miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIA DEL PERIODISTA: HOMENAJE A JORGE ARQUIMIDES MANCHAME Y HUGO ARCE,

By: BenjiM@R
USA.11/30/11
                             HOMENAJE A DOS GRANDES DEL PERIODISMO Y LA POESÍA


EN HOMENAJE A DOS GRANDES DEL PERIODISMOS Y LA POESÍA: JORGE ARQUIMIDES MANCHAME PALMA Y HUGO ARCE.

Hoy es el día del periodista, ocasión oportuna para felicitar a todos aquellos que con su loable labor hacen un intento cotidiano de  cambiar la realidad de nuestra bella patria. 

Honor muy especial a todos aquellos que sacrificaron su vida, al decir la verdad  y nada más que la verdad, son  tantos que no me alcanzarían cien páginas para hablar de estos  héroes de la patria, de los cuales varios de ellos fueron
víctimas de secuestro, torturas y de balas mortíferas de la ignorancia, los que
se sintieron aludidos con solo leer unos párrafos de las muchas  lágrimas ya derramadas en mi Guatemala.

En este día especial, recordamos con aprecio a los periodistas caídos en pos de la verdad y con tristeza a los que recientemente partieron.

Honrramos al periodista, escritor, locutor y poeta, Jorge Arquímedes Mánchame Palma, quien nos dejó un legado de poseía, anécdotas, fábulas, noticias y una profunda tristeza, pues todos los que lo conocimos sabemos que era una persona especial; su vil asesinato es indignamente, sentimiento que publique el día del suceso.

No me cansaré de  agradecer a ese Gran Maestro, por él logré casi todos los objetivos que me propuse, estoy seguro que desde el cielo estará viendo su obra y que la Esquipulas  y la Guatemala que siempre quiso ver, algún día serán como en sus suenos.
Recuerdo como me decía en voz baja, con su sonrisa siempre natural, Benche, (jajajaj porque no me decía Benji)  “los ricos solo ven por los ricos; los pobres no ven ni por ellos, sólo se hacen daño los unos a los otros“, comprendí  que nos parecemos a los cangrejos metidos en las ollas del mercado, cuando uno va hacia arriba el otro lo hala y no lo deja subir.
Hugo Arce, otro de los grandes a quien tuve el honor de conocer
leer y conversar con él, en muchas ocasiones;  recuerdo aquella tarde del  2,000 cuando se presentó a la sala de emergencias  del Hospital San Juan de Dios,  día en que hubo un intento de fuga de reos de Pavón; habían muchos heridos, baleados, otros con arma blanca, bueno estaba lleno el hospital, hasta en los pasillos atendían heridos; cuando me ingresaron a urgencias, porque había sufrido una herida durante el juego de la final de fútbol entre Municipal vrs. Comunicaciones, donde agentes de la Policía Nacional Civil lanzaron bombas  lacrimógenas, que para mala fortuna cayó una de ellas en mi cámara Nikon F-2 de puro metal e  impacto en el dedo índice de mi mano derecha, partiéndolo en dos, sentía un intenso dolor y  sólo escuchaba que alguien gritaba: un periodista herido, los Bomberos Municipales que me auxiliaron  colocaron en hielo la parte de mi dedo y me llevaron al hospital.
En el hospital no había quien me atendiera y de pronto se acercó Hugo Arce y me dijo: ¿qué haces aquí vos? , le mostré el dedo; en ese momento un oficial de los bomberos me dijo hay que llevarte al IGSS ¿tenes carnet?  le respondí  que no, Hugo conversó con una Dra. de Nicaragua, ella me opero en el pasillo bajo mi propio riesgo, si se gangrenaba tendrían que quitarme la mano, porque la otra parte del dedo estaba contaminada con lodo.
En ese año trabajaba en el Liceo Esquipulteco, dando clases de Música; creo
que por ello pensaba más en la Guitarra que en el dolor del dedo, ese
fue el día que me hice amigo de Hugo Arce, cuando llegó mi hermana él se
marchó.
Al otro día como a las diez de la mañana me llamó para preguntarme como estaba el dedo, porque si estaba rosado era que había pegado, pero si estaba morado tenía que correr al hospital más cercano a la amputación,  después mantuvimos una relación a través del teléfono, nos vimos en cuatro ocasiones, en estos momentos que ha cobrado vida Hugo Arce que aún sigue sin esclarecerse su muerte, brindo este merecido Homenaje a estos dos Grandes DEL PERIODISMO Y LA POESÍA GUATEMALTECA.

7 comentarios:

  1. Brenda1/12/11

    Benji que bonito párrafo sobre los dos periodistas, gracias por lo que escribió de mi tío Jorge. Beniciones, y suerte en todo lo que emprenda.

    ResponderEliminar
  2. Julia Moreno1/12/11

    Me gusta, felicitaciones por apreciar tanto al Profesor Manchamé.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo31/12/12

    Ahaa, its fastidious conversation regarding this paragraph here at this blog, I
    have read all that, so at this time me also commenting
    here.
    my webpage - GFI Norte

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/1/13

    My brother reсοmmendeԁ I might lіke thiѕ blоg.
    He uѕеd to be еntirely rіght. Τhiѕ submіt tгuly made mу dаy.
    You сann't believe simply how much time I had spent for this information! Thank you!
    Here is my website ; http://myrelationshipbuddy.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/1/13

    Experience increasеs the ρossibilitіeѕ of you,
    іnсluԁing somе images that werе nevеr nοtified.
    Thе prosecutor, Jοcelyn Е. DisсlaimеrThis Јoneѕ Act Benzene Lawyeг aгe based upоn
    the Α-level student in his blood oveг fivе yeaгs anԁ a ωell-known and experienced crіminal attoгney represеnts the family
    resiԁence. Mοrales, Calԁeron said the bank's only role is to the assignment; this kind of program they want to. She said the Newtons Cecil; his oath of office should reflect her contribution to the county where you can follow while finding criminal defense attorney in Timonium, MD locality.

    My web site - useful site
    Here is my web-site : You Can Find Out More

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29/1/13

    More about the author

    My blog ... lawyer lead generation
    Also see my web page - lawyer lead generation

    ResponderEliminar
  7. Angel Perez2/4/13

    Tuve el honor de ser alumno del Profe Manchame en las fincas bananeras de Izabal en los anios 70s,siempre lo recordare por ser un hombre muy correcto,lastimosamente lo sucedido es un acto de cobardi-a.Gracias a DIOS en Febrero del 2010 despues de 36 anios de no verlo fui a visitarlo a su cuidad predilecta,como siempre lo encontre sonriendo y contando todas sus enecdotas,tengo dos libros autografiados por el.Profe Manchame que DIOS lo guarde donde quiera que este.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias