El regreso al pasado
Había dejado de escribir estas notas porque el tema de la masacre de Alaska me tocó de manera muy peculiar, ha sido doloroso desde muchos puntos de vista, el más imporante, la pérdida de vidas humanas por las armas del ejército. Pero hay mucho, mucho más por lo cual sentir pesar y volver a tener ese sentimiento parecido al odio por una sociedad por demás inmadura y amorfa que se deja manipular. Hace un año, a quienes adevertíamos de lo peligroso de votar por un militar para la presidencia, por representar un triste retorno al pasado de sangre, fuimos vilpendiados, vandalizados e insultados, pero, teníamos razón y lo sucedido en Barillas, en Cunén y en Alaska, así como la manera violenta de responder a las demandas de los normalistas nos dan la razón. Y hay mucho más.
Mientras de la manera más estúpida el conglomerado clasemediero se desmadraba en el implantado debate por parte del cacif sobre la libertad de locomoción versus el derecho a la vida, no nos dimos cuenta que, en efecto, la situación fue manipulada, no por esos fantasmas europeos ni por esos ex guerrilleros terroristas que solo los aferrados al capital pueden ver, sino por el mismo gobierno y las estructuras de poder. opm, un hábil ex miembro de la inteligencia militar, de la G2, del sindicato y de la red moreno, sabía muy bien que aquella era una oportunidad única que debía aprovechar, por lo tanto, la orden de disparar contra los manifestantes, sumado a la manipulación de la opinión pública, le dio la cortina de humo que necesitaba: la muerte de campesinos, que no fue ocasional, permitió al gobierno hacer lo que se le dió la gana con Guatemala. Todos fuimos manipulados.
Las mentes lúcidas y pensantes se encontraban (y aun lo estan) en ese gran debate de los buenos contra los malos, trabajadores de sol a sol contra inditos brutos y manipulados; el instinto de supervivencia de los soldados versus cientos de terroristas linchadores, guatemaltecos decentes y honrados versus guerrilleros que quieren volver al pasado. Y al pasado volvimos, sí, por votar por un militar. Pero mientras aquella verborrea florecía con violencia desmedida, con desprecio por la vida, con tal racismo despiadado, el general, inocente e incapaz de matar a una mosca, logró la aprobación en el congreso de un préstamo para la compra de aviones y radares para "proteger la biósfera maya", una compra sobrevalorada en más de 40 millones de dólares, radares que solamente detectan aviones que se desplazan a gran altura, que distan mucho de las alturas a las que vuelan las naves del narcotráfico, y aviones no adecuados para sobrevolar la selva petenera. Según el periódico, se pagó 600,000 quetzales a cada uno de los 106 diputados que votaron a favor de los préstamos, alineados también para la aprobación del presupuesto 2013 y las reformas constitucionales.
Por otro lado, por medio del ministerio de energía y minas, se introdujo al congreso una ley de minería que le da a las mismas mineras la facultad de decidir a quién se la da licencia para extracción y a quién no. El congreso, además, logra eludir la aprobación de la ley contra el enriquecimiento ilícito, y se aprueba el presupuesto más pernicioso de nuestra historia, desfinanciado, sin sustento, que incluye más y más deuda, que reduce los gastos en educación, salud, seguridad, inversión social, que aumenta el gasto en defensa y reparte millones de quetzales a ONG's a través de fonapaz, a pesar de que en campaña electoral, opm prometió ya no utilizar a estas organizaciones para ejecución presupuestaria. Y cuántas cosas más pasaron de las que no nos enteramos y que la prensa, vendida al poder político y económico, se calló convirtiéndose en cómplice del espurio nacional.
¿No volvimos al pasado? Hay que preguntarle a la viuda de Domingo Pablo Puac, desaparecido el 4 de octubre en Alaska, cuyo cuerpo apareció 23 días después con señales de tortura. No se trata, como dice Iduvina Hernández, de dar una alerta temprana, la alerta la dimos desde que vimos la campaña adelantada de opm.
Bienvenido a comentar, a compartir y a sentir al menos respeto por los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias