viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Gracias de los Soldados


Soldado mata a otro por intentar quitarle el hipo en EE.UU

Soldado
El incidente ocurrió la noche del domingo cuando un grupo de tres soldados veían el fútbol y bebían alcohol.
- Getty Images
Hombre en sillas de ruedas muere a manos de policía
VIDEO:  Policía dispara a hombre en silla de ruedas - Univision
Ver videos
Niño muere tras ir al dentista
VIDEO:  Niño muere tras ir al dentista - San Antonio: KWEX
Ver videos
Hijo acusado de apuñalar su madre en Coral Springs
VIDEO:  Madre muere en altercado domestico en Broward - Univision
Ver videos

Manipuló el arma de forma insegura


Un soldado que intentaba quitarle el hipo a un compañero con un susto terminó por dispararle en la cara, con lo cual no sólo le quitó el hipo sino también la vida, informó CNN.
El incidente ocurrió la noche del domingo cuando un grupo de tres soldados veían el fútbol y bebían alcohol. Como resultado de esto, el soldado que disparó, de nombre Patrick Edward Myers, fue acusado de homicidio involuntario. 
El juez de paz a cargo del caso, Garland Potvin, fijó una fianza de un millón de dólares para el joven de 27 años, según información proporcionada por la policía. 
"La víctima tenía hipo. El sospechoso sacó un arma para asustarlo con el fin de detener el hipo", dijo Carroll Smith, portavoz del Departamento de Policía de la ciudad de Killeen, Texas. 
Cuando la policía llegó al lugar del incidente ya pasaban de las 10 de la noche y había tres hombres, uno de ellos había fallecido y tenía un disparo en la cara. 
CNN detalló que supuestamente Myers habría "extraído el revólver y mientras lo manipulaba de forma insegura disparó contra la cara de la víctima", según información de la policía.
El soldado que falleció fue Isaac Lawrence Young de 22 años. Era originario de Missouri y su puesto en la milicia era el de operador de transporte en la base militar Fort Hood.
Fue declarado muerto camino al aeropuerto de Skylark Field, donde iba a ser trasladado en un avión a un hospital.
CNN reportó que Young ingresó a las filas del ejército en mayo de 2011 y fue asignado a esa base en octubre de 2011.
A raíz de su muerte recibió la condecoración por su servicio a la defensa nacional y en el servicio armado. 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Increible Presos Politicos en Guatemala.


Presos Politicos en Guatemala.

RESOLUCIÓN DE AUDIENCIA DE LOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS ......URGENTE..

Resolución se estima que se accede a decretar la liberación de Marcos Mateo Miguel . se niega la solicitud de un agraviado de agregar el delito de plagio, respecto de la solicitud de la defensa de los detenidos , lo que tiene que ver con el estado de sitio , se dara resolución con el amparo .RESUELVE que no hubo violación a los derechos Humanos y garantías constitucionales y resuelve que los hechos de los que se les señala debe ser discutido en juicio oral y publico . declara con lugar la solicitud del MP y resuelve ir a juicio oral y publico que se llevara a cabo en el tribunal de sentencia de Huehuetenango . Los trasladan después a la cárcel de Huehuetenango
https://www.facebook.com/Izquierdistasguatemaltecos

martes, 18 de septiembre de 2012

A Calzón Quitao !!! Que Paso en la Elección de Sirita. Independencia en Xela?


By: BenjiM@r 

A Calzón Quitao !!! Que Paso en la Elección de Sirita. Independencia en Xela?



No quería meterme en estos temas, porque siempre genero polémica y muchas personas mal interpretan mis palabras, y terminan por molestarse. Pero me incomoda leer comentarios, en otras paginas de la cabecera departamental y otras de Quezaltenango, ver notas publicadas unas a favor otras en contra, pero como siempre Esquipulas brilla por su ausencia, ya revise muy bien no veo nada. Lo único Tania Guerra, es primera finalista!!! Como en todo somos conformistas, los críticos y defensores en el Facebook, brillaron.

En esta Vida Todo Es Ganado!!! Para los que fueron a la elección, sabrán la verdad mejor que mi opinión, este evento ni siquiera me interesa, he asistido como 15 veces, y siempre es un evento que genera polémica, allí se han perdido muchas coronas de Mujeres Preciosas de Nuestra Tierra, y no entiendo cual es la insistencia en participar en dicho evento, si ya sabemos la verdad.
Hay algo que siempre tenemos que recordar, en estos eventos de belleza a este Nivel no se califica quien habla mejor, es un Evento de Belleza no de Oratoria, es mucha la diferencia. Eso si la belleza tiene que ir acompañada de estas cualidades en la mujer, y nuestra representante posee todo esto belleza y preparación. 


 Tampoco demerito lo realizado por la representante de San Marcos, una bella participante por lo cual estuvo difícil el trabajo del jurado calificador. Solo Observen por unos segundo las preguntas, de Miss Mundo, Miss Universo son preguntas de un minuto dos si mucho, incluso han ganado chicas que a la hora de las interrogantes se han equivocado, y muchos dicen pero no hablo bien, eh allí la respuesta.

Según los testigos que presenciaron el evento y lo que pude leer y ver en diferido partes de la elección, Nuestra representante de Chiquimula fue objeto de los mayores desplantes y vejámenes  por parte de personas de Chiquimula, aun inconformes por el triunfo de la Señorita Tania Guerra en la elección realizada en la cabecera departamental en Julio pasado.

Lo lamentable para la representante; muchos llegaron apoyar desde Chiquimula y unos cuantos de Esquipulas, lastimosamente el Apoyo fue para la representante de Jalapa y Zacapa, por otra parte también se hicieron presentes tres buses, apoyar a la digna representativa de la Belleza Chiquimulteca Tania Guerra, esto genero malestar entre los presentes al escuchar los gritos de apoyo hacia otras representantes por parte de chiquimultecos inconformes.

Luego muchas personas molestas, al ingresar en  la entrada al Teatro, a los chiquimultecos les fueron retirados  los pitos, gorgoritos, mantas, ya que no eran permitidos y no se podía ingresar nada que mostrara apoyo a las representantes, eso si al ingresar al establecimiento había muchas mantas gorgoritos y globos los cuales estaban prohibidos por la fraternidad, esta es información de personas que fueron afectadas al ingresar al Teatro.

Leer las opiniones de chiquimultecos, que aun no digieren que Tania sea la representante de Chiquimula, es lamentable la forma en que se expresan, y lo digo y lo insisto que no entiendo que pasa, porque fui testigo del cariño de los chiquimultecos hacia nuestras representantes, Narcy  Pérez, Claudia Berganza, Kristel  Arita, Hania Hernández, Delfina Villeda, de las mencionadas, todas fueron a Xela, y algunas también sufrieron los mismos problemas en la elección, y no me lo contaron, estuve presente.
Esperamos que esta clase de actos no vuelvan a ocurrir, ya que lo único sé que logra, es mostrar nuestros resentimientos, la poca cultura, y los danos irreparables a la integridad de las señoritas, en este caso de la representante de Chiquimula.

Seria bueno que los que utilizan las redes sociales, para sacar todo lo que quizá no pueden sacar en sus casas, que lo dejen para otra ocasión.  En mi caso, en mis páginas cuando veo un comentario con palabras fuera del orden, simplemente lo borro, se puede decir lo que se siente, sin utilizar lenguaje obsceno. Cada cosa en su momento y cada MICO en su columpio.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Testimonio de Emma Chirix: MAGALÍ REY ROSA RESPETA MAS EL DERECHO DE LOS ANIMALES QUE EL DE LAS PERSONAS



LA VERDADERA MAGALÍ REY ROSA, Una reconocida ecologista, pero racista. ¡¡¡¡¡RESPETA MAS EL DERECHO DE LOS ANIMALES QUE EL DE LAS PERSONAS!!!!



Testimonio de Emma Chirix

En algunos países que conozco respetan más los derechos de los animales que los derechos de las personas. En Guatemala también, conozco a una ecologista que respeta, defiende la naturaleza y lucha contra la minería pero practica e
l racismo.

La práctica de racismo sucedió en la clínica 905 del edificio del Centro Médico. Mi madre padece de mal de Parkinson desde hace 12 años, en los dos últimos meses los síntomas se han agudizado y por esta razón, su chequeo médico ha sido constante.
Añadir leyenda

La secretaria del neurólogo programó la cita para el día viernes 7 de septiembre a las 4:00 de la tarde. Llegamos a la clínica diez minutos antes de lo programado y la secretaria nos informó que el médico tenía una emergencia y que no se encontraba en la clínica. Observé cómo la clínica se llenaba de gente, la mayoría ladinos y solo nosotras de indígenas. A los pocos minutos, mi madre comenzó a desesperarse por lo que decidimos con mi hermana, salir de la clínica para darle vueltas por el pasillo, en su silla de ruedas. Mi hermano se quedó adentro de la clínica para esperar el turno.

El médico llegó 40 minutos tarde. La desesperación de mi madre fue creciendo y nos turnamos para calmarla, porque los dolores en su cuerpo eran cada vez más intensos y la calmábamos diciéndole que pronto el doctor la revisaría y le daría el medicamento adecuado.

En determinado momento me percaté de la presencia de Magalí Rey Rosa, con quien nos conocemos desde hace algunos años. Nos saludamos y tejimos una breve plática, ahí me enteré que la cita de su madre estaba programada a las 4:20 de la tarde.

Seguimos charlando y de repente la secretaria anunció que la madre de Magalí sería atendida antes que la mía. Yo me quedé sorprendida y le dije a Magalí ¿qué está pasado? ¿Por qué? ya que sabía que su madre entraba después de mi madre según el horario de citas asignadas. Solo dijo “lo siento” y caminó conjunto a otras dos mujeres, sus parientes, hacia la clínica del neurólogo. Me levanté indignada y le fui a pedir explicación a la secretaria, quien no me dio una respuesta convincente, únicamente dijo: “su mamá pasa después de la paciente que entró”.

Conforme pasaba el tiempo, mi madre estaba más irritada, comenzó a llorar de tanto dolor físico y pidió a gritos que la sacáramos de la clínica, porque nuestras palabras de consuelo se esfumaron. Salimos de la clínica, con el dolor físico del cuerpo de mi madre, y con el dolor emocional de indignación por el racismo sufrido en esa clínica. Optamos por retirarnos a las 5:50 de la tarde, no sin antes cuestionar a la secretaria lo que estaba ocurriendo, que no respetaba el horario de consulta y que el privilegio de pasar a una familia ladina antes que a una familia indígena era un acto racismo.

En el momento en que nos estábamos acomodando en el elevador, llegó Magalí a pedirnos disculpas y que lamentaba lo sucedido, le pregunté: “¿de qué te lamentas? ¿Por qué lo sientes?, este es un acto de racismo”. Magalí, al igual que muchos racistas, jamás van a experimentar qué es el racismo y cómo se siente, solo quienes hemos experimentado en carne propia el racismo sabemos lo que provoca en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Magalí al igual que muchas personas de este país son reproductores del racismo, por eso el país no camina, no avanza porque el pensamiento etnocéntrico y colonialista obstaculiza las iniciativas, los derechos y la libertad de los pueblos indígenas.

Esta práctica de racismo sucede cotidianamente y no es cuestionado porque ha sido naturalizado, no solo por parte del opresor sino también del oprimido. El privilegio racial se ha utilizado como herramienta ideológica para mantener la dominación. Los criollos, los ladinos ricos y pobres, lo utilizan cotidianamente, pocos mestizos con conciencia, es decir, de aquellas personas que están fuera de la canasta de la opresión han dejado de practicarlo. El privilegio racial se da cuando los criollos y ladinos se sienten superiores a los indígenas, creen tener el poder para humillar y someter, y han desarrollado la idea que deben ser atendidos inmediatamente y los demás deben esperar. Se puede observar en las múltiples prácticas cotidianas. Por ejemplo, no toleran que el indígena pase de primero en una clínica, en un banco o en una oficina para realizar trámites. En las clínicas médicas de la ciudad, la raza se vincula con la clase, es decir, las y los ladinos con “pisto” piden cita para una consulta pero no respetan el horario porque negocian con la secretaria para ser atendidos inmediatamente. Los demás deben esperar, porque se tiene la idea de que las y los indígenas y ladinos pobres tienen el tiempo para esperar.

El pensamiento etnocéntrico y colonialista no solo lo continúan reproduciendo los históricos racistas (invasores, oligarcas, misioneros, funcionarios de Estado) de este país sino también las personas “progresistas” hasta algunos “ecologistas” de aquellos que luchan por el medio ambiente, se sienten protectores de la fauna y la flora, de los recursos naturales, pero pisotean los derechos de los pueblos indígenas. Y ahora Magalí ¿cómo repararás este dolor de tu práctica racista? La nota que me enviaste, donde reiteras tus disculpas no me frena a publicar el incidente racial tampoco repara el daño causado.



Testimonio de Emma Chirix


jueves, 13 de septiembre de 2012

Ultimas Noticias del Dia. 13/09/2012

Fuerte explosión en Volcán de Fuego Noticias del Dia.

Autoridades del departamento de Escuintla se han declarado en alerta máxima luego que el volcán de Fuego incrementara su actividad eruptiva realizando constantes explosiones y lanzado cenizas alcanzando una altura de tres mil metros.
El director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, dijo que ante la actividad del coloso han recomendado a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) elevar la situación a una Alerta Roja.
Indicó que solicitaron que sean evacuados los pobladores que viven en la aldea Sangre de Cristo. Informó también que Panimaché, Morelia y la Rochela podrían verse afectados por la caída de ceniza en el lugar. Asimismo, anunció que ya ha conversado con el controlador de tráfico aéreo de Aeronautica Civil para tomar las medidas de precaución correspondientes.
Fuerte Explosion del Volcan de Fuego.

Te gusta · Hace 6 minutos 

Adolfo Vivar, alcalde de Antigua Guatemala, fue capturado esta mañana por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, fraude, obstrucción a la justicia, entre otros delitos.


Hace aproximadamente una hora 

ANTE LA AUSENCIA TOTAL DEL ESTADO Y LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE OTTO PEREZ MOLINA DE BRINDAR SEGURIDAD A LA POBLACION GUATEMALTECA, En estos momentos la poblacion de TACTIC TIENE CAPTURADOS A 3 HOMBRES A QUIENES PRETENDE AJUSTICIAR POR LOS HECHOS ACAECIDOS EL DIA DE AYER EN LA COMUNIDAD DONDE FUERON DESCUARTIZADOS UNA NIÑA DE 8 AÑOS Y OTRO JOVENCITO DE 13 ADEMAS DE LOS HERIDOS.
si recordamos lo que dice Perez Molina: El Presidente de la República Otto Pérez Molina aseguró que los índices de violencia en el país siguen en descenso!

PERO CUAL ES LA VERDAD? Unos 20 municipios estarían catalogados como áreas de guerra
Según las Naciones Unidas, un índice de homicidios arriba de 80 muertes por cada 100 mil habitantes, es un índice comparable a los países en guerra. En Guatemala el 54 por ciento de las muertes se concentran en 54 municipios, donde la tasa de muertes violentas es entre 97 y 171 muertes por 100 mil habitantes
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

No Me Salve de la Cachimbiada. Remembranzas de un Esquipulteco. lll parte.

By Benji Martinez

Remembranzas de un Esquipulteco.
No nos Salvamos de la Cachimbiada.

Este Cortometraje me hace recordar mi Infancia, al ver los barrancos de la Zona 3,  recordar lo vivido en nuestra Bella Esquipulas en aquellos dorados tiempos, de paz y de armonía, esperando el Circo Rex con su Zoológico rodante, el Circo de Pirrin, veo que solo cambia el lugar, el tiempo,  lo vivido es lo  mismo. 

Cuando mis hijos van a poder hoy vivir algo así? como lo vivido por nosotros!  No tener para entrar al circo, y colarse, y salir a la jaula de los Leones, y tener regresarte jajja, no tener para entrar al cine, colarte en el gimnacio municipal, para las Fiestas Julias, creo que ahora ya nadie lo hace, recuerdo que Hugo Micoleon, era gallo, bien puesto el apodo, no le costaba  subirse a los postes, los palos, en la Escuela Publica era un Tarzan de palo en palo, le daba la vuelta completa a la escuela. Como cambian las personas, muchos creen que un carton los hara diferentes a los demas. Conozco muchos profesionales que siguen siendo las mismas personas, sencillas y humildes, pero muchos todo lo contrario.

Lastimosamente la precaria ley mas el aumento de la violencia en nuestra ciudad no deja poder apreciar  la belleza de nuestra ciudad, y la sencillez de su gente. Los niños hoy en día escuchan balazos y ni si quiera se mueven, no les preocupa. Recuerdo mi infancia como si hubiera sido ayer, como volver. Como retroceder el tiempo y volver a ser un niño, y gozar a plenitud de esos dorados tiempos.

Recuerdo saliendo del INBECC en una ocasión, Giovanny Lucero, Osman Portillo, Marlon Berganza, Mi amiga que aprecio mucho, aunque éramos contrarios en política, ella de la pura Cutacha,  y yo de la DC hablo de  Toyita  Aguirre mientras su hermana en todo su esplendor y belleza Patty Aguirre que ya aspiraba a ser la mujer mas bella de Esquipulas, ya había participado en varios eventos de belleza,  Luis Ramírez  (Lin QEPD) trabajaba donde el Prof. Ariel Villeda, y era el único que cargaba DINERO  y decía Toyita el ajustón para comer panes con frijol y atol de plátano donde don “ Juanito Sheraton” (Mote que le puso Ronquillo) o donde Payito Pilo,  la otra belleza que estudiaba con nosotros era Sandra Recinos, que nunca se iba con nosotros, siempre se despedía a la salida, se iba sola con aquel paso, cadencioso que dejaba ver sus bellas curvas en aquellos pantalones de lona marca Levis. 

Esto fue lo que paso a la salida del Colegio INBECC, pero como siempre la agilidad y vista de felino que tenia mi amiga Toyita, grita mucha mucha váyanse a la “mier….” están agarrando para la Zona, corran corran, solo dijo y salimos corriendo a mas no poder, no escuchamos que Don Rene Almengor (QEPD) nos grito y nos dijo Caballeros métanse al colegio, ya que el INBECC funcionaba en el San Benito, como no escuchamos salimos corriendo, Marlon Berganza vivía cerca del Colegio rápido llego a su casa, Osman no se ni para donde corrió, o se quedo la verdad, no se! Pero yo Salí por todos los puestos con Luis R. (lin) pero no me recordaba que Lin tenia un problema en la pierna derecha, y él no podía correr como nosotros, y se quedo por donde vivía la Norma Córdova, allí se sentó en la acera, como era mi amigo de la infancia, vecino en el Palo Negro, regrese a levantarlo y ayudarlo, allí mismo nos cayo el carro con Don Fidel Figueroa, Don Ángel Recinos, y Titon el papa de (Chucho con Tenis) Hay mamita linda nos subieron al camión, somos estudiantes, me la pela dijo Don Fidel jajajjajajjaj, ya allí llevan a Maco Muerto, y otros de aldea, unos iban felices que pronto serian soldados.

Al llegar al destacamento nos bajaron a empujones, y la bienvenida fue un culatazo cada uno con el galil en la panza, allí estaba el famoso Pollo de Granja, que solo lo agarraron y se quito el puente, y me decía, mira por estar sholco  no me llevan ya vas a ver.  Para no hacerla tan larga, después de un gran rato de ver y escuchar suplicas de muchas madres que llegaban a rogar que no se llevaran a sus hijos; pero por mi quien iba a llegar, si vivía solo con mi Abuelita, en eso que llego Don Daniel Erazo,  que era el jefe de correos, y como mi Abuelo trabajaba con el, llego hablar por uno de los que estaban allí, y desde que lo vi, le digo a Lin esta es mi salvación, casi chillando le dije Don Daniel usted me conoce y me paro, solo me movi vino el soldado me pego un gran morongazo en la mera panza, que me sentó de nuevo, y le volví hablar pero sin aire, solo imagínense como le dije, Doooon Daniiiieeeeeel avísele a mi Abuelo Calix que estoy aquí, soy hijo de Tono Serafín, jajjajjajjajjaj.

 Eso en lugar de salvarme,  me gane la cachimbiada de la noche, voltio la vista don Ángel Recinos a hijo de Serafín.  Y solo hiso una señal, y me van pegando primero una bañada con agua de un tonel, y de paso hasta el pobre Lin, nos metieron como 20 culatazos, pujábamos a mas no poder, porque no nos dejaban gritar, mi amigo Lin ya no podía ni llorar,  pero como Don Daniel nos vio,  eso valió!  después de la morrongueada no dejaron ir, y nos dicen si los volvemos a encontrar que los busquen en Zacapa, con el pobre Lin nos venimos y nos metimos a los Pinos, en esos Años  eran los Pinos, salimos a Chacalapa, pero el miedo no nos quisimos ir por la calle, a todo esto eran las 3 de la mañana, luego nos metimos por un caminito que hay entre Chacalapa y los terrenos de la Basílica, allí salimos hasta el otro lado, al puente el milagro, de allí nos metimos al parqueo las minas, y llegamos a la Pensión San Francisco donde Mario Aceituno ( Mario Piñata) no dio un cuarto para pasar la noche.

Como esta de Moda, que fuiste en le pasado, Muchas mujeres se creen la Mama de los pollitos por lo que dice allí, y muchos hombres no caben, que fueron un Dios Egipcio, Ellas que una Princesa Indu, jajjajajjaj pero miren lo que le paso a una mi amiga y un mi amigo. Lo que es no saber de Historia y no Leer, Le salió que en le Pasado Fue María Magdalena, y a él le salió que fue Nerón jajjajjajjja saludos Esquipulas/.
Luego vendrá la Historia del Barrio el “Sapo”
Vea este pequeno Cortometraje.

Urgente: Ultimas Noticias de Guatemala.

Dos niños estudiantes mueren degollados




RESUMEN DE LAS NOTICIAS 10:00 HORAS

Dos niños estudiantes mueren degollados en manos un individuo que bajo efectos de alguna droga irrumpio en dos aulas y ataco a los menores provocándoles la muerte en el interior de la escuela oficial de la colonia San Juan en Tactic, Alta Verapaz.

Padres de familia consternados y enardecidos capturaron a Julio Saquil Xicol de 26 años y lo lincharon en el mismo lugar. Los menores Evelyn Yanira Saquil, de 8 años y Armando Coy Caal de 12 años años intentaron huir junto a sus compañeros al ver entrar al individuo, pero no lograron salir muriendo en manos del individuo que posteriormente corriò con la misma suerte. http://www.sonora.com.gt/images/default.gif

DEPORTE

La cuarta jornada de la tercera ronda en la fase de grupos en el área de CONCACAF en el marco de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Brasil 2014 se realizó la noche de este martes, a continaución los resultados de los juegos


En el Grupo A Guatemala derrotó de visita uno por cero a Antigua y barbuda, mismo resultado a favor de Estados Unidos sobre Jamaica, en el Grupo B México por la mínima venció a Costa Rica, mientras Guyana cayó en casa tres por dos ante El Salvador, y en el Grupo C Panamá dos por cero sobre Canadá, mientras Honduras uno a cero derrotó a la Selección de Cuba.

El Pescado Ruiz Tiene Sorprendidos a los Medios de Comunicacion

Los goles del guatemalteco Carlos Ruiz están en boca de todo el mundo; desde Míster Chip hasta ESPN.
Los últimos tres goles que marcó el Pescado con la Selección de Guatemala, en los enfrentamientos ante Antigua y Barbuda, no pasaron desapercibidos para los medios internacionales, principalmente el último tanto por la calidad y por la cantidad a la que llegó, 28 goles en Eliminatorias Mundialistas y 53 en total con la Bicolor.
Una cifra nada fácil de alcanzar. Según el afamado estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, más conocido como Míster Chip, el atacante chapín, quien no tiene club, se ubicó como el segundo máximo goleador en las clasificatorias a Mundiales de la FIFA, igualado con Karim Bagheri y superado por Ali Daei (35), ambos con la Selección de Irán. 
El gol de Ruiz de ayer además fue designado como el mejor de la jornada mundial, por el programa Sport Center, de la cadena de televisión internacional ESPN, también los cables noticiosos de las principales agencias internacionales destacaron la gran actuación del guatemalteco.

Sancionan de por vida a jugadores implicados en arreglo de partidos.
El Organo Disciplinario de la Federación de Futbol definió anoche que Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera, Yony Flores y el exportero Cristian García, serán suspendidos de por vida del futbol, luego de comprobar que sí estuvieron implicados en arreglo de partidos.
Nota: Prensa Libre

lunes, 10 de septiembre de 2012

Bueno mis Amigos Chapines: Se va Cerveza Gallo para el Norte.


By: Benji Martinez

Bueno mis Amigos Chapines: Se va Cerveza Gallo para el Norte.


Historia, hace ya muchos años.
Luego del Himno Nacional, "la Flor del Café" es sin lugar a dudas la composición musical de mayor exponencial en Guatemala. Compuesta por el Maestro German Alcántara, en un tiempo y debido a un plagio, fue conocida como "Ave Cautiva". Plagiada y asumiendo que era mexicana, por que tuvieron una sanción ante el reclamo de Guatemala en esos años teníamos personas que amaban a su tierra.
Pero ahora no podemos decir lo mismo, nos quitaron Belice y con esto, los Soldados Beliceños asesinan sin piedad a nuestros campesinos.
Luego se llevaron a Arjona al que apoyaron a mas no poder; pero luego viene el cobro, hoy en día es victima de Televisa el moustro de la TV, organizan marchas en su contra, ya sobre paso el millón de fans, “Di no a la Poesía Barata de Ricardo Arjona”, caminatas, protestas, afiches mantas en contra del chapín.
Luego la Marimba dicen que es de ellos, y en parte tienen mucha razón, la promocionan mucho mas que nuestros gobiernos, piensan mas en las cosas de afuera, que en lo nuestro.

Recientemente hubo un homenaje al Rey de la Canción Ranchera, no al que dicen muchos, hablo del más Grande de todos los tiempos, de Pedro Infante Cruz, el Ídolo.
El escenario en Veracruz era hermosísimo en la parte izquierda El Mariachi Vargas de Tecalitlan, en la Derecha El Trio los Panchos y en la parte central, Nada más y nada menos que Nuestra Marimba, ellos hacían remembranza a la Época de Oro de México. Tengo que admirar el patriotismo de los mexicanos, cuando cantan el Himno Nacional, donde estén no importa el lugar, si es por Tv. Por Radio, ellos se descubren la cabeza y lo cantan, pero los Chapines, tenemos el segundo himno más bello del Mundo solo por debajo de La Marsellesa de Francia, y el mejor de América, no nos gusta cantarlo, decimos muy largo y le ponemos mil pretextos. En el partido de la Selección el viernes solo Marco Papa lo canto con fervor.
Para mas la Brahva le hiso Homenaje a Xela.

Se llevaron Cerveza Gallo, Orgullo Nacional Nuestra Cerveza, jajajjaj en nada ganamos nosotros. Recordar a Mateo Flores en Boston, hasta Barrondo en Caminata en nuestros días. Pero eso si Cerveza Gallo se llevo el premio a la mujer cerveza del mundo muchas veces. La pregunta donde quedo el Orgullo Nacional? Eso si de plano fueron muchos milloncitos. Saludos/

Benji M. (El Che Marti)

domingo, 9 de septiembre de 2012

La Politica separo a dos grandes Amigos. Juan Jose Arevalo y Luis Martinez Mont


El alumno de Piaget

Pocos saben que un pedagogo guatemalteco fue uno de los alumnos predilectos de Jean Piaget. Desconocen que, además, fue asesor de Walt Disney. Se llamaba Luis Martínez Mont y, aunque muchos aspectos de su vida son un misterio, aquí unas líneas para trazar su retrato.
Marta Sandoval msandoval@elperiodico.com.gt
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Ampliar imágenEPFoto:  CORTESÍA DE LUCY MARTÍNEZ MONT.Walt Disney, al centro, rodeado por sus asesores. Luis Martínez Mont está a sentado a su derecha.
Más fotos
EP EP
Desde afuera parecía que algo terrible había sucedido. Un grupo de niños se arremolinaba en mitad de la calle, algunos mostraban en sus sonrosados rostros una espesa angustia infantil; otros sonrisas nerviosas y ojos circunspectos, y no faltaba el que agitaba la mano mientras alzaba las cejas con preocupación. Lo que sucedía en efecto era grave, grave desde su punto de vista: un chico de ocho años acababa de perder su canica favorita. La apostó, hizo un mal tiro y ahora debía entregarla a su contrincante.

Luis Martínez Mont estaba observando de cerca cómo el chico obedecía, a pesar de lo difícil y doloroso que le resultaba, las reglas impuestas por pequeños de su misma edad. Si hubiera querido hubiera podido aferrarse a la canica y correr a casa, mandar al diablo a sus compañeros y sus reglas, pero no lo hizo. Cumplió un pacto que, al parecer, era tan fuerte e importante como los que hacen los adultos. Luis apuntó todo en su mente: esas anécdotas servirían para el trabajo que estaba haciendo con el profesor Jean Piaget.

Eran los años treinta y en Europa los intelectuales debatían sobre la forma en la que los seres humanos adquieren juicios morales. El sociólogo Emile Durkheim había dicho que es la sociedad la encargada de regular los comportamientos y que es el miedo al castigo el principal inhibidor de la conducta. Pero Piaget tenía otras ideas, pensaba que aunque la sociedad juega un papel importante, no se podía dejar de lado la autonomía de la conciencia, el razonamiento de todo ser humano. En su intento por demostrarlo seleccionó a siete de sus mejores estudiantes para que le apoyaran en la investigación. Todos eran europeos, menos uno: el huehueteco Luis Martínez Mont.

Aunque de su vida se sabe poco, es suficiente para darse cuenta del enorme potencial que tenía, de que su inteligencia era privilegiada y había rasgos de genialidad en él, rasgos que quizá hasta el propio Juan José Arévalo llegó a envidiar.

Martínez y Arévalo

“Profesor, lo hemos decidido”. Las palabras de Juan José Arévalo sonaron serias en los oídos de Miguel Morazán, el director de magisterio de la Escuela Normal Central para Varones. A su lado Luis Martínez Mont esperaba ansioso, sabía que lo que iban a contarle a su maestro no era precisamente una buena noticia. Pero el profesor ni siquiera esperó a que Arévalo terminara de hablar y se levantó de golpe, sonriente abrió los brazos y los estrechó a los dos con fuerza. “No, profesor, no se alegre, que no es lo que usted piensa”, dijo Martínez Mont, y Morazán cambió la mirada, torció la boca y regresó a su escritorio: “Lo que decidimos es que vamos a ir a estudiar Filosofía y Letras a Madrid. Queremos ser poetas”. A Morazán se le desencajó el rostro. ¿Poetas? “Muy bien, enhorabuena”, les dijo y cuando estaban a punto de marcharse felices, agregó: “Vamos a perder dos pedagogos de fibra para conseguir dos malos poetas”.

Las vidas de Juan José Arévalo y Luis Martínez Mont se unieron desde adolescentes, exactamente en 1918, cuando Juan José tenía 14 años y Luis 17. En Chiquimula la vida pasaba a veces pausada y a veces rauda, como si la corriente del Río Grande fuera definiéndole el rumbo. Arévalo y sus compañeros aprovechaban cada domingo –el único día que les permitían salir del internado– para zambullirse en el agua durante horas y después correr a descansar bajo los mangales. Nada alteraba su rutina escolar hasta que un día, ya avanzado el año, llegó un nuevo alumno. De inmediato notaron que era mayor que los demás, que les sacaba al menos dos o tres años. Se presentó simplemente como Luis y contó apenas que llegaba desde Huehuetenango; nadie le preguntó nada, nadie se inmiscuyó en el porqué de su retraso en la escuela. “Desde los primeros días comprobó su superioridad cultural sobre todos nosotros”, escribiría más tarde Arévalo en sus memorias. Luis llevaba siempre un libro, escribía poesía y declamaba con soltura. Juan José supo de inmediato que serían amigos.

Ese mismo año en Europa la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin y para conmemorarlo el director del colegio les pidió a todos que se vistieran con el traje de ceremonia y formaran una fila en el patio. Allí, alineados como soldados, escucharon las palabras de su profesor, un poco atónitos y un poco enojados: “El triunfo de los aliados –les dijo– es también un triunfo para Guatemala y es una proeza del Benemérito de la Patria, Licenciado Manuel Estrada Cabrera, talentoso conductor de los destinos de la República”. Luis hizo un gesto que Arévalo descubrió en secreto, ya sabía lo que su amigo pensaba del “conductor de los destinos de la República”. La charla terminó y algunos alumnos, entre ellos Luis, se quedaron a discutir sobre política, pero a Arévalo le picaban los pies por patear la pelota. Optó por marcharse a jugar al fútbol, pero eso sí, al armar los equipos decidieron que unos representarían a los franceses y los otros a los alemanes. Estrada Cabrera sería la pelota.

Arévalo supo, por el gesto apresurado de su amigo, que Luis no era precisamente un admirador de Estrada Cabrera, pero a todos los demás les quedó claro cuando se negó a firmar una carta llena de elogios que el director pensaba enviarle al Presidente.

Luis y Juan José fueron desde entonce entrañables amigos. Estudiaron juntos magisterio y para 1923 ya eran profesores ejemplares en la Escuela Normal Central para Varones. También se embarcaron en la creación de una revista literaria, que llamaron Alba y aunque solo tuvo cuatro números, llegó a publicar textos de grandes literatos como Rafael Arévalo Martínez, Flavio Herrera o Carlos Wyld Ospina. Pero sus destinos empezaron a separarse en 1927. El Gobierno había convocado a un concurso para docentes, los mejores serían premiados con becas. Ambos ganaron, Luis partía hacia Suiza y Juan José hacia Argentina.

Cinco años más tarde, recién concluida la licenciatura y empezando el doctorado, Luis tenía ya un sitio importante entre los pedagogos. Jean Piaget, el más destacado psicólogo infantil, le había elegido para que le ayudara con su investigación.

El año 1932 estuvo lleno de altos y bajos para Luis. Piaget publicó el libro El juicio moral en el niño, en el que Luis escribió el primer capítulo. Era un honor enorme, pero también llegaban malas nuevas desde Guatemala: el Gobierno había decidido recortarles la pensión que les enviaba mensualmente y que les servía para dedicarse a estudiar de lleno. En un principio recibían Q175 mensuales pero ahora se les entregarían solo Q116. Desde Suiza escribía largas cartas a Arévalo contándole que contemplaba incluso la posibilidad de renunciar a la beca y trabajar en una organización internacional. “Luis estaba en un país europeo, rodeado de gente tacaña hasta la crueldad”, escribió años después Arévalo, “por esta causa sus estudios se resintieron. Sus cartas explicándomelo fueron realmente dramáticas”.Para poder concluír el doctorado Luis tuvo que aceptar un empleo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y eso supuso que tardara más de la cuenta, según narra Arévalo en sus memorias.

Mientras tanto en Guatemala todos le esperaban con ansias, los intelectuales de la época querían que a su vuelta se les uniera en los intentos por fundar una Facultad de Humanidades. Y en febrero de 1935, después de 8 años y medio en Europa, volvió. Se encontró con una Guatemala que soñaba con el desarrollo y que todavía no imaginaba que Ubico se transformaría en dictador.

“La vuelta de Martínez representa un día de fiesta para el Magisterio y para la intelectualidad del país”, escribió Arévalo en El imparcial, “Martínez Mont es, sin ninguna duda, el más alto exponente de nuestro magisterio, a quien todos deben rendir homenaje”. De inmediato le nombraron jefe de la Sección de Enseñanza Normal. También se adentró en el proyecto de la Facultad de Humanidades. Consiguieron que un buen grupo de profesores aceptara trabajar gratis y por ello la propuesta que llevaron a Ubico requería solo Q285 mensuales. Aún así, Ubico se negó.

La situación en Guatemala se complicaba para los intelectuales, sus proyectos morían antes de nacer y no importaba qué tan duro remaran, la corriente siempre era más fuerte. Así que, en secreto, Luis, Juan José y dos amigos más prometieron marcharse y “servir a Guatemala desde fuera, pero servirla limpios de culpa”, escribió Arévalo, “el país era cada día más una cárcel. Los cementerios crecían a velocidad inusitada, el magisterio estaba intimidado”. Pero salir no era sencillo en esa época. “Vivimos en una cárcel”, le dijo un amigo a Arévalo, “No podés irte sin que lo sepa Ubico”, le aseguró. Había que armar un plan. Por esos días a Luis Martínez lo invitaron a un viaje a Washington como parte de una delegación oficial, los amigos concluyeron que era una oportunidad única para marcharse y Luis pensó que desde Estados Unidos sería sencillo volar a Suiza y retomar sus contactos. Arévalo también ideó un plan: enviarle un telegrama a Ubico para informarle que iría a visitar a unos amigos a Argentina y que estaría fuera solo unos días. Ambos prometieron escribirse algún texto cifrado para confirmar que era seguro partir. El primero en hacerlo fue Luis, quien redactó desde Washington: “Johnny Walker. Todo va bien. No dejes pasar el mes de septiembre sin demostrar que tienes grande la quijada. Salú che”.

Arévalo entendió el mensaje como una invitación a marcharse, el camino estaba allanado. Pero cuando apenas estaba llegando a Buenos Aires se enteró de que Luis no voló a Suiza sino de vuelta a Guatemala, a reintegrarse en el gabinete de Ubico. Unos meses después le habían nombrado director de la Escuela Normal Central para Varones. Fue entonces cuando Arévalo y Luis, amigos de infancia, empezaron a distanciarse. “Aquella enigmática carta desde Washington insinuándome que aprovechara el mes de septiembre para abandonar el país, aparecía ahora con los visos de un empujón a fin de que yo dejara el campo vacío”, escribió Arévalo, “no me lo expliqué nunca. Y pensé en la frase de un amigo común, en ocasión en que se discutía quién de los dos, si Luis o yo, valía más. Ese amigo había dicho: Luis supera a Juan José, porque Juan José es un romántico, mientras Luis un pragmático. Me preguntaba yo: ¿Esto que acaba de hacer Luis, tiene algo que ver con el pragmatismo?”.

Si bien algunos de sus colegas se molestaron por el regreso de Luis, hubo muchos que agradecieron su decisión de quedarse: sus alumnos. Carlos González Orellana, quien más tarde fuera viceministro de Educación de Árbenz, recibió sus enseñanzas embelesado. Lo recuerda como un mentor que le mostró cómo hacerse caminos en medio del bosque adverso. En julio de 1938 los alumnos y profesores decidieron sembrar una Ceiba en el Instituto, había malos vientos y querían con ese acto dejar un poco de esperanza. “Sobre el cielo normalista se ciernen negros nubarrones que anuncian días difíciles para nuestra querida casa de estudios”, les dijo Martínez Mont a sus alumnos. Meses después la escuela se convertiría en una institución militar.

Las conversaciones de Luis con Arévalo se iban volviendo escasas. De vez en cuando Juan José recibía una carta suya en Argentina y la contestaba sin mucho entusiasmo. Nadie tenía claro qué había pasado entre los dos y nadie lo tiene claro hasta la fecha. “Hay varias versiones sobre por qué se distanciaron, pero a mí personalmente no me convence ninguna”, cuenta Bienvenido Argueta, doctor en pedagogía. “Una dice que se pelearon porque habían prometido no trabajar en el gobierno de Ubico, Arévalo renunció, pero Martínez Mont no. La otra es que a Arévalo le dijeron que Martínez Mont había ido a Estados Unidos a pactar la candidatura de Ponce Vaides. Sea cual sea la razón, cuando se hace un recuento de las personalidades que hemos tenido en el mundo pedagógico uno se da cuenta que la política lamentablemente los ha dividido y ha sacado del país a gente muy valiosa. No ha habido posibilidad de un proyecto conjunto”, agrega.

Pero la vida de Luis irremediablemente se acercaba a la de Arévalo. Ese mismo año se casó con María Otilia López, prima de Juan Jóse.

Llegó la Revolución y Arévalo volvió decidido a dirigir el país, pero su antiguo amigo, a quien quería como un hermano, lejos de ayudarlo en la tarea tuvo que salir. En 1944 muchos colaboradores del gobierno de Ubico debieron abandonar el país a prisa. Luis, su esposa y sus 2 hijos pequeños emigraron a Nueva York, allí Mario Monteforte Toledo les ofreció su apartamento, mientras se adaptaban. Pasaron dos años en aquel lugar hasta que Luis recobró sus lazos con la OIT y obtuvo un contrato en Ginebra. Por esos días también recibió una invitación muy importante: Walt Disney lo contrató como asesor pedagógico.

Más tarde la OIT le envió a Brasil y después a Perú. Nunca más volvería a casa. Murió en Lima. Castillo Armas envió a un grupo de cadetes para que repatriaran el cuerpo con honores.

Luis y Piaget

“Yo jugaba canicas cuando era pequeño”, le dijo Luis a Ben, un chico de diez años que vivía en Ginebra, “pero ya he olvidado todas las reglas, ¿me enseñas?”. Ben buscó una tiza y dibujó un cuadrado en el suelo, después repartió sus esferas con Luis, “tienes que lanzarla y hacer que alguna de ellas salga del cuadrado”, le explicó. En el proceso Luis fue, sin que el chico se diera cuenta, entrevistándolo aplicando técnicas de psicología que más tarde darían vida al extenso capítulo del libro de Piaget. “¡Trampa!, eso no puedes hacerlo”, le gritó el niño cuando descubrió que Luis –a propósito– se había adelantado de la línea de tiro. Hizo un apunte más en su mente: los chicos de diez años ya son capaces de ser jueces y descubrir infracciones.

“Los juegos de niños constituyen una de las más admirables instituciones sociales. El juego de canicas contiene un extremadamente complejo sistema de reglas, que es como un código legal, con jurisprudencia”, escribió. “Casi todas las reglas morales que los niños aprenden les han llegado por medio de los adultos. Por el contrario las reglas de los juegos han sido elaboradas por niños”.

Por eso Piaget y sus alumnos pensaban que la mejor forma de conocer el razonamiento moral de los pequeños era adentrarse en sus juegos. Con todo el material recabado, Luis junto con su maestro Piaget, descubrió que existen cinco etapas. La primera es la motora, en la que son tan pequeños que no pueden más que lanzar las canicas sin sentido; en la segunda –cuando ya alcanzan los cuatro años– saben que hay objetivos en el juego y siguen las reglas, pero son egocéntricos e incapaces de juzgar el desempeño de sus contrincantes. En la tercera, que sucede entre los siete y ocho años, hay cooperación y trabajo conjunto, aunque las reglas son todavía vagas. En la última los chicos conocen y respetan las reglas. Lo hacen simplemente porque así es el juego, no porque teman a un castigo, como suponía Durkheim.

El libro se ha impreso ininterrumpidamente desde 1932, se ha traducido a decenas de idiomas y es lectura obligada para todos los estudiantes de pedagogía, aunque muy pocos sepan que sus primeras páginas fueron escritas por un guatemalteco. “Tanto Arévalo como Martínez Mont pertenecían a una región de la historia en la que hubo muchos pedagogos, pero a quienes la situación política no les permitió trabajar”, explica Argueta.

De la vida de Martínez Mont queda poco, algunos papeles desperdigados y dos o tres fotografías. “Escribió muy poco, pero es un bastión fundamental en la formación de maestros, con él se rediseñó el magisterio” agrega Argueta.

Queda poco en papel, pero mucho repartido en las cabezas y los corazones de sus alumnos y de aquellos, que sin saberlo, leen y releen El juicio moral en el niño.

*Con información de Lucy Martínez Mont, Carlos González Orellana, Bienvenido Argueta y los libros “Memorias de aldea”, “La Argentina que yo viví”y “La inquietud normalista” de Juan José Arévalo.