miércoles, 12 de septiembre de 2012

No Me Salve de la Cachimbiada. Remembranzas de un Esquipulteco. lll parte.

By Benji Martinez

Remembranzas de un Esquipulteco.
No nos Salvamos de la Cachimbiada.

Este Cortometraje me hace recordar mi Infancia, al ver los barrancos de la Zona 3,  recordar lo vivido en nuestra Bella Esquipulas en aquellos dorados tiempos, de paz y de armonía, esperando el Circo Rex con su Zoológico rodante, el Circo de Pirrin, veo que solo cambia el lugar, el tiempo,  lo vivido es lo  mismo. 

Cuando mis hijos van a poder hoy vivir algo así? como lo vivido por nosotros!  No tener para entrar al circo, y colarse, y salir a la jaula de los Leones, y tener regresarte jajja, no tener para entrar al cine, colarte en el gimnacio municipal, para las Fiestas Julias, creo que ahora ya nadie lo hace, recuerdo que Hugo Micoleon, era gallo, bien puesto el apodo, no le costaba  subirse a los postes, los palos, en la Escuela Publica era un Tarzan de palo en palo, le daba la vuelta completa a la escuela. Como cambian las personas, muchos creen que un carton los hara diferentes a los demas. Conozco muchos profesionales que siguen siendo las mismas personas, sencillas y humildes, pero muchos todo lo contrario.

Lastimosamente la precaria ley mas el aumento de la violencia en nuestra ciudad no deja poder apreciar  la belleza de nuestra ciudad, y la sencillez de su gente. Los niños hoy en día escuchan balazos y ni si quiera se mueven, no les preocupa. Recuerdo mi infancia como si hubiera sido ayer, como volver. Como retroceder el tiempo y volver a ser un niño, y gozar a plenitud de esos dorados tiempos.

Recuerdo saliendo del INBECC en una ocasión, Giovanny Lucero, Osman Portillo, Marlon Berganza, Mi amiga que aprecio mucho, aunque éramos contrarios en política, ella de la pura Cutacha,  y yo de la DC hablo de  Toyita  Aguirre mientras su hermana en todo su esplendor y belleza Patty Aguirre que ya aspiraba a ser la mujer mas bella de Esquipulas, ya había participado en varios eventos de belleza,  Luis Ramírez  (Lin QEPD) trabajaba donde el Prof. Ariel Villeda, y era el único que cargaba DINERO  y decía Toyita el ajustón para comer panes con frijol y atol de plátano donde don “ Juanito Sheraton” (Mote que le puso Ronquillo) o donde Payito Pilo,  la otra belleza que estudiaba con nosotros era Sandra Recinos, que nunca se iba con nosotros, siempre se despedía a la salida, se iba sola con aquel paso, cadencioso que dejaba ver sus bellas curvas en aquellos pantalones de lona marca Levis. 

Esto fue lo que paso a la salida del Colegio INBECC, pero como siempre la agilidad y vista de felino que tenia mi amiga Toyita, grita mucha mucha váyanse a la “mier….” están agarrando para la Zona, corran corran, solo dijo y salimos corriendo a mas no poder, no escuchamos que Don Rene Almengor (QEPD) nos grito y nos dijo Caballeros métanse al colegio, ya que el INBECC funcionaba en el San Benito, como no escuchamos salimos corriendo, Marlon Berganza vivía cerca del Colegio rápido llego a su casa, Osman no se ni para donde corrió, o se quedo la verdad, no se! Pero yo Salí por todos los puestos con Luis R. (lin) pero no me recordaba que Lin tenia un problema en la pierna derecha, y él no podía correr como nosotros, y se quedo por donde vivía la Norma Córdova, allí se sentó en la acera, como era mi amigo de la infancia, vecino en el Palo Negro, regrese a levantarlo y ayudarlo, allí mismo nos cayo el carro con Don Fidel Figueroa, Don Ángel Recinos, y Titon el papa de (Chucho con Tenis) Hay mamita linda nos subieron al camión, somos estudiantes, me la pela dijo Don Fidel jajajjajajjaj, ya allí llevan a Maco Muerto, y otros de aldea, unos iban felices que pronto serian soldados.

Al llegar al destacamento nos bajaron a empujones, y la bienvenida fue un culatazo cada uno con el galil en la panza, allí estaba el famoso Pollo de Granja, que solo lo agarraron y se quito el puente, y me decía, mira por estar sholco  no me llevan ya vas a ver.  Para no hacerla tan larga, después de un gran rato de ver y escuchar suplicas de muchas madres que llegaban a rogar que no se llevaran a sus hijos; pero por mi quien iba a llegar, si vivía solo con mi Abuelita, en eso que llego Don Daniel Erazo,  que era el jefe de correos, y como mi Abuelo trabajaba con el, llego hablar por uno de los que estaban allí, y desde que lo vi, le digo a Lin esta es mi salvación, casi chillando le dije Don Daniel usted me conoce y me paro, solo me movi vino el soldado me pego un gran morongazo en la mera panza, que me sentó de nuevo, y le volví hablar pero sin aire, solo imagínense como le dije, Doooon Daniiiieeeeeel avísele a mi Abuelo Calix que estoy aquí, soy hijo de Tono Serafín, jajjajjajjajjaj.

 Eso en lugar de salvarme,  me gane la cachimbiada de la noche, voltio la vista don Ángel Recinos a hijo de Serafín.  Y solo hiso una señal, y me van pegando primero una bañada con agua de un tonel, y de paso hasta el pobre Lin, nos metieron como 20 culatazos, pujábamos a mas no poder, porque no nos dejaban gritar, mi amigo Lin ya no podía ni llorar,  pero como Don Daniel nos vio,  eso valió!  después de la morrongueada no dejaron ir, y nos dicen si los volvemos a encontrar que los busquen en Zacapa, con el pobre Lin nos venimos y nos metimos a los Pinos, en esos Años  eran los Pinos, salimos a Chacalapa, pero el miedo no nos quisimos ir por la calle, a todo esto eran las 3 de la mañana, luego nos metimos por un caminito que hay entre Chacalapa y los terrenos de la Basílica, allí salimos hasta el otro lado, al puente el milagro, de allí nos metimos al parqueo las minas, y llegamos a la Pensión San Francisco donde Mario Aceituno ( Mario Piñata) no dio un cuarto para pasar la noche.

Como esta de Moda, que fuiste en le pasado, Muchas mujeres se creen la Mama de los pollitos por lo que dice allí, y muchos hombres no caben, que fueron un Dios Egipcio, Ellas que una Princesa Indu, jajjajajjaj pero miren lo que le paso a una mi amiga y un mi amigo. Lo que es no saber de Historia y no Leer, Le salió que en le Pasado Fue María Magdalena, y a él le salió que fue Nerón jajjajjajjja saludos Esquipulas/.
Luego vendrá la Historia del Barrio el “Sapo”
Vea este pequeno Cortometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias