jueves, 1 de diciembre de 2011

Mexico DF, mujeres en 12 a 17 anos son reclutadas por el Narcotrafico


Por Gerardo Suárez López
*500 mil víctimas de trata en México; mujeres son las más afectadas*Protesta activista contra presupuesto de 4 mdp para combatir este delito

México DF, noviembre 29 de 2011
Aproximadamente 800 mujeres de 12 a 17 años de edad fueron reclutadas de 2009 a la fecha por narcotraficantes para usarlas como espías contra las autoridades o como esclavas sexuales, situación que exhibe "una nueva modalidad de trata” en México, reportó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés.
En conferencia de prensa para exigir la aprobación de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, la directora regional de CATWLAC, Teresa Ulloa Ziáurriz, describió que las mujeres reclutadas como "halcones” para reportar la ubicación de los diferentes cuerpos policiacos, son enganchadas por el crimen organizado con un sueldo de mil 200 pesos semanales, cantidad que "las chavitas creen que es mucho dinero, sobre todo cuando la familia tiene necesidad”.
Otras jóvenes son entrenadas para ser sicarias o "son esclavas sexuales de los jefes de las plazas”, quienes "llegan a cometer feminicidio contra ellas” cuando se aburren de su compañía y "están apareciendo los cuerpos tres meses después de matarlas”, señaló Ulloa.

"Los criminales las llevan a "granjas” en las afueras de los estados para entrenarlas”. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ocurrieron los primeros casos, pero la táctica se extendió después a Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, describió la activista.
Al respecto, en septiembre pasado la procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró durante el décimo primer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, que la organización criminal "Los Zetas” había extendido sus operaciones al control de redes de trata de personas en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y en destinos turísticos de playa como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.
Es necesaria nueva ley contra la trata
Mientras en México 500 mil personas son víctimas del delito de trata, la ley vigente para enfrentar este ilícito "no es eficiente para perseguirlo y deja en desamparo total a todas las víctimas de la trata interna y con muy deficientes instrumentos para su asistencia y protección”, criticó Teresa Ulloa, por lo que demandó a la Cámara de Diputados aprobar una nueva ley, presentada el pasado 3 de agosto ante ese órgano legislativo para su aprobación en un plazo de 180 días, el cual vence el próximo 12 de enero.
Es "indispensable su aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones y se caiga en la parálisis legislativa que siempre antecede a los procesos electorales”, pues la activista advirtió que si se mantiene la norma actual "peligra la vida de muchas personas”.
El proyecto de una nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados establecería un único tipo penal que considere el delito de trata y aquellos relacionados con esta actividad ilegal: esclavitud, pornografía infantil, turismo sexual, chantaje, e incluso castiga a los consumidores de bienes o servicios derivados de la trata de personas.
Con esta medida se evitaría "el pretexto de algunos jueces de sólo probar explotación y no trata” en el país, pues de acuerdo con el proyecto de ley "existe una gran dispersión de los tipos penales”, por ejemplo, "los marcos jurídicos de Sinaloa y Yucatán sólo consideran trata de personas la que tiene como fin la explotación sexual; Coahuila no contempla la extirpación de órganos, tejidos y componentes; en San Luis Potosí se considera la explotación laboral, pero sin precisar que se entenderá por ella”, entre otras imprecisiones.
La ley también prevé medios de protección de la identidad de víctimas y testigos protegidos, programas de educación y sensibilización sobre la trata, la instalación de una unidad especializada en cada procuraduría de justicia, además de incluir agravantes si la víctima es un niño o niña, mujer, persona de la tercera edad o discapacitado.
Recursos insuficientes
Aunado a los "vacíos” de la actual ley, la activista de la CATWLAC criticó que la Cámara de Diputados haya asignado un presupuesto anual de 4 millones de pesos al Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México, cuando, en contraste, los legisladores "aprobaron un presupuesto de gasto diario de 3 millones de pesos para los candidatos presidenciales durante las campañas de 2012”.
Desdeñó la propaganda que el Senado de la República difunde en medios de comunicación "donde se anuncia que combaten la trata, pero antes de gastar en estas campañas, deberían reforzar las procuradurías o explicar bien la situación”.
Ante la pregunta de cuánto dinero se requiere para combatir este ilícito, la también ganadora del premio Gleitsman 2011 de activismo internacional, otorgado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, afirmó contundente: "¡nos conformamos con la mitad de lo que gastan en las campañas!”.
Ulloa concluyó que las acciones de ambas cámaras son "la más clara prueba de su falta de compromiso y comprensión de este fenómeno delictivo”, en el que 90 por ciento de los casos se relacionan con explotación sexual y, de dicha proporción, 86 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.
El proyecto de iniciativa para una nueva ley contra la trata de personas está disponible en el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Anónimo27/1/13

    Υou might have to hаndle painful оffice pοlitics.
    s Hoѕpital, Anahеim Memorіal Medicаl Cеnter, Computeг Ѕupport.

    The intеrfaсe is simple to wοrk with, the app works gгeat as well as the general IP and CCTV ѕupport means уоu'll be able to view a huge selection of types of cameras, on your i - Phone.

    Here is my website ... Qualifications for Network Administrator
    Here is my web blog ; network engineer degree

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias