Recrudece violencia contra niñas y niños en Guatemala
Más de mil alertas AlbaKeneth han sido activadas por desapariciones de menores.
A las 7:00 horas, María Rodríguez dejó sobre la cama a Nohemí Simeón Rodríguez, su hija de 3 años, que la esperaría sola en la casa hasta que regresara de una cita con el abogado que defiende a su esposo, que está en prisión por agredir a un agente de tránsito que le colocó un cepo la semana pasada. Pero al volver a su residencia en Canalitos, zona 24, su pequeña estaba inconsciente y con una herida profunda en el cuello.
Los vecinos del sector afirmaron no haber escuchado gritos de auxilio y la madre aseguró que la puerta de ingreso a la casa no fue forzada. Rodríguez no sospecha de nadie y afirma que no ha recibido amenazas. La niña fue ingresada al Hospital San Juan de Dios y su estado es delicado.
A esa misma hora en el basurero municipal de Chiquimula, un grupo de lugareños agredía a Lilian Pérez Gutiérrez, de 21 años, a quien acusaron de tirar en el lugar el cadáver de su hijo recién nacido. La PNC la detuvo luego de que reconociera haber dado a luz en Morales, Izabal.
A las 9:45 horas, bomberos reportaron el hallazgo de una adolescente, en un basurero del cantón Cruz Blanca, Chinautla. La víctima estaba atada de pies y manos y con un disparo en la cabeza.
Una hora más tarde, la PNC allanó la habitación de un hotel ubicado en la 3a. avenida y 4a. calle, colonia El Progreso, zona 11, donde detuvieron a Edwin David Martínez Oscal y Esteban Estuardo Monzón Morales, quienes abusaban sexualmente de una joven de 17 años.
A las 14:00 horas, la Fuerza de Tarea contra Secuestros informó sobre el hallazgo y liberación de Odalis Mariee Sulesio, una joven de 16 años que fue raptada el pasado 3 de agosto en Chimaltenango. Mynor Rizo, implicado en el secuestro, fue detenido horas después.
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, señaló que los índices de violencia contra la niñez son los mismos que se registraron en los últimos dos años, por lo que considera que se ha dado un “recrudecimiento” de los actos delictivos contra estos.
Larry Robles, procurador general de la Nación, dijo que a raíz de los hechos violentos reportados la semana pasada contra menores elaboró recomendaciones para que el Estado asuma medidas preventivas, entre ellas que los jueces impongan la obligación de recibir asesoría psicológica a los padres implicados en casos de violencia intrafamiliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias