By: Walter Gomez
Somos personas, hijos de Dios
Somos personas, hijos de Dios
Es despreciable la muerte de 9 personas, pero es asqueante leer las declaraciones del ilustre y academico canciller al aseverar que "reconozco con dolor de que en ciertas latitudes ocho muertos es una cosa muy grande y nosotros desgraciadamente tenemos muchos años de oír lo mismo todos los días", como quien dice, ya deberíamos estar acostumbrados; culmina diciendo "en Guatemala tenemos el doble de ocho muertos diarios", como diciendo, cual es la bulla si total todos los días matan gente; este genio de la palabra de dios asevera que debemos "tomarlo como algo positivo". En el caso de Arévalo, es su oportunidad de tomar venganza por la quema de su casa, aquélla vez que se la redujeron a cenizas por apoyar el aumento del IUSI y la aprobación de la ley de aguas, ahora, sus testaferros, se están atreviendo a llamar a las familias que participaron en las manifestaciones del pasado 4 de octubre para amenazarlas de muerte.
En 1997 Iván Arévalo se postuló como candidato a diputado del congreso por primera vez, en aquella ocasión fue electo por el partido UCN de Jorge Carpio. Luego, sería reelegido en dos legislaturas más por el FRG de ríos montt, para ser nuevamente electo para el actual congreso con el PP de otto pérez. Algún patrón de comportamiento? Pareciera ser que este cacique totonicapense busca partidos donde hace nido la corrupción. No es para menos, desde su puesto, este personaje que con la cara cubierta salió a repartir palo durante el jueves negro, se ha enriquecido a través del tiempo con negocios por debajo de la mesa, principalmente cuando fue director del FIS. Durante su larga estadía en el congreso, esta luminaria, ha presentado únicamente siete iniciativas, una de ellas, la que le favoreció, ya que antes de su nombramiento en el FIS, solamente los profesionales universitarios podían acceder al puesto, luego de la reforma en la que elimina el citado requisito, aquél maestro rural, a quien la municipalidad de Toto le paga su chofer, da el gran salto en tiempos de alfonso portillo.
Harold Caballeros, nacido en 1956, abogado y notario por la UFM, ordenado pastor en Lakewood Church, de Houston, Texas junto a su esposa Cecilia, funda la iglesia el shaddai en 1983 luego de escuchar el llamado de dios. “Esta es mi Biblia, la palabra de Dios. Yo soy lo que mi Biblia dice que soy” gritaba por su cadena de 25 radiodifusoras al confesar que buscaba la "Guatemala perfecta" aquél 12 de noviembre de 2006. Al año siguiente, en agosto, el pastor que posee una maestría en relaciones internacionales de la Escuela de Diplomacia FLETCHER de la Universidad de TUFTS, funda su partido VIVA. Así, renuncia al negocio familiar de la fe, al que hay que añadir el colegio el shaddai y la universidad san pablo. En 2012, como pago de favores por apoyar la campaña proselitista, otto pérez lo nombra canciller, aunque según sus palabras, aceptó a cambio de que el presidente impulsara su proyecto de la tortilla fortificada.
Pero... ¿y qué tienen que ver Iván Arévalo y Harold Caballeros con la masacre de Totonicapán? Mucho. Son el claro ejemplo del desprecio por la vida y el revanchísmo estúpido que en casos como éstos suelen florecer y que los internautas intelectuales siguen como corderitos, maldiciendo sin ton ni son, y dejando saber su inútil racísmo. Hasta el más pishpinudo moreno se ha atrevido a llamar "indios resentidos" a los campesinos de los 48 cantones.
Guatemala es un país difícil de digerir, mientras algunos nos dábamos cita frente a casa presidencial para manifestar nuestro repudio por la masacre, un gran número de personas, que nos superaban por varios cientos, observaban piadosos el paso de la procesión de la virgen del rosario, y me pregunto, en cuantas de aquellas cabezas bondadosas estaría elevar una oración por los asesinados en Toto, o será que aquellos revoltosos, indios manipulados y resentidos no se merecen ni eso.
Una cosa es cierta, los comunitarios de los 48 cantones han sido manipulados, si, pero no por líderes de la ex guerrilla, o por el dinero de Noruega, ni por interesados en crear un nuevo conflicto como nos quieren hacer creer. Han sido manipulados por esa deficiencia histórica que los ha empujado a tomar las carreteras para ser escuchados, han sido manipulados por la pobreza y la miseria, por la falta de acceso a la educación, a servicios de salud, a vivienda y lo más importante, han sido manipulados por esa falta de dignidad que les hemos regalado por décadas. Pero el gobierno también ha sido manipulado, por el cacif y los poderes económicos que le tienen puesto encima todo su peso al presidente. También ha sido manipulado el PDH de león, quien siguiendo el ejemplo de su padre, es un títere de otto pérez. Y claro, ha sido manipulado el guatemalteco común, ese que usa black berrys, androids, iphones, smart phones, pero que no es capaz de pensar por si mismo, es más, me atrevo a asegurar que ese guatemalteco común es el más manipulado de todos, por esos periódicos arrivistas y sus directores como juan luis font, miguel ángel méndez o gonzalo marroquín, que publican la verdad a medias, tergiversada en favor del dinero que los maneja. Esos medios de comunicación fascistas que han convencido a las masas de que es más importante el derecho a la libre locomoción que el derecho a la vida.
En un video que recién empieza a circular, se tiene el testimonio de una de las víctimas, que si como dice el presidente, los soldados dispararon al aire, no me explico cómo tiene un balazo en el pié. Este hermano quiché define cómo debemos vernos los unos a los otros en esta sociedad que aún no aprende de su sangrienta historia: "somos personas, somos hijos de Dios".
Dolido y con lágrimas de tristeza y de rabia, solo sostengo mi apoyo a los 48 cantones, mi solidaridad con las víctimas y reafirmo mi acostumbrado rechazo a todo lo que suene a militar.
P.D.1 Eliahu López: "el ejército no debe intervenir contra civiles", ¿qué dirán los palestinos sobre eso?
P.D.2 Stella Zervoudaki: "Parece que el ejército en estos casos es necesario" ¿¿??
P.D.3 Maurio López Bonilla: "fueron hechos fortuitos"
Final de la nota: ¿puede el descaro ser más cínico?. ¿por cuanto tiempo más podrá sostener sus mentiras el gobierno acerca de lo sucedido en Toto?, otto pérez ofreció ayudar a las víctimas ¿o sería amedrentarlas más?; ¿qué tiene que decir roxandra que ni ha salido en las cámaras?; ¿cuántos muertos más harán falta para que destituyan al ministro de la defensa, al de gobernación y al de relaciones exteriores?, ¿y para desconocer al PDH? y finalmente, ¿cuántos muertos hacen falta PARA QUE DESPERTEMOS, NOS UNAMOS Y DIGAMOS YA NO MAS?
Inspiгing quest theгe. What hapρenеd after?
ResponderEliminarТakе care!
my page: DealDash