lunes, 23 de mayo de 2011

Varios estados de Mexico, No mas Narco Corridos, fuertes multas si no obedecen

By BenjiMar: Mayo 2011 Varios estados de Mexico,no mas los Narcocorridos, muchos lugares como Restaurantes, cantinas, bares, ya no permiten dichas composiciones, por el temos a la violencia. todos quieren sus corridos, aunque la palabra, no concuerda con el nombre le llaman corrido y es un vals.
El gobierno a restringido algunos cantantes, esta proibido escuchar la Musica de ellos. En que establecimiento  puedo escuchar narcocorridos, de cuanto es la multa por poner musica de la banda de narcocorridos, sinaloa, culiacan, musica que incita a la violencia, musica que alaba las atrocidades del crimen organizado, sabado 21 de mayo del 2011
Los cantantes componen canciones para determinados integrantes del crimen organizado, pero luego son amenazados por grupos contrarios

Culiacan, Sinaloa,-Noticiasmasimportantes.com-Lo prohibido es mucho más atractivo, concluye el periodista sinaloense y escritor del libro Los Morros y el narco, Javier Valdez Cárdenas, al hacer referencia a la medida instrumentada por el gobierno de Sinaloa de suspender la exhibición de corridos del llamado Movimiento Alterado.

El autor va más allá cuando afirma que cancelar licencias de alcohol o negar la revalidación de éstas es una medida “mediática, hipócrita y endémica” de las autoridades de este estado, localizado en el noroeste de México.

“Creo que lo prohibido es mucho más atractivo. Basta con recordar aquellos corridos prohibidos de los Tigres del Norte fueron un exitazo, porque son los corridos que prohibió el senador Francisco Labastida Ochoa cuando fue gobernador de Sinaloa, para que no se difundieran en estaciones de radio”, dijo a Noticiasmasimportantes.com.

Javier Valdez Cárdenas plasma en su libro la historia de un adolescente sonorense de 17 años, cantante de corridos sobre el narcotráfico, y a lo que denomina “el narco es atracción”.

En las líneas describe que estos músicos componen canciones para determinados integrantes del crimen organizado, pero luego son amenazados por los grupos contrarios en algunas regiones del país, por lo cual solicitan de su protección antes, durante y después de sus presentaciones musicales.

“Es mediática esta medida del gobernador, es para llamar la atención de los medios de Sinaloa, nacionales y a nivel internacional”, insiste convencido.

La cantante de música norteña Valentina afirma que con la prohibición de la exhibición de narcocorridos en bares, antros, centros nocturnos y cantinas no se pondrá fin a la violencia en Sinaloa.

“Nunca he grabado corridos, pero durante mis presentaciones la gente me los pide, pero toco de los viejitos, no de los nuevos. O sea, si la gente los pide, de repente si toco alguno, pero no que digas tú ésa es mi música porque no es lo que yo grabo”.

Aseguró que esta medida es un atentado a la libertad de expresión tanto de los cantantes como del público que escucha las composiciones épicas.

La senadora y presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, calificó como una “torpeza” la medida de prohibir la difusión de este tipo de música. 

“Allá ellos, yo no me voy a meter en pequeñeces, me parece una torpeza de que el pueblo esté viendo algunas cosas, yo no me voy a meter en eso, en esas cosas tan insignificantes”, manifiesta la luchadora social.  

"El acuerdo publicado en el periódico oficial El Estado de Sinaloa establece que, para revalidar una licencia, el establecimiento no debe haber vendido, exhibido, expuesto y/o reproducido música, videos, imágenes y/o espectáculos artísticos tendientes a enaltecer criminales, conductas antisociales y/o actividades  ilícitas, durante el  periodo comprendido desde la fecha en que se revalidó su  licencia por última vez, hasta la fecha de la nueva solicitud". Guatemala es uno de los paises afectados por la violencia que genera este flagelo mundial, recientemente en El Peten una masacre de 27 campesinos, en Mexico es el pan de cada dia, pero en Gautemala fue una bomba.

Muchos compositores y cantantes dicen que no van a parar de componer y cantar los Narco corridos.El narcocorrido es el heredero de las melodías que acompañaron los sucesos de la Revolución Mexicana, al son del acordeón, el contrabajo y la guitarra, como la clásica "Carga blanca". Sus letras se conocen en el coqueto barrio La Condesa del D. F. (nuestro Palermo), donde los patovicas se reservan el derecho de admisión, según el absurdo criterio estético de portación de rostro, y son un boom en el norte del país.

El Komander, una de las figuras más populares del denominado Movimiento Alterado, aquel que reúne a los artistas más relevantes de esta movida, entona "El ejecutor", una oda a un sicario: "Me apodan ejecutor soy el que cobra las cunetas/ soy el que levanta lacras/ el que cabeza revienta/ con un comando de muerte/ aseguramos la empresa".
Ni la radio ni la TV emiten estas canciones, ya que las autoridades consideran sus letras una apología del crimen organizado. El tabú no es constitucional. Los gobernadores impulsan iniciativas que respetan las radiodifusoras locales para que voluntariamente no se emitan los corridos de figuras, como Los buchones de Culiacán, Los enfermos, Oscar García, Los tucanes de Tijuana, Los dos primos, y la lista continúa. Las autoridades están cada vez más preocupadas por este fenómeno y, la semana pasada, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció la prohibición de los conciertos de bandas de narcocorridos en ese estado. "No queremos limitar la libertad de expresión, pero [los narcocorridos] alimentan un sentimiento en los que no tienen oportunidades, y lo toman como un ejemplo de vida, o refieren a los narcotraficantes como elementos de pleno éxito", dijo en la conferencia de prensa.
Luis Astorga, especialista en el género y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aquella ornamentada con murales de David Alfaro Siqueiros, prefiere hablar de "corridos de traficantes". Su argumento más que lógico es que no todas las drogas que se trafican son narcóticas y refuta la opinión del gobernador de Chihuahua. "La gente no es más violenta porque vea La naranja mecánica o Buenos muchachos. Quienes escuchan este género lo hacen porque se sienten identificados con su entorno. Es su identidad y también lo hacen a modo de catarsis. El resto los escuchan por curiosidad."
El Komander defendió a su público en una entrevista concedida a TV Azteca: "El escuchar narcocorridos no te hace un delincuente. La mayoría de mis seguidores viven de vender tacos".
Canciones de exportación
"Las redes sociales son las que permiten que el narcocorrido se extienda como un virus. En Facebook, hay más de 10.000 páginas de fanáticos. Esto permite que se traspasen las fronteras con gran velocidad", dice a LA NACION Adolfo Valenzuela, director general del sello discográfico Movimiento Alterado, que en marzo último organizó un megarrecital en Las Vegas, EE.UU., con 25 artistas del género.
Los narcocorridos no son sólo mexicanos, y América empieza lentamente a conocerlos con sus variantes regionales. En plena hora pico vespertina, en la línea D del subte porteño, Jonathan entona a cambio de una moneda "Donde comienzan las guerras", del puertorriqueño Vico C., con una perspectiva diferente, no apologética, del avance narco en la sociedad latinoamericana.
Los cantantes de narcocorridos circulan siempre con un fuerte operativo de seguridad. El cantante de 22 años Gerardo Ortiz debutó el mes pasado en el primer puesto del Top Latin Albums de Billboard con su disco Morir y existir (Sony). Una semana antes de aquel lanzamiento, fue secuestrado junto con su padre a la salida de un show. En aquel ataque, resultó ileso, pero su chofer y su manager fueron asesinados.
Tapar el sol con el dedo
"Los jóvenes mexicanos y latinos inmigrantes en los EE.UU. necesitaban una alternativa musical, que modernizara el modo de vestirse [éste fusiona la ropa Armani y el estilo militar] y de hablar, más cercano a su lenguaje cotidiano, en espanglish", opina Valenzuela, el ejecutivo del sello Movimiento Alterado.
Honestos. Con este adjetivo sintetiza Valenzuela el mensaje de los narcocorridos. "No se puede tapar el sol con el dedo. Los jóvenes saben que esta música refleja lo que pasa en sus calles y en sus economías."
Astorga, especialista en la materia, habla de una socioodisea de los narcos. "Un grupo empieza a adquirir un nivel socioeconómico y ya no quiere estar en las sombras. Como en la Edad Media, algunos narcos les piden a autores que escriban canciones sobre ellos, contando sus hazañas. Pero esos son los menos. Aunque antes había personajes ficticios en las letras, ahora aparecen seres reales a los que les atribuyen características mitológicas", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias