Capturan a Ex Militar, por desfalco!

El militar retirado Saúl Méndez Monzón, ex jefe del departamento de Finanzas del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), fue detenido ayer acusado de participar en el desfalco de Q240 millones de esa entidad durante la administración de Alfonso Portillo.
La Policía Nacional Civil logró detenerlo después de 7 años desde que un juzgado le girará orden de captura por el delito de lavado de dinero. Méndez no hizo cambió alguno en su aspecto físico, sólo se recortó el bigote, y fue aprehendido cuando caminaba cerca de la Torre del Reformador en la 7a. avenida y 2a. calle de la zona 9.
Méndez es sobrino de Napoleón Rojas, a quien el Ministerio Público (MP) señala de ser el artífice del desfalco en este mismo caso. Rojas fue asesor de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, y se encuentra en prisión desde 2010; la Cicig lo sindica de trasladar Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional como parte de los Q120 millones sustraídos del EMP.
El teniente coronel retirado aseguró, durante su traslado a los Tribunales, que “no sé de qué me acusan” y contrario a lo que ocurre con otros detenidos, nunca bajo la cabeza ni intentó evitar ser fotografiado por la prensa.
Giró más de 200 cheques
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero prepara los documentos que presentará hoy ante el juez Décimo de Primera Instancia Penal, el cual deberá decidir si lo liga a proceso o lo deja en libertad.
Los investigadores buscaban entre decenas de documentos y cajas archivadas, el expediente “es un caso muy antiguo”, afirman, haciendo referencia a que se iniciaron las pesquisas en el 2005.
Méndez Monzón, como encargado de Finanzas del EMP en la administración de Portillo, autorizó que se giraran cheques por montos millonarios a empresas que simularon brindar servicios a la entidad castrense.
La fiscalía detalla que firmó 33 cheques por Q4 millones a la compañía Bysau, S.A. de la que era representante legal. Asimismo, benefició a otra empresa al emitir 236 cheques por un monto de Q11 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias