lunes, 3 de septiembre de 2012

La Violencia se Siente solo Cuando es en Carne Propia.


by: Walter Gomez.

La Violencia se siente Cuando nos Toca a Nosotros!!!

El 14 de octubre de 2002 Ricardo Andrade y Gabriel Rivera fueron víctimas de un ataque armado que acabó con la vida de ambos. En septiembre de 2001 asesinaron a Ricardo Batres en el bulevard Los Próceres. En mayo de 2006 asesinaron a Rodrigo Rossemberg. El 26 de mayo de 20012 asesinan a otro piloto de la ruta 40 en la ciudad capital, mismo caso ocurrido el 20 de julio de este año contra el piloto Jorge Omar Pérez, asesinado en la zona 18.

¿Qué tienen en común estos sangrientos casos? Que en todos, los compañeros del gremio al que pertenecían estas personas se agruparon y salieron a manifestar contra la violencia que se ha desatado en Guatemala, la cual pareciera no tener control. Guatemala viene sufriendo éste fenómeno desde hace muchos años, en décadadas pasadas era violencia política, luego delincuencia común y ahora crimen organizado. Sin embargo, es desde los tiempos en que Byron Barrientos fue ministro de gobernación y pactó con las redes delincuenciales, que la violencia se ha recrudecido, golpeando cada vez más fuerte y con más zaña al país. Mismo camino ha seguido mauricio lópez bonilla.


En el caso de Andrade, los artistas organizaron una marcha para exigir el cese de la violencia. Cuando sucedió el ataque contra Batres, varios médicos alzaron la voz. En el caso Rossemberg, demasiado particular, las fuerzas oscuras del país se vistieron de blanco y convocaron a la población a hacerlo también y la Plaza Italia se vió colmada. En el caso de los pilotos, cada vez que uno de ellos es atacado, sus compañeros paralizan el servicio.


Pero nada más.


En aquél triste octubre de 2002, una amiga me decía que si no hubiera sido atacado Ricardo, los artistas no habríamos salido a las calles. Es totalmente cierto, pero no se da sólo en éste gremio o sector del país, se da en todos. Cumplimos al 100% la frase de León Gieco: "a la gente si no le pasa no siente". Y es que, además de sociedad hipócrita, somos también una sociedad egoísta. Si la delincuencia no nos alcanza a nosotros, a algún conocido o a un miembro de nuestro círculo, no somos capaces de inmutarnos. Y peor aún, somos tan poco analíticos que seguimos como borregos las modas del new age, nos ofendemos por el global warming y hasta ponemos el grito en el cielo por los animals rights. Hace varios días corrió el rumor del sacrificio de perros en Totonicapán, sin que nadie presentara pruebas, videos, fotos, y sin que se diera a conocer en ningún medio masivo; pero ahí si, hasta hubo una manifestación y una gran indignación.

Pero vemos de manera tan natural que una niña de tres años sea asesinada a golpes, o que una madre junto a sus dos hijas aparezcan desmembradas en El Pajón y apenas alcanzamos a decir "ya no se aguanta la violencia", pero.. ¿algún indicio de solidarizarnos y decir no más violencia?, nada. Estamos tan divididos que nos limitamos a llorar solo a nuestros muertos, a expresarnos solo cuando nos pasa a nosotros o a alguien cercano. Dios guarde nos roban el celular y salimos a las redes sociales machete en mano, pero le cae una bala perdida a un menor de edad y pasamos la página del periódico como que no fuera con nosotros, esperando la próxima noticia sobre asesinatos.

Y mientras nosotros, los que sufrimos la violencia a diaro, los que pagamos con nuestras vidas el precio de la desventura, no somos capaces de inmutarnos ante el dolor ajeno, que debiera ser el dolor de toda nuestra colectividad, ni mucho menos somos capaces de organizarnos, los descarados, los asesinos, los que nos han mutilado la esperanza, los que han masacrado, violado y robado, se preparan, se agrupan y convocan a una manifestación para pedir libertad para josé efraín ríos montt. Y allí si asistirán cientos de borregos incapaces de ver más allá de su nariz.

¿Que pasaría si salimos de nuestro letargo y hacemos las cosas de distinta forma por una sola vez? Que el gobierno no haga su parte, no significa que nosotros no hagamos la nuestra.

Como siempre, son bienvenidos a comentar, a compartir y a dejar propina...

elRev0

1 comentario:

  1. Julia del C. Moreno3/9/12

    Dos fragmentos de mi poema Diagnóstico y Solución:
    Se hamaquea como niña
    en todos los dinteles
    y arrastra las cadenas
    por todos los rincones,
    se traga la esperanza,
    devora los impulsos
    y al fin cuando nos gana
    daño los corazones.

    Por esto...
    por esto nos conviene
    dejar de abandonarnos
    pelear vértebra a vértebra,
    parar de arrodillarnos
    y darle un golpe, acaso,
    de magnitud valiente
    romper su voz jocosa
    rompiéndole su abrazo!(Semilla 2010)
    Hay tanto por hacer, pero muy pocos dispuestos, parece que los malos son muchos más. Buena publicación Walter Gómez y Benji M.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias