miércoles, 11 de julio de 2012

OjO Maestros y Pueblo. Lo que usted No Sabe de La Reforma Educativa.

Lo que No se dice,  ni se cuenta de la Reforma o imposición   Educativa en Guatemala.

“Nos preocupa no recibir clases, pero si soltamos las escuelas no nos vas a escuchar”

Guatemala, lunes 11 de junio de 2012
EP
David Alemán tiene 18 años y es uno de los portavoces del movimiento de estudiantes que se opone a la reforma del Ministerio de Educación de convertir Magisterio en una carrera universitaria. Explica que la principal razón es económica: con los horarios que se contemplan ya no podrán trabajar para costear sus estudios.


CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com
¿Cuál es el motivo de oponerse a la reforma educativa?

A nosotros se nos entregó un documento donde se dice qué se va a hacer, pero no cómo se va a hacer. Habla del un bachillerato en Ciencias y Letras y  una fase de especialización en la Universidad. Si vamos a tener una doble jornada de estudio, queremos saber si va a haber programas de apoyo a los estudiantes, no comenta nada de eso. La forma de pago que tienen los profesores ya no va a ser la misma. Hasta ahora ganaban por escalafón, cada cuatro años se les sumaba una cantidad. Pero a partir de ahora se les va a pagar  por especialización: diplomado, licenciado, doctor y magister,  con la especialización universitaria sería el mismo sueldo que hasta ahora: Q1,800.

¿Y no cree que es necesario mejorar la calidad educativa mediante una especialización de los profesores?

Estamos a favor de la calidad educativa, pero no de la cantidad de años. Muchos trabajamos por las tardes para costear nuestros estudios, pero la propuesta dice que el horario será de 7:30 a 17 horas y prácticas los fines de semana. Esto estaría absorbiendo todo nuestro tiempo. Si con tres años a muchos nos cuesta sostenernos, con cinco años nos va a costar mucho más. Sabemos que hay que hacer un cambio. He tenido la oportunidad de ir a Quetzaltenango y Huehuetenango. Los establecimientos siguen con deficiencias, falta de profesores. Si el Ministerio dice que ya tiene presupuesto para empezar a poner en práctica esta propuesta, por qué no se hacen cambios a las escuelas. No queremos borrón y cuenta nueva sino una modificación, un aporte más.  

Lo que dicen que es que esto afectará a las futuras promociones, pero no a las actuales

Eso dicen, pero en el salario si nos afectaría. Si el próximo año empieza a adoptar esta nueva propuesta, ¿a quién van a aceptar en el Ministerio de Educación?, ¿a uno graduado de tres años o de cinco?  Nosotros quedaríamos fuera del juego. Yo tengo pensado ir a la Universidad, pienso es trabajar por las mañanas e ir a estudiar por las tardes. Pero con la propuesta no vamos a poder hacer eso porque tenemos todo el día de clases.

¿Qué proponen ustedes?

Dos años de bachillerato y  un año de diplomado en la Universidad, para que sea una especialización más grande, pero siempre tres años. Lamentablemente el país no está para costear esta carrera. En muchos de los países que menciona la propuesta tienen programas de ayuda a los estudiantes, acá ni becas se nos han dado. Estamos favor de una reforma educativa, de mejores contenidos, pero que el Gobierno nos apoye económicamente.

¿Qué piensa de la forma en que ha reaccionado el Ministerio de Gobernación luego de sus manifestaciones?

Se nos ha tratado de una forma violenta, como si fuéramos delincuentes. La mayoría de los que estaban protestando el martes pasado eran mujeres y niños. Los policías no respetaron los derechos de los adolescentes, de las mujeres ni de la niñez. Estuvimos más de 20 días tratando de entablar diálogo de una manera pacífica. Pero no se escuchó nuestras demandas. Entonces empezamos con medidas de hecho más drásticas.  Según tengo entendido, las fuerzas especiales de la Policía tienen el derecho de reaccionar si nosotros accionamos primero. Lamentablemente no se respetó ese derecho, ellos empezaron primero. Cuando sentimos, ya los teníamos sobre nosotros tirándonos gases. Ese día si fue brutal. Hubo chicas que se empezaron a quedar atrás y empezaron a desmayarse por el gas, tuvimos que levantarlas, animarlas, estarlas jalando, dejarlas en casas recomendadas para que nosotros pudiéramos seguir corriendo.

¿Tienen pensado realizar alguna otra acción?

Nosotros, como futuros profesores, lo empezamos a hacer todo de buena fe. Lo que queremos es que se nos escuche, porque tenemos derecho a eso. Si el proceso sigue correctamente no vamos  tener otra acción. Pero si no se nos escucha vamos a tener que volver a salir  las calles.

¿No consideran que cortar las vías realmente a quien perjudica es a la población?

Lamentablemente sí. El día martes discutíamos: lo hacemos, no lo hacemos, lo hacemos, no lo hacemos. Tenemos muy en cuenta que el pueblo de Guatemala sufre cuando tapamos las calles principales. La decisión de bloquear es para que se nos ponga atención; porque si no, no nos atienden. Pero si lamentamos tener que llegar a estas medidas para que se nos escuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias