viernes, 21 de diciembre de 2012

13 BAKTUN FIN DE LA ERA MAYA


13 BAKTUN
FIN DE LA ERA MAYA
El 12 de marzo del año 830 d.C., el país albergo la última gran reunión de los cuatro reyes de las ciudades más importantes del mundo maya.
Su importancia fue tal que incluso las ciudades rivales de Tikal y Calakmul estaban representadas. Esto ocurrió en la metrópoli de Ceibal, en el actual Peten de una era, explica el epigrafista-experto en la lectura de glifos- Antonio Cuxil.
El 21 de diciembre del próximo año se cumple otra etapa similar, ya que el calendario o era maya termina cada 144 mil días -aproximadamente cada 400 años-, lo que conlleva una renovación en ámbitos políticos, espirituales y climáticos entre otros.
En esa fecha, Guatemala será el centro de esa celebración, afirman representantes del Comité 2012.
Para esa ocasión, el país pondrá en marcha una serie de estrategias para atraer turistas, tanto locales como extranjeros. Las acciones incluyen la presentación de una nueva ruta, por 17 ciudades mayas donde hay estelas, vestigios o historia que hacen referencia o están ligadas a esa fecha.

El legado Maya
Las Profecías Mayas se dice que los mayas eran unos Astrónomos con avanzados conocimientos del universo y podían hacer sus predicciones de los tiempos futuros.
La Nave del Tiempo Tierra 2013 la profecía de los Mayas para el 2012 es nada más y nada menos que el fin de su gran cuenta de los días: 1,872,000 días o 5,200 tunes que equivalen a 5,125 años solares.

Esta cuenta empieza en el año 3113 A.C. que es la "Entrada al HAZ de Sincronización Galáctica" y terminará para el año 2012 con la "Sincronización Galáctica".
Ahora bien este GRAN CICLO consta, como ya se dijo de: 1,872,000 kines/días; 5,200 tunes de 360 kines/días cada uno (ligeramente menos que un año por tun); 260 katunes de 7,200 kines/días cada uno (un poco menos que veinte años por katún); veinte ciclos Ahau de trece katunes o 93,600 kines/días cada uno (260) tunes o aproximadamente 256 años por ciclo Ahau); trece baktunes de 144,000 kines/días cada uno (400 tunes o un poco más de 394 años por baktun.) La unidad clave en este caso es entonces es el BAKTUN, entonces 400 tunes = 20 katunes = 1 baktun y equivale a un poco más de 394 años solares indefinidos (365.2422 días).
Con esta serie de 13 baktunes representada por las 13 columnas verticales del Módulo Armónico Maya (TZOLKIN), podemos empezar a construir el calendario del Gran ciclo, sobreponiéndolo al periodo 3113 A.C. al 2012 D.C. Deberá observarse que el primer ciclo baktun es el 0, el segundo es el baktun 1, etc. lo que implica que un ciclo no se contabiliza hasta que haya durado su periodo, ósea, hasta que se termina.
La fecha del 21 de diciembre de 20112 A.D. (13.0.0.0.0 en la Cuenta Larga), representa una conjunción extremadamente cercada al Solsticio Solar de Invierno, con el punto de cruce del Ecuador Galáctico (El Ecuador de la Vía Láctea) y la Eclíptica (trayectoria del Sol), lo que aquellos antiguos mayas reconocieron como el Árbol Sagrado. Este es un acontecimiento que ha estado resonando muy lentamente sobre miles de miles de años. Llegará a su resolución exactamente a las 11:11 GMT.
Mientras la mayoría de la gente no cree que sucederán más que algunos eventos astronómicos (y los mayas estaban aparentemente en lo correcto acerca de esto, según los astrónomos), algunos creen que la fecha maya pudiera marcar el fin de la civilización o quizás el comienzo de un tiempo de gran tribulación.
Los mayas tenían creencias más bien similares a la de los Aztecas, aunque con algunas importantes diferencias de énfasis. Varios de sus libros han sido preservados, mostrando sus asombrosos conocimientos y su fascinación con la astronomía. Lo más importante de esto era lo que es ahora llamado el “Códice Dresden”, llamado por la ciudad en cuya librería estaba guardado.

Este extraño libro, inscrito con jeroglíficos desconocidos, fue escrito por indios maya, quienes una vez reinaron sobre mucho de la América Central, y cuyas ruinas de la una vez grandiosa civilización, estaban tiradas en escombros en la selva. En 1880, un brillante erudito alemán, quien estaba trabajando como bibliotecario en Dresden, en ese tiempo, volcó su atención a este códice.
Por un proceso de extraordinario trabajo detectivesco, el decodificó el código del calendario maya, haciendo posible a otros eruditos y exploradores traducir las muchas inscripciones fechadas que se encontrarían en edificios, estelas y otros antiguos artefactos maya.
Solar Panel Series Ultimas Cursos Serie El Mundo Youtube Videos Videos

El descubrió que el Códice Dresden en sí mismo, fue referido a la astronomía que proporcionaba las tablas detalladas de los eclipses lunares y otros fenómenos. Estos son tan exactos que ponen a nuestro propio calendario en vergüenza. El también encontró evidencia para un “curioso número mágico” – 1,366,560 días, lo cual puede ser descompuesto en un número de maneras, y el cual armonizaba los ciclos de Venus y Marte con dos ciclos “anuales”, también usados por los Maya. Los sagrados 260 días del tzolkin y el Haab de 365 días.
No obstante, en encontró que tenían otro sistema de contar los días, relativo a una fecha de comienzo, llamado el Nacimiento Venus, siendo ahora conocido a ser el 13 de agosto de 31144 A.C. Este calendario estaba dividido en “meses” o uinales de veinte días, “años” o tuns de 360 días y períodos más largos de 7200 días, (el Katun) y 144,000 días (el baktun).
El número 13 era mágicamente importante para los mayas, y ellos creían que, comenzando desde el Nacimiento de Venus, después de 13 de esos largos períodos, o baktuns, el mundo llegaría a un final. Esto significa que, trabajando desde su fecha de partida hasta la presente era del 13 de agosto 3114 AC, esta Profecía maya señala una fecha para el fin de la era, que es nuestro propio tiempo: 22 de diciembre de 2012…
CALENDARIO MAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias