miércoles, 1 de agosto de 2012

Apoyemos La Nueva Pelicula dirigida por el Artista Jorge Augusto Villeda Esquipulteco, Madre Virgen


by: Benji Martinez.
Madre Virgen.
Madre Virgen, es el nombre del Nuevo largometraje, producido y dirigido por el artista esquipulteco Jorge Augusto Villeda Recinos, con la colaboración de personas esquipultecas: en  cámaras cinematográficas, Jorge Villeda Junior, fotografía  Luis Byron Mendizábal  y Jorge Villeda.
El músico, fotógrafo y dibujante esquipulteco, es uno de los talentos más importantes de Esquipulas y porque no decirlo de toda nuestra Guatemala.


Haciendo remembranzas, nos ubicaremos 1,982, año en el cual se impartieron las primeras clases de teatro facilitadas por el reconocido maestro Fredy Ramírez Barrera.
 En ese entonces las clases de teatro fueron impartidas en horario nocturno, en el estudio fotográfico de Jorge Villeda, ubicado en la antigua Casa del Pueblo, allí nació el interés por la dramatización y el teatro.
Fredy Ramirez publicó la obra literaria basada en la vida de James Merril Hicks (Fray Benito José), anteriormente obtuvo importantes triunfos con su
obra “El Chafis”, que fue puesta en escena en la Capital de Guatemala. (El Fichas).


Recuerdo momentos importantes de mi vida, conociendo a este personaje,
en su ambiente cultural y artístico, yo trabajaba en Foto Centro, contaba apenas con 12 años de edad y fue cuando me interesé en el trabajo que realizaba Jorge Villeda, en la Música especialmente.


En el año 1,986 cuando se firmó el acuerdo de Paz en Esquipulas I, logré por primera vez realizar mis primeros  tanes (pasos) en el periodismo, fue en esos quehaceres que me relacione con el talentoso artista; recuerdo muy
bien que yo poseía una cámara  35mm roleyflexs y Joreg una  Nikon F1,
yo ambicionaba obtener cámara como esa.


En el trascurso del tiempo, nos hicimos muy amigos, le aprendí muchas
tácticas profesionales, él se desapareció por una larga temporada,
vino hacer una exposición del Quetzal a USA con un éxito rotundo,
lugar donde no cualquiera triunfa, pero su material era exquisito.


La trayectoria de de Jorge ha sido exitosa: fue Segundo Clarinete de la Sinfónica, si no recuerdo mal y en 1995, cuándo se cumplían las Bodas de Plata de Instituto INBOICA, conformamos una Junta Directiva con ex-alumnos; en una de las reuniones, dicen los compañeros, mira vos y que grupo
traemos, y comenzamos a pensar y a opinar, unos decían: al grupo Rana, otros, Espíritu Libre, entre otros, yo sugiero que conformemos una orquestina con algunos, ex-alumnos que son músicos; a todos les gusto la idea.
Estaba confirmado ya que participarían  los Reyes Feos de la Capital, en
cuenta nuestro paisano Maclovio Trompa de Hule (César Paíz) y fue así
como llamamos a nuestros amigos: el Prof. Rene Muñoz, Prof. Víctor
Murcia, Profa. Débora Armas, Prof. Henrry Jarquin, Bachiller Jorge
Villeda, Una gringa que tocaba Flauta Trasversal, y su servidor; desde mi  punto de vista, creo que ha sido uno de los mejores eventos realizados en
Esquipulas; no instalamos tarima ni pasarela, únicamente sillas, y el
gimnasio no se dio abasto para albergar a una gran cantidad de personas, que rebasaba la cifra de 5,000, el evento finalizó  a las 4 de
la mañana, y nadie se quería ir, es una de las experiencias más satisfactorias compartida con Jorge Villeda,


Luego nos vinieron desagradables experiencias, que marcaron nuestras vidas,
por eso les pido que apoyen a Jorge Villeda en su proyecto María
Virgen, sé que muchos dirán es evangélico y esto y el otro; lo que ocurrió en presencia de Jorge Villeda, aún tengo presente y frescas las palabras en mi mente.


Teníamos con mi amigo y compadre Sergio Juárez un grupo folclórico llamado Madre Tierra, tocamos en muchos lugares de Guatemala y fuera de ella,
nuestro tema era impulsar la cultura, bueno hacíamos el intento, nos
llamaban de todos los lugares.


Tras la llegada de Juan Pablo II a Esquipulas, nos llegaron varias
invitaciones, para que fuéramos parte de las actividades y fue así
como decidimos hacerlo, claro era para nuestra bella tierra, y para Su
Santidad; Sergio y los demás hicimos lo que teníamos que hacer, nos
mandaron unas invitaciones especiales, para estar dentro de la
Basílica ya que su Santidad estaría allí después de la misa, todavía
me rio de la gente que no lo vio, jajjajaj, porque no quisieron ir a aguantar frio a Valle María, solo se escuchaban voces, si yo tengo invitación.
Ya me adelante con el relato, pues bien y como para esos días su servidor ya trabajaba para un medio de información del Departamento de Chiquimula. (La Revista Escenario), pues fui a llenar mi solicitud y de paso le avise a Jorge Villeda, a Pedrito, que había que acreditarse, “la sorpresa” fue
que ni cuidado nos pusieron, ustedes saben como es la gente de
Esquipulas cuando les dan un carguito, se sienten la mamá de los
pollitos, le digo a Jorge mire hablemos con el Abad Gregorio, él nos
va ayudar porque somos Esquipultecos… está bien me dice Jorge y nos
vamos hablar con el Abad, no nos quiso recibir y me decía Jorge
cuando vino yo le tome fotos cuando Ríos Mont era el presidente. Le
digo mire Jorge, no perdamos la Fe, entramos porque entramos, esperemos, en algún momento tiene que salir el Abad, diciendo eso estaba cuando él salió y yo como católico, me puse hablar con él: Como esta Abad Dios me lo Bendiga, y me responde bien Papitz, que me alegro, mire Abad, venimos a esto, si ya sé, me respondió, pero la verdad yo no los puedo ayudar y no tengo nada, quieren todo esto, allí está un centro de Prensa Internacional, y son ellos los encargados, pero no dejaba de ver, para la tienda de la Basílica,agache la cabeza y le digo gracias, disculpe, ya ni me respondió
por estar viendo hacia la tienda.
Nos quedamos allí con Jorge y me dice él, es por mí que no le dan
nada a Ud., yo mejor me voy, no me quieren porque dicen que soy
evangélico, y yo la verdad no soy nada, más con estas actitudes.


Le digo déjeme pensar que hacemos, como todo buen Esquipultecos criado en
la Doble Vía listo, la mente no me paraba, en eso estábamos cuando
llego un fotógrafo alto, decía en su chaleco Ricky López se acercó a
la ventanita de la Basílica y pregunto por el Abad, Salió rapidísimo
el Abad, no se imagino que todavía estábamos nosotros sentados allí,
se saludaron, viene el Abad y saca inmediatamente, la acreditación
para él y se la entrega y ve hacia su derecha y nos ve sentados.


Solo imagínense la cara que puso, y como me cuesta quedarme cayado, le dije si no tiene nada que ver Ud.? En ese momento di la vuelta, nos retiramos con Jorge él se fue con las mismas palabras, por mi culpa no le dieron a Ud. Pero como soy más necio que una cabra, me fui al centro de prensa, pedí hablar con los meros, meros, diciéndoles que era de un medio de comunicación, y me recuerda a  una maestra que dijo que mi credencial no valía, me volví a salir desesperado y molesto, ya afuera viene otra maestra y me dice Benji  que de seguro leerá esto, hágame un favor, y respondo, lo que sea seño, dije en mi mente por medio de ella, logro entrar, vaya  a
buscarme a Hugo García, con gusto le digo y salgo en mi Californiana
con aires de BMX jajjajjaja volando, me costó encontrar a Hugo, luego ella me dice ahora busque a Alvino Gómez y me voy a
buscarlo como a las dos horas regrese y le digo ya le dije seño, en mi
mente decía ya la hice, me dijo gracias y se entro.


Después salió un amigo, que no tenía mucho que ver solo era ayudante, me dice vos no te van dar nada, mira dijeron que vos no eras digno ver al Papa, peor Jorge Villeda un gran protestante, se me derrumbo todo, el mundo se me vino, y se me salieron unas lagrimas, y me fui adentro de la Basílica
y le pedí a Dios que yo quería ver al Papa y tomarle fotos, fue una
súplica como de 15 minutos y ese día se cerraba las acreditaciones a
las 8 de la noche y solo faltaban 5 minutos, desconsolado salí por el
lado de la tienda, y algo me dijo, pasa por última vez, por allí; pase
por donde estaba Rigoberto Aceituno, fumándose un cigarro, y me dice vos maleta, te estaba buscando, y le pregunte qué cómo un esquipulteco no va a tener derecho, él me dijo aquí está tu credencial y la de Jorge, llámalo, disculpa la tuya no tiene cordón ni sello, pero igual es buena y me voy volando avisarle a Jorge, la Tienda Cony, ya estaba cerrada, toqué y me abrieron, doña Cony me vendió el cordón; creo que Rigo, me dio esa credencial arriesgando todo.


La sorpresa fue al otro día, todo mundo subido en las tarimas, y
éramos poquitos con credenciales, nadie dijo nada, y tanta vuelta y
escándalo, para nada.


Les comparto esta anécdota, para pedirles el apoyo a un esquipulteco,
alguien que hace las cosas bien, los errores son errores del pasado,
cuenta tu presente, el futuro es incierto.
Espero el apoyo de ustedes, hacia este excelente proyecto “MARIA MADRE”.


Gracias Jorge por regalarnos esto: Ejemplo de Juventud.



Cont@cNewsUSA

2 comentarios:

  1. Julia del C. Moreno1/8/12

    Interesante relato.
    Estaré pendiente del proceso que ha iniciado Jorge, espero poder colaborar.

    ResponderEliminar
  2. BUENO BENJI... PRIMERO QUIERO FELICITARTE POR TU MEMORIA... ES IMPRESIONANTE QUE TE ACORDES DE CADA DETALLE... SEGUNDO , ME ENCANTO TU FORMA DE RELATARLO... MIENTRAS LEIA ME TRASLADASTE A ESE ESCENARIO QUE VIVISTE..... LO UNICO QUE RECUERDO QUE YO ESTABA EN ZACAPA CON MI HIJO FERNANDO A PUNTO DE MORIR.... EL DIA QUE JUAN PABLO II VINO TODAVIA CORRI POR LA CARRETERA CON MI HIJO EN BRAZOS Y TUVE LA BENDICION DE VERLO COMO 2 O 3 METROS CUANDO SALIR POR EL LADO DE LA GASOLINERA CHEVRON... FUE ALGO IMPRESIONANTE ESE HOMBRE IRRADIABA LUZ... PERO BUENO.... LO IMPORTANTE ES VER COMO NOSOTROS LOS ESQUIPULTECOS SOMOS BIEN TRABAJADORES E INTELIGENTES... Y HASTA ARTISTAS COMO VOS Y DON JORGE VILLEDA PORQUE ES UN CABRONAZO EEE

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias