miércoles, 23 de noviembre de 2011

Donde Jugaran mis niños?

 By BenjiM@r. 
USA 11/23/11




Donde Jugaran mis niños?

Dónde jugaran mis niños? Dónde jugaran mis niños?. es el
título a mi última canción, basada en el amor a mi Guatemala,
especialmente a mi TIERRA MORENA “Esquipulas,  Tierra Bella del Quetzal
“Hoyos por todos lados, sin adoquín un solo chorro en el campo de la
feria, un tanque de agua en el mercado, los niños descalzos en su mayoría, en
invierno no se veían ni moscas, sólo aquellas tormentas que nos
producían miedo, temblores de la tierra muy frecuentes, producidos por
 la falla de San Isidro.

Recuerdo muy bien aquel día cuando cortaron el servicio de energía eléctrica de mi casa, era una de aquellas tardes frías de diciembre del año 1973, nos
encontrábamos mi madre y yo en aquel cuartito de piso orgánico,
jajaja, o sea de tierra; iluminados con luz de vela, tratando la menera de terminar las 60 libras cuerpos de cera, (la mejor herencia que teníamos, los moldes para hacer los cuerpos de cera) q
ue nos proveía de ese bendito dinero que tanta falta nos hacía y nos sigue haciendo.  Las vendedoras todas mis amjgas, preferían los cuerpos que hacíamos nosotros a los de la Nia Mariana, y los de mi Abuela Guillermina eran mejores mas bonitos, y de mejor calidad.
Me dijo mi viejita como sos el más grande (tenía apenas 5 años)
con el dinero de esta venta te voy a inscribir en la escuela, eso me emocioné mucho; a las cuatro de la mañana del otro día nos levantamos con aquel tremendo frió que sentirlo para mí era un era un martirio, salí del pequeño cuarto con mi
inseparable suéter del Ratón Mickey  Mouse, comprado por abonos a Doña Luisa, la mamá del ahora Alcalde de Esquipulas, salimos de la casa a entregar los cuerpos a las ventas de la doble vía, mi mamá guardo el dinero, para pagar mi inscripción a la Escuelita
En esos dorados tiempos todo era pobreza, pero sentíamos una felicidad tan grande, no  existía distinción de etnias, color de piel, ni credos, mucho menos posiciones económicas,.

Llegó el mes  de Enero y con él la feria, mi Madrecita Bella aprovecho las ofertas, para comprar los útiles, en ese tiempo no era como es hoy, que piden tantas babosadas que ni se utilizan.  Recuerdo perfectamente el día que llegué a la Escuela, nos recibió una maestra llamada Jovita, no recuerdo su apellido, pero era mujer morena o más bien una mulata, de sonrisa de oreja a oreja, bonita la maestra Jovita, me dio la
bienvenida y durante el recreo me dieron otra bienvenida que no olvidaré
una niña llamada Evelin Morales, que hoy es una Licenciada de éxito, me pegó
jajaja y cuando mi mamá llego a traerme le conté, jajaja ya se moría
mi viejita, al punto de esto, fue la única vez que mi mama me llevo a
la Escuelita de Párvulos
 Publica, que aún se encuentra en el mismo lugar

 En los días siguientes sólo me enseño el camino, que quedaba por el Centro de Salud, donde trabajaba mi Padre me iba solo. El siguiente año me inscribieron en la Escuela Pública a primero primaria, con la  notable Maestra Alicia
Paz de oliva, lamentablemente por ser el más pequeño me sonaban la
maceta todos los días, mi Padre me inscribió, cuando cumplí los 7
años, en el mejor Colegio de Nor-oriente en esos años Colegio Privado
Mixto San Benito, mi Madre me llevó la primera vez, luego llegaba al Colegio, sólo cuando me expulsaban jajaja.

Que dias más maravillosos, salíamos a las calles a jugar carteritas, figuritas, cincos, trompo (me sacaron el ojo jaja) los viernes nos íbamos a escondidas a bañarnos a la presa, a comer guayabas, mangos y las que nunca faltaban las manzanas pedorras, Los Domingos a oír misa sólo por probar el sabor del cáliz, haciendo un sin fin de picardías.
Cuando salíamos del colegio a eso de la 6 de la tarde, recuerdo exactamente, mis amigas inseparables, Sindy Portillo, Flor Lemus y  Martha Pesquera, pasábamos por la ventanita de la casa del artista Salvador Cambray (QEPD) el apellido es Cambray no Candray, este dibujaba a puro lápiz mujeres de las portadas de revista, y para nosotros era un milagro ver eso, él le tenía de título Volcanes
haciendo erupción, eran dos mujeres con dos senos de aquellos de las
revista vaqueras, Aniceto Verduzco  o de Hermelinda Linda.
Los años continuaban, y Esquipulas era la tacita de oro, intocable para los
niños, podíamos ir donde quisiéramos, violencia siempre hubo, pero la
niñez tenía un espacio preferencial, andar solos por las calles, era
común ver niños abrazados, ver a los hijos de los ricos jugando
cincos y trompo con los lustradores, jugando desconecta en las noches, una
chamusquita, fue lo que vivimos.


La pregunta Donde jugaran mis niños?  Requiere de respuesta y para ello se debe tomar en cuenta que todos los ríos son desagües, en todos lados cobran, Atulapa, La Planta, La Cueva de las Minas ya no son rios, no pueden jugar fuera de su casa por miedo a un disparo, viven encerrados en el internet, en las esquinas ya no se ven niños platicando de sus travesuras, jugando en la tierra haciendo volcanes o las niñas jugando avión creo que ni saben que es?, vamos a lo más terrible hasta donde llegó
nuestra situación, en los Colegios y Escuelas, ya no se ven niños jugando
a la salida, solo se ven guardaespaldas que aguardan el porton, esperando llevarse a los ninos, bien protejidos a sus casas, otros se van en carro, moto o taxi, pero ya no disfrutan de jugar en los charcos, de una tormenta y llegar empapados con los pies y  manos heladas
temblando de frió, muriéndose del hambre por la mojada, hoy en día
cuando la mamá les revisa su bolsón aún tiene la refacción no se la
comieron, los niños tienen que ir al zoológico para poder ver un conejo de monte, un venado, entre otros. El profesor Jacobo Ceron si nos portabamos bien nos daba los cortes de las peliculas, con eso eramos mas que felices, Pero ahora que? Solo esperar que su hijo llegue sano y salvo a la casa, rogandole al Cristo Negro, que llegue muy bien.
 Mis recuerdos de infancia, el respeto a la niñez.  Mis amigos con los que compartí
aquellos años de felicidad, cuando a los 13 años comenzamos a formar
el primer equipo de Fútbol (EPCANO), son recuerdos que jamás se
borraran de la memoria, ir a traer la antorcha, las famosas serenatas
a nuestras compañeras de colegio, amanecer en las calles tomando atol
shuco, los bailes de fin de año del 15:80, las atoleadas, y cuando
llegábamos ya se nos había adelantado Chicas jajajja, ir a jugar con
esqueletos al cementerio. Vendía números de lotería, el Gráfico, La
Nación, cuidaba carros frente al Payaqui, halaba gente a los hoteles,
un mil  usos.
Espero que les guste la primera parte de este recorrido
por la vida de un Esquipulteco que ama y defiende su Patria.


Att. Benji Martínez. 
Edicion Licda. Julita Moreno

 
Cont@cNewsUSA

4 comentarios:

  1. Julia Moreno23/11/11

    Interesante relato, creo que todos los Esquipultecos tenemos bellos recuerdos de la infancia y niñez, poder compartirlos es agradable y constructivo, sobre todo porque podemos hacer una comparación con nuestro pasado y la realidad en que vivimos ahora. La violencia y la criminalidad están minando nuestra sociedad y nos han ganado los espacios para departir, compartir y recrearnos y no sólo a los adultos a los niños y niñas tambien. Ahora la respuesta a la pregunta: Nuestros niños jugaran en el interior de la casa y de la escuela son esos espacios los únicos seguros.

    ResponderEliminar
  2. Nostalgico, como han cambiado los tiempos, en que ira parar esto? ahora todo es consumo, compra aqui, compra esto, espero un dia seamos libres y disfrutemos de nuestro mundo como debe ser. Me encanto lo de tu piso organico, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo24/11/11

    Exelente hermano, dic mi madre q es muy cierto todo eso y que siempre fuiste su brazo derecho para salir adelante, pero eras igual d tremendo q nico jajajaja...te keremos mucho y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Sandra Castillo1/12/11

    Ecelente, felicitaciones al director y a la licda. Moreno por su destacada revisión y edición, sigan adelante me gusta este blog.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias