viernes, 14 de octubre de 2011

BIOGRAFIA:Otto PEREZ Y Manuel BALDIZON. Los Perfiles


BIOGRAFIA: Otto Pérez Molina, el “general de la paz” y de la “mano dura”


La clave de su exitosa campaña que le llevó del 10% de la intención de voto en abril al 30% en septiembre, reside en la claridad y sencillez de sus ofertas electorales: su lema era “seguridad y empleo”, los dos grandes problemas que afectan al ciudadano guatemalteco. Pérez Molina no ha dudado durante toda la campaña en dejar claro que “urge mano dura” y que busca “darle seguridad y empleo a la población guatemalteca que más lo necesita”.
Al general retirado Otto Pérez Molina, oficial del Ejército desde 1973, de 56 años, sus seguidores le llaman el "general de la paz" por haber firmado en 1996, en representación de las Fuerzas Armadas, los acuerdos con la guerrilla, que pusieron fin a la guerra civil que padeció este país entre 1960 y 1996.
En el año 2000, tras dejar el ejército, impulsó la creación del Partido Patriota, una agrupación de derecha integrada por militares, empresarios y políticos conservadores, de la cual es secretario general. Pérez Molina cursó estudios superiores de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, y siguió cursos del Programa de Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Estudios Económicos (INCAE) de Costa Rica, y una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Francisco Marroquín, centro del pensamiento liberal en Guatemala.
Dirigió el grupo de "oficiales jóvenes" que en 1982 se opuso al golpe militar promovido por el general Efraín Ríos Montt, quien a su vez depuso al también general Romeo Lucas García. Esa acción le valió, además de la permanente enemistad con Ríos Montt, un prolongado arresto militar por insubordinación. Acusado por algunos de estar vinculado a las masacres ocurridas en la zona de Nebaj en 1982, durante la guerra civil, él lo niega asegurando que "no me manché las manos".
Fue jefe de los servicios de inteligencia del ejército, la temida Dirección de Inteligencia Militar (G2) entre 1991 y 1993, puesto desde el cual rechazó al auto-golpe de Estado de mayo de 1993 liderado por el presidente Jorge Serrano Elías. Junto con el alto mando militar de entonces y organizaciones civiles obligó al retorno de la institucionalidad. El presidente Ramiro de León Carpio -que sustituyó a Serrano por disposición del Congreso- le nombró jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), una unidad militar encargada de prestar seguridad al mandatario y su familia. En esta época, 1993-96, fue, de facto, el segundo hombre del régimen.
La leyenda negra indica que es uno de los jefes de los grupos clandestinos de seguridad, como quedó reflejado en un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), denominado "Poderes ocultos en la Guatemala post conflicto". En este estudio se señalaba que Pérez Molina lidera el grupo conocido como "El Sindicato" enfrentado a la llamada "Cofradía", dos grupos del crimen organizado compuestos por militares y enfrentados entre sí. Pérez Molina ha desmentido esas acusaciones y en su defensa asegura que "se trata de campañas negras" promovidas por sus adversarios para desprestigiarlo
Columnista del principal periódico del país, Prensa Libre, en las elecciones de 2003, renunció a su precandidatura presidencial e integró una coalición de pequeñas agrupaciones que promovieron la candidatura presidencial del conservador Óscar Berger, el actual presidente. Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Berger, Pérez Molina fue Comisionado de Defensa y Seguridad, pero dejó el cargo por diferencias con el mandatario, y ocupó el escaño en el Parlamento que había ganado en esos comicios.
Desde que se lanzó a la arena política, Pérez Molina ha enarbolado la bandera de la "mano dura" contra la violencia y la inseguridad, que padece el país ("seguridad democrática" lo llama él, buscando un claro paralelismo con Álvaro Uribe). Consciente de que ése es el principal problema que afecta a la población, en especial la urbana, su principal fuente de votos, ha hecho del combate a los violentos su característica más conocida. Por eso, su mensaje (sencillo, directo y comprensible) ha conseguido llegar mejor al electorado: "rechazo a la politiquería" y "mano dura" contra las maras (las pandillas juveniles urbanas) y las mafias infiltradas en el aparato del Estado. Sus seguidores no han descuidado en presentarle como un "hombre fuerte, de carácter y con decisión, a quien no le tiembla la mano", "un hombre de acción, no de escritorio" y como el candidato ideal para luchar "contra la corrupción".
La clave de su exitosa campaña que le llevó del 10% de la intención de voto en abril al 30% en septiembre, reside en la claridad y sencillez de sus ofertas electorales: su lema era "seguridad y empleo", los dos grandes problemas que afectan al ciudadano guatemalteco. Pérez Molina no ha dudado durante toda la campaña en dejar claro que "urge mano dura" y que busca "darle seguridad y empleo a la población guatemalteca que más lo necesita".
Habrá que estar atento a su relación con su compañero de fórmula, Ricardo Castillo Sinibaldi. Perteneciente a una acaudalada familia de la élite fue aliado de Óscar Berger. Su fuerte carácter y su ambición de llegar a la Presidencia pueden crear fuertes tensiones entre ambos en un futuro gobierno.
Su propuesta de reforma constitucional ("refundar el Estado de Guatemala" según sus propias palabras) busca acabar con "la politiquería" reduciendo el número de diputados y dando autonomía a los poderes locales. Pero el temor a que aupado en su popularidad pudiera intentar aprobar la reelección es un dato a tener en cuenta.


La clave de su exitosa campaña que le llevó del 10% de la intención de voto en abril al 30% en septiembre, reside en la claridad y sencillez de sus ofertas electorales: su lema era “seguridad y empleo”, los dos grandes problemas que afectan al ciudadano guatemalteco. Pérez Molina no ha dudado durante toda la campaña en dejar claro que “urge mano dura” y que busca “darle seguridad y empleo a la población guatemalteca que más lo necesita”.
Al general retirado Otto Pérez Molina, oficial del Ejército desde 1973, de 56 años, sus seguidores le llaman el "general de la paz" por haber firmado en 1996, en representación de las Fuerzas Armadas, los acuerdos con la guerrilla, que pusieron fin a la guerra civil que padeció este país entre 1960 y 1996.
En el año 2000, tras dejar el ejército, impulsó la creación del Partido Patriota, una agrupación de derecha integrada por militares, empresarios y políticos conservadores, de la cual es secretario general. Pérez Molina cursó estudios superiores de Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington, y siguió cursos del Programa de Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Estudios Económicos (INCAE) de Costa Rica, y una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Francisco Marroquín, centro del pensamiento liberal en Guatemala.
Dirigió el grupo de "oficiales jóvenes" que en 1982 se opuso al golpe militar promovido por el general Efraín Ríos Montt, quien a su vez depuso al también general Romeo Lucas García. Esa acción le valió, además de la permanente enemistad con Ríos Montt, un prolongado arresto militar por insubordinación. Acusado por algunos de estar vinculado a las masacres ocurridas en la zona de Nebaj en 1982, durante la guerra civil, él lo niega asegurando que "no me manché las manos".
Fue jefe de los servicios de inteligencia del ejército, la temida Dirección de Inteligencia Militar (G2) entre 1991 y 1993, puesto desde el cual rechazó al auto-golpe de Estado de mayo de 1993 liderado por el presidente Jorge Serrano Elías. Junto con el alto mando militar de entonces y organizaciones civiles obligó al retorno de la institucionalidad. El presidente Ramiro de León Carpio -que sustituyó a Serrano por disposición del Congreso- le nombró jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), una unidad militar encargada de prestar seguridad al mandatario y su familia. En esta época, 1993-96, fue, de facto, el segundo hombre del régimen.
La leyenda negra indica que es uno de los jefes de los grupos clandestinos de seguridad, como quedó reflejado en un informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), denominado "Poderes ocultos en la Guatemala post conflicto". En este estudio se señalaba que Pérez Molina lidera el grupo conocido como "El Sindicato" enfrentado a la llamada "Cofradía", dos grupos del crimen organizado compuestos por militares y enfrentados entre sí. Pérez Molina ha desmentido esas acusaciones y en su defensa asegura que "se trata de campañas negras" promovidas por sus adversarios para desprestigiarlo
Columnista del principal periódico del país, Prensa Libre, en las elecciones de 2003, renunció a su precandidatura presidencial e integró una coalición de pequeñas agrupaciones que promovieron la candidatura presidencial del conservador Óscar Berger, el actual presidente. Durante los primeros cuatro meses del gobierno de Berger, Pérez Molina fue Comisionado de Defensa y Seguridad, pero dejó el cargo por diferencias con el mandatario, y ocupó el escaño en el Parlamento que había ganado en esos comicios.
Desde que se lanzó a la arena política, Pérez Molina ha enarbolado la bandera de la "mano dura" contra la violencia y la inseguridad, que padece el país ("seguridad democrática" lo llama él, buscando un claro paralelismo con Álvaro Uribe). Consciente de que ése es el principal problema que afecta a la población, en especial la urbana, su principal fuente de votos, ha hecho del combate a los violentos su característica más conocida. Por eso, su mensaje (sencillo, directo y comprensible) ha conseguido llegar mejor al electorado: "rechazo a la politiquería" y "mano dura" contra las maras (las pandillas juveniles urbanas) y las mafias infiltradas en el aparato del Estado. Sus seguidores no han descuidado en presentarle como un "hombre fuerte, de carácter y con decisión, a quien no le tiembla la mano", "un hombre de acción, no de escritorio" y como el candidato ideal para luchar "contra la corrupción".
La clave de su exitosa campaña que le llevó del 10% de la intención de voto en abril al 30% en septiembre, reside en la claridad y sencillez de sus ofertas electorales: su lema era "seguridad y empleo", los dos grandes problemas que afectan al ciudadano guatemalteco. Pérez Molina no ha dudado durante toda la campaña en dejar claro que "urge mano dura" y que busca "darle seguridad y empleo a la población guatemalteca que más lo necesita".
Habrá que estar atento a su relación con su compañero de fórmula, Ricardo Castillo Sinibaldi. Perteneciente a una acaudalada familia de la élite fue aliado de Óscar Berger. Su fuerte carácter y su ambición de llegar a la Presidencia pueden crear fuertes tensiones entre ambos en un futuro gobierno.
Su propuesta de reforma constitucional ("refundar el Estado de Guatemala" según sus propias palabras) busca acabar con "la politiquería" reduciendo el número de diputados y dando autonomía a los poderes locales. Pero el temor a que aupado en su popularidad pudiera intentar aprobar la reelección es un dato a tener en cuenta.

Manuel Baldizon

Hoja de Vida
Diputado al Congreso de la República de Guatemala
Duración del Segundo Mandato: 14-enero-2008 / 14-enero-2012- En funciones
Nacimiento: Isla de Flores, Petén, 6 de mayo de 1970
Partido Político: - L I D E R - Libertad Democrática Renovada
Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario, (Colegiado 6,594), con un Doctorado en Derecho

Resumen:
El Doctor Manuel Baldizón, nació en la Isla de Flores, departamento de Petén el 6 de mayo de 1970, hijo del Profesional de Medicina, Don Salvador Baldizón Tager, y de Doña Dora Gloria Méndez de Baldizón. El matrimonio procreó a cuatro hijos: Mara y Roberto, quienes al igual que su señor padre actualmente son Profesionales de la Medicina; Salvador, eligió la Licenciatura en Administración de Empresas y Manuel.
El Dr. Manuel Baldizón, siendo muy joven contrajo matrimonio con la señora Rosa María Vargas de Baldizón con quien tuvo dos hijos; Manuel Antonio y Jorge Eduardo.
Sin lugar a dudas el haber comprobado de primera mano, que muchas comunidades de Petén y de toda la República, principalmente las que se encuentran más alejadas de los cascos urbanos, carecían de una adecuada atención institucional y consecuentemente sus pobladores afrontaban la exclusión social, injusticia, hambre e ignorancia,, fue estimulando desde los primeros años de su vida la responsabilidad social innata en él y le hizo entender la necesidad de buscar y aplicar soluciones que condujeran a la equidad para el bienestar individual y colectivo, desde la perspectiva del derecho al desarrollo humano, económico y social que tenemos todos los guatemaltecos y guatemaltecas, y como parte del contexto anterior despertó su espíritu visionario y emprendedor que lo llevó a fundar varias empresas en el Departamento de Petén, las cuales además de haberse constituido en fuentes de trabajo; en su oportunidad dieron una significativa apertura al desarrollo de su Departamento natal y le llevaron a ser el EMPRESARIO EXITOSO de hoy.

Su forma de entender y de relacionarse con los pobladores de distintas comunidades del país nos deja evidenciado que el Dr. Manuel Baldizón, siendo un ciudadano común y sin siquiera haber descubierto su vocación política y consecuentemente no tener dentro de sus proyectos inmediatos, postularse a un cargo de elección popular, asumió el compromiso de emprender nuevos desafíos, para alcanzar una mayor justicia social, disminuir las brechas sociales, demostrar confianza y solidaridad a las personas desprotegidas y aproximarse a una relación más comprensiva y sensible a los infortunios ajenos.

Junto a su clara visión y pensamiento creativo; tomó conciencia que para facilitar el logro de sus propósitos debía tener una correcta preparación académica, criterio certero que lo llevó a combinar : Estudios, trabajo empresarial privado y trabajo de desarrollo social comunitario, derivando del último, inicialmente la formación de la primera Asociación Comunitaria para la Defensa y Seguridad de los Habitantes del Municipio de Flores, Departamento de Petén y seguidamente en el año 1998 (“seis (6) años antes de ser Diputado), la fundación del Plan Solidaridad. Las actividades enmarcadas dentro del Plan Solidaridad, desde su inicio han sido financiadas por las empresas privadas fundadas por él y con recursos propios y la naturaleza de las mismas abarca desde jornadas médicas gratuitas, donación de medicinas, donaciones de diverso equipo de trabajo comunitario para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar correspondiente, diversión y esparcimiento, reconocimiento de las necesidades y derechos de la personas de la tercera edad, éste dio origen durante esta etapa de su vida a la idea de construir un ASILO DE ANCIANOS, en el Departamento de Petén, y a la fundación de un comedor popular.

Formación Educativa Elemental:
El Doctor Manuel Baldizón, realizó sus estudios de PRE - PRIMARIA y PRIMARIA entre los años 1974 y 1982, en la Escuela Pública, José Miguel Castellanos Pacheco, del Municipio de Flores, Petén, y sus estudios de NIVEL MEDIO Y DIVERSIFICADO en el Instituto Adolfo V. Hall Central, de la Ciudad de Guatemala, en donde además del Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, obtuvo los Despachos de Subteniente de Reserva en el Arma de Infantería en 1987.

Preparación Académica superior:
El año 2,000; obtuvo los Títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, prosiguiendo inmediatamente (año 2001) sus estudios de Post Grado en las Facultades de Gestión Institucional y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Chile y al igual que el Título de Profesional del Derecho, culminó las Maestrías de Magíster en Gestión de Organizaciones y de Administración de Negocios; MBA con Menciones Honoríficas. Con iguales resultados culminó en 1989 sus estudios del Idioma Inglés en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
No conforme con la Formación Superior antes expuesta continúo sus estudios de Doctorado en Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, habiendo obtenido el Título de Doctor en Derecho dentro de la Primera Promoción, siendo uno de los primeros cinco profesionales graduados como Doctores en Derecho de esa Tricentenaria Casa de Estudios Superiores, en el año 2004.
En el año 2005 prosigue sus Estudios de Post Doctorado, en la Universidad de Salamanca, España, cursando la especialización de Derecho Parlamentario.
En el año 2006 extendió sus estudios de Post Doctorado, siempre en la Universidad de Salamanca España, cursando en esta ocasión la especialización de Derecho en Comercio Internacional. Ese mismo año aprovechando su estadía en España, cursó la especialización en Derecho Internacional Privado en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Salamanca.
Convencido en la necesidad de ahondar su preparación académica y conocimiento en materias básicas relacionadas con el entorno guatemalteco y sobretodo en perfeccionar su destreza para el dominio de las herramientas administrativas, pues tal formación sería de mucha utilidad para el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades políticas y sociales y para afinar su capacidad de reflexión y de innovación; a inicios del presente año (2009) cursó la especialización en Administración Pública, en la prestigiosa Escuela de Administración Pública L-ENA, de París Francia.
El 11 de septiembre de 2009 la Universidad Internacional de Bircham otorgó al Dr. Manuel Baldizón el título honorífico de Doctor honoris causa, en reconocimiento al tenaz trabajo que ha realizado para favorecer a los sectores, comunidades y a sus pobladores que presentan los más altos índices de pobreza en el País y a los múltiples esfuerzos que ha realizado y continúa realizando para alcanzar el desarrollo integral, equitativo y sustentable de Guatemala.
Por la tanto la Universidad Internacional de Bircham reconoció en la personalidad del Dr. Baldizón las cualidades que le conducen al cumplimiento de sus deberes, respeto a sus semejantes y a sí mismo, a las acciones de servicio, las cuales trascienden a las familias, personas, instituciones y a las acciones mismas.

Trayectoria Académica:
El Dr. Manuel Baldizón fue parte del mundo académico como Miembro Fundador de la Academia de Filosofía y Teoría del Derecho, Catedrático Universitario, Coordinador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez y como Investigador Ad Honorem del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Carrera Política:
Su reconocido interés en transformar las realidades sociales actuales y su sensibilidad ante los infortunios ajenos, orientaron sus pasos hacia su figuración en la política guatemalteca ganando su primer escaño parlamentario en representación del Departamento de Petén durante las Elecciones Generales del 2003, desarrollando su primera Gestión de Representación durante la Quinta Legislatura, (2004 – 2008). La labor Legislativo que realizó en esta etapa fue una de las más destacadas, pues la realizó con sentido de responsabilidad, conciencia del deber y voluntad de trabajar en la búsqueda y encuentro de los intereses generales de los guatemaltecos. Su comportamiento positivo y esperanzador para los guatemaltecos, sin duda le permitió por segunda ocasión su elección .como Diputado al Congreso de la República, dentro del Listado Nacional Sexta Legislatura (2008 - 2012). El Dr. Baldizón dejó claras sus condiciones innatas de líder y organizador, al alcanzar sus cargos de elección popular en representación de distintos distritos electorales, en las dos ocasiones en que se ha postulado su candidatura.
Dentro del contexto de su carrera política se le atribuye además la fundación del Movimiento Social Humano, que posteriormente se constituyó como una Secretaría del Partido Político UNE.
Su llegada al congreso:
Período Legislativo 2004 – 2005; Quinto Secretario de Junta Directiva
Período Legislativo 2007 – 2008; Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda
Período Legislativo 2008 – 2009, consecutivamente, Presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda
Período Legislativo 2009 – 2010, Diputado miembro de la Bancada “LIDER”

Actividades Interparlamentarias:
Período Legislativo 2004 – 2005, Representante Oficial del Congreso de la República ante la Comisión Especial para la Negociaciones del TLC-RD-Causa del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe.
Período Legislativo 2005 – 2006, expuso en representación del Congreso de la República, durante IV conferencia Interparlamentaria de Salud y Pueblos Indígenas, Afro Descendientes y otras Etnias, realizada en San Pablo, Brasil el 12 y 13 de septiembre de 2005, bajo el auspicio del Parlamento Latinoamericano y de la Organización Panamericana de la Salud. La intervención del Dr. Manuel Baldizón versó sobre el tema: Las Iniciativas relacionadas con el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guatemala con respecto a los servicios de salud, la cual fue merecedora de reconocimiento internacional.

Labor Legislativa:
El Dr. Manuel Baldizón, teniendo conocimiento del papel fundamental de representación que le correspondía ejercer desde su llegada al Congreso de la República, en el año 2004, estableció una serie de valores para regir su manera de actuar y su relación con el pueblo, bajo la convicción que como parlamentario es depositario directo de la soberanía popular y como uno de los responsables de la elaboración de leyes, es su deber transformarse en adalid del servicio público. Congruente con lo anterior se vio fortalecida su innata responsabilidad social, la cual enmarca desde esa época la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo local que ennoblezca al ser humano en toda su diversidad, desde el punto de vista del derecho al desarrollo a escala humana y al proyecto de vida para impulsar políticas públicas como instrumento para realizar estrategias de desarrollo humano, social, económico y cultural, con base a la justicia distributiva para el bienestar individual y colectivo de los guatemaltecos, En ese contexto es legítimo hacer una breve retrospectiva de los puntos de mayor importancia de la Agenda Legislativa que impulso el Dr. Baldizón durante su Primera Gestión de Representación (2004 – 2008) de la manera siguiente:

1) Ley del Programa del Adulto Mayor; presentada en el Pleno el 18 de febrero de 2004, a través de la cual se entrega una pensión mensual a personas que no gozan de cobertura social a partir de los 65 años.

2) Ley Contra el Robo de Celulares; presentada en el Pleno el 13 de abril de 2005, la cual mejoró significativamente el mercado de la telefonía móvil para todo ciudadano guatemalteco.

3) Ley para otorgar un incremento a las Pensiones de las Clases Pasivas Civiles del Estado, conexo a esta propuesta en su calidad de Presidente de la Comisión de Finanzas, promovió ante sus colegas parlamentarios miembros de la misma durante la legislatura 2007, incluir dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, Ejercicio Fiscal 2008 una asignación específica con resultados positivos para que las arcas del Estado contaran con disponibilidad financiera para cubrir dichos incrementos.

4) Ley para la Asistencia de Personas con Enfermedades Crónicas, Degenerativas y Minusválidas.

5) Ley de Dignificación del Pensionado del Programa de Invalidez, Vejez y Sobre-vivencia -IVS- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

6) Ley Temporal de emergencia y apoyo Social ante la Crisis Energética.
Dentro de la búsqueda de los equilibrios adecuados impulso leyes que incentivan la inversión de sectores industriales, de las cuales destacan:

7) Ley del Fondo del Petróleo, presentada al Pleno el 12 de mayo de 2004.

8) Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico Nacional, presentada al Pleno el 17 de enero de 2005, Para fortalecer el Sistema de Seguridad Ciudadana presentó varias iniciativas entre las que destacan:

9) Ley de Armas y Municiones.

10) Ley de Servicios Privados de Seguridad e Investigación.

11) Ley de Inteligencia.

12) Reformas a la Ley Orgánica de la Policía Nacional civil.

13) Iniciativa que dispone aprobar Ley Anti-maras.
De igual manera presentó varias propuestas para garantizar la transparencia institucional siendo de las más importantes las siguientes:

14) Ley Anticorrupción, Presentada al Pleno el 17 de febrero de 2005:

15) Ley de Transparencia del Salario Mayor de Funcionarios Públicos. Presentada al Pleno el 12 de octubre de 2004

16) Ley de Libre Acceso a la Información, presentada a al pleno el 01 de junio de 2005.
Además presentó varias Iniciativas de Ley para fortalecer y modernizar el Sector Justicia del País.

Agenda Legislativa como LIDER independiente:
El Dr. Manuel Baldizón, coincidiendo con los criterios y propósitos que dieron lugar a la formación de la Bancada Independiente (-LIDER- Libertad Democrática Renovada), con respecto al compromiso en particular de la misma con el desarrollo integral de todas las personas, sobre la base ideológica del humanismo, aceptó la invitación y el llamado público que le fue formulado por el grupo de legisladores que recién había conformado dicho proyecto político de integrarse al mismo en calidad de LIDER. En ese contexto el Dr. Baldizón sugirió a sus colegas parlamentarios a) Como Bancada esforzarse por realizar sus actividades legislativas en equipo, explicándoles que tal aspecto más que un objetivo en si mismo, favorece una mayor calidad en la acción parlamentaria, b) Hizo un llamado de atención con respecto que como parlamentarios demás de cumplir su labor legislativa deben antes esforzarse por aproximarse a las auténticas preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos que representan. Coincidiendo con esa tesis los Diputados miembros de la Bancada LIDER por unanimidad elaboraron la siguiente agenda legislativa para el período legislativo 2009 – 2010:
AREA SOCIAL:
1- Ley de acceso Universal a Discapacitados.
2- Reformas a la Ley del Adulto Mayor.
3- Ley de Seguro al Desempleo.
4- Ley de días Festivos.
5- Ley para la Asistencia de Personas con enfermedades Crónicas, Degenerativas y Minusválidas, Área de Educación y Competitividad.
6- Reformas a la Ley de Ocret (Reservas Territoriales).
7- Ley de Incentivos al Turismo.
8- Ley del Programa de Becas para la Educación superior de la Juventud Guatemalteca.
9- Ley Nacional para la Juventud.
10- Ley de Fomento para la lectura.
11- Alianza Público Privada con Responsabilidad Social.
Áreas Protegidas
12- Ley de Área Protegida Cuenca El Mirador.
Área Laboral
13- Ley de Acceso al Trabajo Juvenil.
14- Ratificación del Convenio 175 de la OIT.
Área de Seguridad ciudadana:
15- Ley Nacional de Seguridad.
16- Ley de Empresas de Seguridad Privada.
17- Ley de Prevención de la Delincuencia Juvenil.
Legislación constitucional
18- Reformas a la Ley electoral y de Partidos Políticos (Votaciones Uninominales, Reducción de Diputados).
19- Reformas a la Constitución Política de la República.
19.1) Descentralización.
19.2) Elección Popular de Gobernadores.
19.3) Eliminación del Listado Nacional de Diputados.
19.4) Traslado directo de a las Municipalidades para el fomento del Deporte en su Municipio.
19.5) Voto en el Exterior.
Área de Asuntos Agrarios
20- Ley de Sanidad animal.
21- Ley de Sanidad Vegetal.
22- Ley del Fondo nacional de Fertilizantes.
23- Ley para la Creación del Instituto de Inocuidad.
Área de Transparencia
24- Ley anticorrupción.
25- Supresión dentro del Presupuesto Anual de la Nación de las Asignaciones Presupuestarias otorgadas a entidades no Gubernatales ONG’s.
26- Prohibición de Transferencias Presupuestarias.
Actividades de Investigación
Investigador Ad Honoren del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Tesis Profesional para optar al Grado de Magíster en Gestión de Organizaciones. Universidad Valparaíso de Chile. Denominado Implementación de una Organización Comercializadora de Bebidas.
Plan de Trasformación del Sistema Penitenciario Guatemalteco. 2003.
Agenda Política para el Desarrollo Integral de Petén. 2003.
Tesis Profesional para optar al Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Mariano Gálvez Denominado: La Transformación del Sistema Penitenciario Guatemalteco, 1998 – 2000
Análisis de Mercado del Auto transporte guatemalteco. 1996.
Análisis sobre “La Moral y El Derecho”. Según Kelsen. Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Monopolio y sus Consecuencias. Universidad de Valparaíso de Chile.
Publicaciones:
Destacan los siguientes ensayos:
-La Necesaria transformación del Sistema Penitenciario.
-Los Tratados de Libre Comercio.
-Justicia Social.
Reconocimientos académicos:
- Alumno destacado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Marino Gálvez. El 5 de febrero de 2008 en Acto Especial la Universidad Mariano Gálvez le otorgó un reconocimiento por su invaluable colaboración al desarrollo integral y sostenible de Guatemala.
- Mención Honorífica en su Examen Privado de Graduación como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario.
- Galardón como mejor alumno de la Maestría de Organizaciones, de la Universidad de Valparaíso, Chile; premio otorgado a criterio de los profesores.
Honores de Mérito:
La Junta Directiva Cultural Juvenil Guatemalteca le otorgó el premio a “La Excelencia y Liderazgo Nacional 2006” el cual es otorgado a personas emprendedoras y enfocan su trabajo a favor de la comunidad nacional.
Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Benito Petén le hizo entrega de un reconocimiento especial por la labor humanitaria que realiza para favorecer a las personas más desprotegidas.
Reconocimiento especial que le fue otorgado por el Grupo de la Tercera Edad de Pochuta.
Reconocimiento especial otorgado por la Junta Directiva del Grupo de Personas de la Tercera Edad sin Cobertura Social de Patulul.
La Asociación Nacional de Personas de la Tercera edad sin Cobertura social, el mes de noviembre de 2004, lo nombró “Benefactor de las Personas de la Tercera Edad”,
Gobernación Departamental de Petén le otorgó la condecoración ITZA - 2002, en reconocimiento de la labor que realizó a favor de la Comunidad Noj de San José, Petén,
Reconocimiento especial otorgado el año 2001 por la Aldea Sacpuy, San Andrés, Petén.
Seminarios Dictados y recibidos:
Conferencista Principal en Sao Paulo Brasil en donde fue orador con el tema Responsabilidad Legislativa en Defensa de los Sectores Vulnerables OMS/OPS.
Conferencista del Foro Regional, en Panamá.
ACUERDO DE ASOCIACION, entre Europa y Centroamérica. 14 de septiembre del 2006.
Orador en el Foro Internacional “El Rol de los Parlamentarios para Mejorar las Condiciones de vida de los grupos Vulnerables en Latinoamérica”, Sao Paulo, Brasil, 2005.
Orador del Foro Internacional “La seguridad Nacional, Factores Importantes para el Desarrollo del Turismo”. Seminario sobre Desarrollo Turístico de la Región. Santo Domingo, República Dominicana. PARLACEN, 2003.
Seminario sobre Problemas del Estado de Derecho Guatemalteco. Universidad de San Carlos de Guatemala.
Seminario de Sociedades OFF-SHORE, Instrumento de Planificación Fiscal y financiera NEXIA. Noviembre 2001, Guatemala.
Curso de Integración Económica del Área Centroamericana y La Cuenca del Caribe. República Dominicana, 2001.
Curso de Fletamiento Turístico Internacional. Secretaría de Turismo de México, 1998.
Curso impartido por la Escuela de Estudios Judiciales sobre la Etapa Intermedia del Proceso Penal Guatemalteco. Organismo Judicial de Guatemala, 1997.
Curso impartido por U.S.A. CREA. Instrumentos para el ejercicio del nuevo Código Procesal Penal. Colegio de Abogados de Guatemala, 1997.
Curso de Relaciones Humanas y Técnicas de Servicio. Instituto Disney Orlando Florida.
Estados Unidos de Norte América, 1997.
Misión de Intercambio entre el Sistema de Partidos Políticos Guatemaltecos y de los Países Bajos, organizado por el Instituto Holandés para la Democratización Multipartidaria –NIMD-. Holanda, La Haya. Marzo, 2004.
Guatemala, 11 de septiembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Anónimo11/12/12

    Esta bien equivocarse, si no estás dispuesto a equivocarte, jamas
    llegarás a algo innovador.
    Also see my webpage > Rafaela

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  2. Anónimo14/6/13

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