de las horas.

Al menos dos reactores nucleares que generan cerca de 50% de la electricidad en el estado de Nueva Jersey podrían ser cerrados si los vientos del huracán Sandy se intensifican, anunció la empresa.

Cerca de 12.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región debido a Sandy, dejando a decenas de miles de personas lejos de sus hogares.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta 20.000 millones de dólares.

Las autoridades declararon estado de emergencia en Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia.

El presidente Barack Obama aprobó el estado de emergencia para liberar fondos federales para esos estados.

En Nueva York, 400.000 personas habían sido llamadas a evacuar sus casas. La Bolsa en Wall Street y Naciones Unidas hasta los famosos teatros en Broadway, escuelas, edificios públicos y parques permanecían cerrados este lunes y previsiblemente este martes.

1 comentario:

  1. Angel Perez2/4/13

    Para la petrolera que trabajo tiene una terminal de combustible en esta zona,me enviaron a Long Island a ayudar a mantener la cuidad con gasolina,pero el caos fue tremendo especialmente a las orillas de la bahia de Inwood y Rockway,lo bueno que las autoridades controlaron el caos.estube en la zona mas afectada y pareci-a una zona de combate.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias