viernes, 8 de julio de 2011

Dedicado a: Los Politicos, Rico no es el Mas Tiene?

By BeniM@r
¡Rico! No es el que más tiene, es el que menos necesita.


Muchos se molestaran otros comprenderán, me decía una vez nuestro buen Amigo Oscar Aguilar, en una amena conversación. ¡Porque la verdad sabe de todo, está bruto debatirle! Le dije Coca está enferma la fulanita, hija de Don fulanito, me responde muy acertadamente, vos esa es enfermedad de Rico. ¡ Dios sabe porque¡  un pobre no podría con eso, son enfermedades sólo para los ricos. Hombres y mujeres de muchas partes de Guatemala y del mundo tienen el problema de valorar a los demás por lo que materialmente puedan poseer. Aquello “de cuánto tienes, cuanto vales”, es una regla de vida para unos tantos, que, por algún motivo, no pueden apreciar a la “persona”, tal y como es, sino a las “cosas de las personas”. Hay una especie de creencia que el que tiene más, vale más.

Este pequeño pero sincero tema es para los Candidatos a ocupar el cargo en las presentes elecciones del 11 de Septiembre en Guatemala. Como lo puedo constatar en la encuesta que tenemos acá en Cont@cNewsUSA cada día se pone más apretada la cuestión. Bueno lo que pasa en nuestra querida y amada Guatemala, por ende en Esquipulas que es la ciudad más importante de la América Central. Por el momento se escuchan cancioncitas, todas las cosas son muy bonitas color de rosa, más para los que van en los primeros lugares, Don Carlitos, Don Monchito, Don Arturito, Don Maquito, Don Adonaincito, las personas quieren hacer todo diminuto que se escuche muy bonito, como notas musicales agradables al oído. “Ojo” después se pueden convertir en un ruido ensordecedor, “como que arrastraras una lámina, desde la bajada del Parque hasta la Doble Vía en plenas 12 de la noche” recuerde que esto ya paso a muchos alcaldes muy queridos como ciudadanos, pero al poner un pie en la alcaldía, se acabó el respeto y la alegría con aquellas personas cualquiera ofende a ellos y sus familias, felicito de manera muy especial aquellos alcaldes que nunca sus familiares los hicieron quedar mal con el pueblo. Me enfoco en los 5 candidatos de Esquipulas, la verdad duele decirlo veo mucha gente molesta por lo que escribo de los presidenciables para mí y más un 50% de la población Chapina ellos no llenan ni las mínimas exigencias que se requieren para ocupar la silla que dejara este Señor que será muy recordado por la Historia, no me interesa la presidencia, si vieron el debate dan lastima, uno salvo la noche como se dice, fuimos el hazme reír de la comunidad internacional que califico un debate sin ideas ni proyectos, estos politiqueros no son ni oradores. Lástima a los 5 se les olvido la letra del Himno Nacional, al decir que aceptarían bases extranjeras en nuestro territorio. (Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera, a vencer o a morir llamará.)

Que palabras más bonitas” Rico no es el que más tiene es el que menos necesita” cuanto tienes cuanto vales. Es difícil decir ¿porque las clases sociales? como se marcan en nuestra Esquipulas.

Estos acomplejados tienen la percepción de que si “Juan García ”tiene uno o más vehículos del año, vive en determinada zona, bebe cierto tipo de licor, su vestimenta es de marcas internacionales …y puede gastar importantes sumas de dinero en objetos y actividades “placenteras”, entonces Juan García, es más respetado y vale mucho más que “Chepe Pérez”, porque éste anda a pie o en un carro del año (Yo también fui joven) vive en un barrio bajo , si acaso bebe cerveza, la ropa que usa la compra en las pacas …y el sueldo apenas si le alcanza para cubrir, parcialmente, la canasta básica. Muchos no tienen nada pero como son amigos de Juan García se vuelven más prepotentes que el mismo Juan García, dicen que son de clase media alta y toda la vida rentando un cuarto como nos ha pasado a muchos, en este país en un bonito apartamento, bonito carro, y comiendo Maruchas de a 4 por el Dólar porque no alcanza, poniendo las mejores fotos en el Facebook nuestra mejor cara y la realidad es otra, fotos en la estatua de la libertad pero no paseando, limpiando el parque, que por no poder pagar un ticket a la policía nos mandó hacer trabajo comunitario.


Aquí en nuestro departamento hay sitios “públicos” en los cuales lo que vale realmente no es si tienes o no dinero para pagar lo que vas a consumir en ese momento, sino quién eres tú… ¿Cuál es tu negocio o en qué parte eres jefe? De igual modo hay oficinas gubernamentales, entidades bancarias, centros hospitalarios e incluso departamentos policiales, en los cuales al personal le da un trato distinto a unas personas que a otras por el simple hecho de que unos pertenecen a los billetúdos de la ciudad, y los otros son unos simples jornaleros.

Varias veces pude observar un caso que pudiera ejemplificar lo que estoy diciendo ocurrió en Chiquimula: Me encontraba tramitando un documento en cierto ente del gobierno, y llegó al sitio un joven que, sin hacer la odiosa cola, caminó hasta la taquilla y le dijo al funcionario que necesitaba ser atendido rápido, porque tenía una urgencia. Quienes allí nos encontrábamos, protestamos civilizadamente, ya que estábamos en la fila desde hacía rato esperando turno. El funcionario de la taquilla le hizo saber al “abusadorcito” que debía hacer la colita como todos los presentes; pero el muchacho se molestó e inmediatamente hizo una llamada, y en menos de un minuto, un señor, que supongo era un “jefe”, salió de donde estaba y le dijo a su subalterno, con tono de reproche “¿Vos sabes de quién es hijo éste muchacho?…Atendédmelo ya!!!! Y con una mirada le dijo mil palabras (si no lo atiendes ya vas a ver)
El confort, el lujo, el dinero, el buen perfume, el vehículo, el celular y la casa esplendorosa son cosas que no podríamos catalogar como buenas o malas; son simplemente cosas materiales que te pueden facilitar la vida en un sentido, pero que no hacen más ni menos al que las posee. Hay personas en este mundo que lo único que tienen es mucha plata. Como dijo el filósofo: ERA TAN POBRE QUE LO ÚNICO QUE TENÍA ERA MUCHO DINERO. Hay otros que son pobres no porque les escasea el dinero, sino porque sus acciones los delatan como tal.

Qué hacemos con dinero si no tenemos modales, para qué queremos una nave espacial si andamos en la calle excediendo los niveles de velocidad permitido y zigzagueando como loco al manejar, por ejemplo.
Los valores humanos tienen, para mí, mayor peso que las cosas materiales. Honestidad, lealtad, sinceridad, fe en Dios, sentido del humor, sentido del trabajo, respeto, sentido del buen ciudadano…son algunas de las cualidades universales del hombre y de la mujer que van a determinar su verdadera riqueza: la espiritual. Un carro, 20 carros, fortunas en dinero, joyas, empresas, “blackberry`s”; no ayudan en nada a fortalecer ni a fomentar los valores humanos; aunque si los tenemos podrían convertirse en una bendición para nosotros. Si Dios permitió que yo tuviese un vehículo último modelo, porque trabajando pude adquirirlo o porque alguien me lo regaló y yo, en lugar de darle un uso de conformidad con las leyes y el sentido común, pongo en riesgo la vida de otros, lejos de ser una bendición, ese carro representa una amenaza para los habitantes de la ciudad, para mi familia y para mí mismo.
Obviamente que las bondades del desarrollo, bien utilizadas, nos ayudan en buena medida a resolver muchas situaciones de la vida cotidiana; sin embargo, no es igual querer vivir a la moda a vivir sumergido en un enfermizo esnobismo…pero eso es otra cosa.

Si tienes muchos bienes materiales, bien; si no los tienes, también. Tienes empresa, OK; eres obrero en una fabrica, OK. Compraste una Humor, que bien; compraste una carretilla, felicitaciones. Bebes Whisky 18 años, perfecto; Bebes Farolazo barato, muy bien. Eres el hijo del dueño de…, que bueno; tu papá es un obrero o empleado en tal sitio, excelente.


Lo importante no es lo que tienes, si no lo que eres. Una muchacha no es más bonita porque tenga mucho dinero para comprar ropa cara, porque…algún día tendrá que ir para la playa.


Jajajaja después no digan que los tiempos son los malos, ni digan no importa el pasado sólo el presente, jaja.

SIGUE SIENDO LA MISMA PERSONA TAL Y COMO ERES, ESTO VA DEDICADO A LOS CANDIDATOS Y SUS FAMILIAS, PARA QUE NO CAMBIEN AL ESTAR EN EL PODER.
NO QUEREMOS SABER MÁS DE PROBLEMAS DE HIJOS DE ALCALDES, DIPUTADOS QUE CON MUCHA PREPOTENCIA HAN CAUSADO MUCHO DAÑO.
Benji Martínez.


1 comentario:

  1. Julia Moreno8/7/11

    Muy buen comentario Benji,llama a la reflexión sobre todo en esta epoca de campaña politica.
    Aquí cabe esa frase tan trillada por nuestros antepasados "Cuanto tienes; cuanto vales", con la pérdida de valores esa es la realidad actual.
    Gracias por escribir este texto, pues nos invita a ser exigentes con nosotros mismos al elegir por quién votar.
    Y finalizo con otro refrán "No pedir peras al olmo".
    Saludos.

    ResponderEliminar

Esperamos sus comentarios, los cuales seran revisados previamente. Para poder ser publicados. Gracias