viernes, 6 de julio de 2012

QUE HARIA USTED CON ESTOS ANIMALES?


FUENTE SIGLO XXI 
QUE ES LO QUE MERECEN ESTOS ANIMALES?
Violadores planeaban secuestros cerca de las universidades
Los integrantes de la violenta banda de violadores fueron presentados en tribunales. Foto Archivo/s21
Que es lo que merecen estos animales?
El grupo de violadores que operaban en la calzada Roosevelt  pretendían extender sus operaciones en las inmediaciones de dos universidades de la capital, ubicadas en las zonas 2 y 11, según informes de las autoridades a los que tuvo acceso Siglo.21.
Los ataques habían sido planificados por el prófugo Jonway Roberto Galicia y otros de los detenidos.  La primera agresión se cometería el miércoles 6 de junio, dos días antes de ser detenidos; “pero por alguna razón no actuaron”, dice el informe. 
Al parecer, los delincuentes sospecharon que la Policía Nacional Civil (PCN) les seguía sus pasos y  por ello abortaron los planes para secuestrar y violar a nuevas víctimas. De todas maneras, la policía ya tenía montado el seguimiento de la banda, por lo que de haber actuado, los delincuentes habrían sido capturados.
La Roosevelt, ruta de fácil escape 
Investigadores del Ministerio Público y Gobernación coinciden en afirmar que la calzada Roosevelt fue utilizada por la banda por ser una ruta de fácil escape,  ya que por las noches es poca la afluencia de vehículos. 
Los delincuentes preferían la nocturnidad para cometer los abusos. Operaban entre las 20:15 y las 22:30. 
El expertaje de los videos,  mediante los cuales se logró ubicar los carros en los que se transportaba la banda, revela que los violadores huían por el Periférico hacia las zonas 2 o 12. 
Preferían los lunes 
La investigación de los ministerios Público y de Gobernación detalla que los lunes eran los días preferidos para perpetrar los ataques contra las mujeres. Cuatro de ellas denunciaron haber sido violadas ese día.
No obstante, también cometieron ataques los martes, miércoles, viernes y sábado, según los reportes en manos de las autoridades. 
  Dos de las mujeres atacadas viajaban en vehículos marca Toyota Yaris, pero también hubo el caso de otras que se desplazaban en carros Volkswagen, Mazda, Hyunday, Kia y Nissan.
 Algunos de los vehículos tenían un polarizado poco intenso, lo que ayudó a saber a los delincuentes que la víctima viajaba sola. Pero, también hubo casos en los que polarizado impedía saber si las mujeres viajaban solas, y también fueron atacadas.
Preferían mujeres jóvenes 
El rango de edad de las víctimas promedia  de los 22 a los 26 años, según consta en el expediente. 
Algunas de las féminas fueron seleccionadas en centros comerciales y otros lugares, por los que se desplazaban los violadores. Las víctimas vivían en zonas como 5, 11, 12 y 19. 
Un equipo de fiscales e investigadores de Gobernación, utilizando métodos especiales de investigación, inteligencia civil, peritaje de videos, entre otros, lograron determinar la ruta que recorrían los sindicados con las jóvenes mujeres. 
Un caso fue reportado en una gasolinera ubicada a un lado del Renap de la zona 11 y 35 avenida; otro en la zona 7 calzada Roosevelt, cerca de un restaurante de comida rápida; uno más en una farmacia de la Calzada Aguilar Batres zona 11, y en otro caso la víctima fue interceptada al salir de un Centro Comercial de la zona 11. 
Luego de llevarlas por la fuerza,  violarlas, robarles sus pertenencias y el auto,  los delincuentes las liberaban entre la calzada Atanasio Tzul y la avenida Petapa, cerca de donde  planificaban los ilícitos. 
Por turnos 
Varias víctimas coincidieron en asegurar que mientras viajan por algún sector que se cree es la zona 12 o 21,  el grupo que las secuestró y violó  se bajaba del vehículo y se subía otro grupo a seguir con la agresión sexual.
Al dejar a las víctimas, los delincuentes se dirigían a retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.  Evidencia en poder del Ministerio Público  ubica tres cajeros de igual número de centros comerciales ubicados en la avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul. 
En sus visitas a los cajeros , en los que vaciarían las cuentas de las vícimas, los delincuentes dejaron una huella:  su rostro quedó grabado en los videos. Allí se les observa a algunos de ellos haciendo la transacción.  Esta prueba es científica y fundamental para lograr una condena al momento de un juicio, según la fiscalía. 
Fue a confesarse 
El fin de semana pasado, fue detenido en la zona 3 de Quetzaltenango, Víctor Hugo Ramírez Sierra, cuando salía de una iglesia donde pasó para confesarse, según investigadores.
Al ser capturado, Ramírez Sierra fingió ser otra persona, pero las autoridades lo tenían bien identificado.
Ramírez empezó robando vehículos hace 12 años, según su historial delictivo. Su trabajo era ser “topete”, el receptor de los vehículos robados, era la persona que coordinaba cuál vehículo robar, según el encargo que recibía. 
Podía pagar hasta Q5 mil a la persona que le entregara  una camionetilla Hilux. 
Las autoridades lo consideran como el jefe de la banda debido a que los proveía del lugar dónde ocultar los autos utilizados en las violaciones. 
Víctor Ramírez Sierra le  pidió ayuda a César Alexander Kuj Jumay para escapar. Este le llevaba una bolsa con ropa, una granada de fragmentación y un cargador para arma de fuego, pero no logró su cometido, pues antes fue detenido por la PNC cuando se conducía por la calzada Roosevelt. Ahora le hace compañía en prisión, pues se le sindica de encubrimiento. 
Esta estructura pudo ser detectada de forma rápida, afirman los investigadores, debido al trabajo coordinado entre los Ministerios Público y de Gobernación, más de 12 personas trabajaron para capturar a los 9 hombres que están en prisión. 
Las víctimas y sus familiares ahora solo esperan que puedan ser condenados en los tribunales de justicia, y que pasen muchos años en prisión, para evitar que puedan salir a las calles de la ciudad realizar más delitos sexuales en contra de nuevas víctimas.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • La banda de violadores de la calzada Roosevelt seleccionaba a sus víctimas en centros comerciales. Además de ultrajarlas, las despojaban de dinero y celulares.— Ministerio Público
  • Uno de los integrantes de la banda fue capturado cuando salía de una iglesia, a la cual había acudido supuestamente para confesarse.— Ministerio Público
  • “Varias víctimas coincidieron en que luego de ser abusadas, un grupo se bajaba del vehículo y otro lo abordaba para continuar la agresión”.— Ministerio Público

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Necesitan justiciaAunque no existe un plazo promedio para que las víctimas de violación se recuperen, la aplicación de justicia es fundamental para que las víctimas vayan retomando confianza, afirma la psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, María Teresa Soto. 
    “Ellas buscan la justicia porque es una manera de resarcir el daño ocasionado” , indica la profesional. 
    Soto agrega que es importante que la mujer  sea escuchada con respeto,  y se debe dejar atrás  el estigma que se crea sobre su situación,  ya que eso no ayuda en nada; al contrario, es negativo para la recuperación, enfatiza Soto. 
    Otro de los aspectos fundamentales que ayudan a mejorar la situación espiritual, es que la víctima se explique qué significado tiene para ella lo ocurrido. 
    La familia también representa un papel fundamental para ayudar a la víctima,  aunque el primer paso lo debe dar ella,al tratar de recobrar la rutina, enfatiza la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias