jueves, 29 de diciembre de 2011

Esquipulas de Luto y el Cielo de Fiesta. Murió José Veliz (Chepe la Minga)


By Benjimar
USA/12/29/11
Esquipulas de Luto y el Cielo de  Fiesta.  Murió José Veliz (Chepe la Minga)Chepe La Minga
La vida nos muestra la otra cara de la moneda, hoy descanso en los brazos del Señor Jesús, uno de los personajes mas pintorescos de la ciudad de Esquipulas, nos referimos a Don José Veliz (Chepe la Minga) hasta el momento no se la historia sobre el apodo o sobrenombre de Chepe la Minga, me contaron una, pero la verdad nunca la investigue. Vamos a tratar de recordar algo de la vida de Don José Veliz, en aquellos anos recuerdo muy bien que era liberacionista, siempre tuvo su puesto de artesanías en la doble vía o en el mercado, ese era el lugar donde él se mantenía pintando tecomates, bueno don Chepe vendía de todo lo que los demás no tenían, antes de que se aproximara el 9 de Marzo Don Chepe, comenzaba la recaudación para la tradicional quema del castillo en honor a nuestro Cristo Negro, este actividad la desarrollo por muchos anos, hasta que la Cámara de Comercio se hizo cargo de dicha actividad, pero el verdadero propulsor de esta actividad fue don Chepe, conjuntamente con los comerciantes y los Salvadoreños, que por anos son los que han traído la pólvora.
Don José Veliz, que siempre apoyo el deporte, fue seguidor de corazón del Atlas de Esquipulas, desde aquellos tiempos, cuando eran los grandes partidos entre Atlas y Atlante, recuerdo una vez, en una final de Atlas-Atlante, todavía no existía el estadio, mas creo que ni los muros de block estaban, yo era aun un niño y me encontraba en la porra del Atlante, porque siempre lo fui, recuerdo perfectamente que Mundo Méndez QEPD, la verdad no vi si fue el, pero  le pegaron una pedrada a Papa Chepe, con la cabeza sangrando el popular y conocido Edwin Villela ( Papa Chepe ) se le fue encima a la gente del Atlante y agarro a Mundo Méndez,  le metió la cabeza en un charco, le dio algunas trompadas, y luego el partido siguió, pero la porra del Atlante, seguía alentando a su equipo, que perdía por 1x0, empato el partido el atlante con gol de cabeza de Lenmi Herrera,  la porra del Atlante, Dona Maura Leiva y otras mujeres le gritaban a don Chepe, por la amistad que tenían, cayo el segundo gol del Atlas, allí fue cuando don Chepe saco un Cuete de Vara,  no lo puso para arriba, lo puso directo hacia la porra del Atlante  se viene aquella vara sobre la afición, todos corrimos y don Chepe se Mataba de la Risa.
Así tenemos muchas historias de Don José Veliz, cuando íbamos a las excursiones al Salvador y le decía Su esposa Dona Fide,  José no andes halando telengues viejos, porque el siempre llevaba venta al Salvador,  a ella le enchimbaba que lo hiciera, pero decía Don Chepe todos vienen acabados del excursión y yo siempre traigo mis coloncitos, en ese tiempo no eran dólares.
Un cariño muy especial a la familia Veliz Leiva, me considero muy amigo de sus hijos, en especial de Chiqui, Tavo, El Chino, La Pocha, a sus Hijas, también de los hijos de estos, que por la gran amistad que nos une, siempre nos mantenemos en contacto, decirles que la partida de Don José Veliz, es simplemente que se nos adelanto, esperando que nada mas el turno de cada uno de nosotros, lo que si les digo es que, el Cielo no estará nunca mas aburrido ya llego Don Chepe, les aseguro que San Pedro ya se esta riendo, y le aviso al Maestro y dice, les quite a Chepe la Minga.
Bendiciones a todos y a su Familia, ellos saben de la clase de Padre que tuvieron. Don Chepe y Dona Fide, procrearon los mejores deportistas de Esquipulas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Carta de Jesus en esta Navidad. Si Cree en Dios vealo!, y si no? pienselo

By: Benji Martinez

La Navidad sin pobres no es Navidad



\
Navidad sin los pobres ? no seria Navidad !, este es momento en que los que mas tienen comienzan a rebuscar entre sus cosas viejas  o las que ya no usan para regalarla, hasta sus hijos desde chiquitos, aprenden esta actividad, los juguetes usados, la muñeca sin pelo, el muñeco sin un brazo, el carro sin una rueda, son cuestiones, que nos gusta regalar en estas fechas, lo que ya no nos sirve, que no lo hemos botado por olvido. Llega la conciliación en las iglesias, todo mundo se contagia del ambiente navideño, se prepara todo para poder esperar el Cumpleanos del mas grande, de Jesús, el invitado secreto, el que no recibe nada ese día, mas no saben que es un Dios amoroso y celoso, que los padres de familia hicieron que sus hijos lo cambiaran, por un viejo Panzón y Barrigón vestido de rojo, los niños lo veneran, sin saber en su inocencia que están ofendiendo al Dios mismo. Se preparan grandes banquetes, manjares, los mejores perfumes, y todo para que? para recibir el nacimiento del REY jajajja que ironía!!, al abrir los refrigeradores, se encuentran toda clase de bebidas y comidas, pero millones no tendrán que comer esta Navidad, ni mañana, ni pasado, como es posible que hablemos de amor, no podemos dar lo que no tenemos, eso es exactamente de lo que caresemos, DE AMOR.
 En estas fiestas navideñas veo con mucha preocupación un sin número de niños postrados en las calles pidiendo limosna y hasta peleando entre ellos por cuales carros pedirles, los veo en toda la Juan Pablo II, en el Trébol, Pollo Campero, en Super Mercados, en general en avenidas transitadas. La preocupación va por varios lados, uno de ellos es que en todo el año no veo a esos niños o por lo menos esa cantidad de niños mendigando todo el día, expuestos. Ahí podría existir una instrumentalización de los infantes por sus padres y hasta por el mismo Estado, una explotación de menores o una posible comercialización de estos (niños) hacia personas que los alquilan para tener mayor probabilidad de obtener dinero. Lo que digo no es difícil de ver, ni mucho menos de poder llegar a las mismas conclusiones, lo que me pregunto es porque nadie hace o dice algo y cuando digo “nadie” me refiero a las autoridades competentes y a nosotros mismos, los transeúntes de a pie.
 Será que la policía no puede detener o investigar, a los padres, porque en “Navidad” la pobreza es exaltada, venerada y simbólica, es condición necesaria de la navidad Guatemalteca. Será que se ve mejor o más fácil para las autoridades e instituciones, salir en fotos repartiéndoles pan, juguetes viejos y chocolatada, se vende mas una foto en la portada de una revista, que sacándolos de las calles y liberarlos de la explotación de sus padres. Será que es la mejor oportunidad de que los policías levantes su alicaída imagen saliendo en reportajes llenos de melosas imágenes navideñas y forzadas poses caritativas, que haciendo lo que deberían hacer: preocuparse por la integridad física y psicología de esos niños. Será por esas razones y muchas más que una parte de “nadie” no hace nada por los niños en esta navidad, lo más preocupante es el otro porcentaje de “nadie”, es decir, nosotros. Todo lo que en el año hemos pecado, hablando desde un término religioso inserto en nuestros patrones culturales, que se acumula en nuestra conciencia y justo en estos días sale a relucir y nos machaca de cuán malo hemos sido, nos hace callar al ver a mendigos infantes que al ayudarlos no puedan aliviar de esta carga subjetiva y nos hagan sentir “mejores hombres”. Callamos porque sin ellos no podríamos hacer la acción del día que no hemos hecho en todo el año, sin pobres no hay la limosnilla que nos merme nuestra individualista vida. Sin darnos cuenta, quizá, aceptamos ese panorama en las calles porque llevamos en nuestro sistema de ideas que en Navidad tiene que haber niños pidiendo plata, que en Noche buena, tiene que existir miseria, y que tras de todo ese merchandising navideño que consumimos vorazmente y hasta nos endeudamos, el marco fotográfico es la exaltación a la explotación de menores que se difumina tras el barniz de la doble moral y de una cultura que sin pobreza no sustenta una navidad.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia. Guatemalteco Federico Revuelto, Fue Jugador y Presidente del Real Madrid.



By: BenjiM@r
USA.12/09/11

Un Guatemalteco presidente del Real Madrid


El nombre de este personaje es Federico Revuelto que jugo con el primer equipo fundado del Real Madrid pero creo que mejor les dejo la informacion como esta para no alterar nada y luego se confundan. 

Un guatemalteco en el Madrid 
Federico Revuelto es un connacional que aparece en la galería del Santiago Bernabéu como jugador y presidente del Real Madrid 

Federico Revuelto, Guatemalteco en el Real Madrid




Federico Revuelto (1883) fue parte de los primeros jugadores que formaron alReal Madrid mucho antes de que obtuviera el nombre que hoy se le conoce, cuando apenas se llamaba MadridFutbol Club, además de pasar a ser presidente interino del club y vocal.

Comenzar por decir que la idea de incluirlo en esta sección proviene principalmente porque comparte la misma nacionalidad de MI PERSONA, por lo que es todo un honor hacerle mención.

TRAYECTORIA DE ESTE DESCONOSIDO PERSONAJE CHAPIN 
Dentro de su corta gestión como presidente del Real Madrid cabe mencionar que fue el iniciador para que la Real Academia Española aceptara el término futbol, sin tilde en la u, al término que se conoce en inglés como football. Cosa que no se logró durante su mandato, pero que más tarde, específicamente en 1922 se terminara de consolidar.
Hoy en día está considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado Centroamérica al futbol mundial, y se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabéu, específicamente en el área de jugadores y presidentes que han pasado por el club.

Debido a la época en que se manejan los datos se conoce muy poco de él y los logros que llegó a alcanzar. Nació originalmente en la ciudad de Guatemala y por el destino terminó viviendo en Madrid, España paracomenzar a forjar su historia.

Como se hizo mención antes, formó parte del Real Madrid antes de que este obtuviera su nombre oficial, en la plantilla formada inicialmente en el año de 1902, año de fundación del Real Madrid oficialmente. Extra oficialmente se sabe que jugó de interior izquierdo, y participó entre otras cosas en los 4 títulos de copa que el Real Madrid ganaría entre 1905 y 1908, anotando un gol en esta última final.

Terminó su carrera futbolística con el club en el año de 1912, para luego pasar a formar parte de la directiva que maneja el club.

Presidente del Real Madrid

Por el año de 1916 el Real Madrid con Adolfo Meléndez como presidente llegaría a la final de Copa del Rey la cual fue perdida por el club madridista por 0-4 ante el Athletic de Bilbao, este hecho significó que la junta directiva dirigida por Meléndez presentara su dimisión 14 días después de tal final. En ese momento es cuando Federico Revuelto, quien había comenzado a ganar protagonismo dentro del club, se le nombrara presidente interino del club (presidente del club mientras se celebran elecciones).

Dentro de su corta gestión como presidente del Real Madrid cabe mencionar que fue el iniciador para que la Real Academia Española aceptara el término futbol, sin tilde en la u, al término que se conoce en inglés como football. Cosa que no se logró durante su mandato, pero que más tarde, específicamente en 1922 se terminara de consolidar.

Hoy en día está considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado Centroamérica al futbol mundial, y se le puede apreciar en el Estadio Santiago Bernabéu durante el tour Bernabéu, específicamente en el área de jugadores y presidentes que han pasado por el club.

Fotografía para la historia


En la foto se aprecia a Federico Revuelto (al lado derecho de la copa) posando con una de las copas conseguidas con el Real Madrid.

En la foto aparecen comenzando desde arriba de izquierda a derecha son: Luciano Lizárraga, Telesforo Álvarez, Manuel Alcalde; Eugenio Bisal, José Ángel Berraondo, Enrique Normand, Pedro Parages, Manuel Prast, Antonio Alonso, Federico Revuelto, Joaquín Yarza.


 


Aunque no hay muchas imagenes o info de este jugador es alegre saber que los Guatemaltecos hemos sido parte de algo importante y como les dije soy fan del Barca pero Soy un Buen Chapin... Saludos 

 El Real Madrid podría visitar Guatemala con sus principales figuras entre julio y agosto de 2012, 51 años después de haber jugado un partido de fútbol en este país frente al Comunicaciones, informó el diario local 'Prensa Libre'.
Según el rotativo, que cita como fuente al director comercial de Star Show Internacional, Luis Fernando Aguirre, que gestiona la visita del equipo español, la presencia del Real Madrid está avanzada en un 85 o un 90 por ciento.
El equipo, que lidera en la actualidad la Liga Española, llegaría a Guatemala entre julio y agosto de 2012 dentro de su gira de pretemporada de ese año, que incluiría también a México y Colombia.
Uno de los factores que favorecería la visita del Real Madrid son los cien años que se cumplen en 2012 de cuando el guatemalteco Federico Revuelto jugó como defensor de ese equipo, señala el diario.
Revuelto, que también formó parte como presidente interino entre 1916-1917 del Real Madrid, ha sido el único guatemalteco en jugar en uno de los equipos más populares de España, agrega.
Hasta ahora no se ha definido a qué equipo se enfrentaría el Real Madrid en Guatemala.
El 20 de agosto de 1961, cuando vino por primera vez, se enfrentó al Comunicaciones, uno de los equipos más populares y actual bicampeón de Guatemala, y lo derrotó por 4-0.
La visita del equipo español serviría también para la creación de una escuela de fútbol con el fin de contribuir a elevar el nivel técnico de jugadores juveniles, informó el diario.
Según 'Prensa Libre', la Federación Nacional de Fútbol, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian, trabajan para hacer realidad la visita del Real Madrid a este país centroamericano en 2012. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Quema del Diablo, Feliz dia del Locutor y Deportista



By: BenjiM@r
12/0/11 USA 
Feliz dia del Locutor y el Deportista







       
Hoy 7 de Diciembre se celebra la Quema del Diablo, una celebración mágico-religiosa Guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. La Quema del Diablo se ha convertido en tema de discordia entre la población.

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa Guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción.
Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal. La fiesta es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran sin fundamento una adoración al diablo.
La Quema del Diablo es una tradición muy guatemalteca.
La intención de las fogatas era la de iluminar el camino de la procesión de la Virgen de Concepción, a la víspera del día de su fiesta (8 de diciembre). La Quema del Diablo representa el triunfo que la Virgen Inmaculada Concepción sobre Lucifer, es decir la victoria del bien contra el mal.
La Quema del Diablo es el acto por medio del cual, según la tradición guatemalteca, el pueblo rechaza el mal y espera las fiestas de la Virgen de Concepción.  Considera que el Diablo se esconde entre las cosas viejas que se encuentran en los hogares y por ello se deben sacar y quemar, así se le echa de la casa.  La tradición se remonta a la época colonial. En ese entonces, al no existir el alumbrado eléctrico, muchos guatemaltecos asistían a la procesión de la Virgen de Concepción y para alumbrar su camino quemaban “chiriviscos” -conocidos como luminarias- en la víspera de su fiesta (8 de diciembre).
En los últimos años se ha popularizado también la quema de unos diablillos de papel rojo, moldeados sobre estructuras de alambre, a semejanza de las piñatas de las fiestas de cumpleaños.
Tema de discordia
Actualmente, la Quema del Diablo se ha convertido en un tema de discordia entre la población, con algunos grupos radicales demandando el fin de la tradición. El punto central de discusión es el uso de materiales que riñen”con la tradición y cómo estos nuevos materiales afectan a la salud.
Es importante mantener una cultura de tolerancia para construir nuestra identidad, velando siempre por el bienestar de los demás. Al fin y al cabo el mensaje de las religiones judeo-cristianas y en general de todas las religiones es: Amor y respeto al prójimo y no dañar a nadie. Debemos pues preocuparnos por los materiales que usamos para la conmemoración, evitando la quema de objetos plásticos, llantas y otros productos nocivos que generan contaminación atmosférica, partículas de hollín, cadmio, arsénico, plomo y zinc.
El plástico produce dioxinas, que son los productos más tóxicos que el hombre ha producido  y que provocan cáncer, alteración de las defensas del organismo y afectan el sistema reproductor.  El Cadmio y el Zinc son metales pesados persistentes en el ambiente y si son absorbidos por el organismo humano pueden permanecer por dé­cadas antes de ser excretado. En humanos, la exposición prolongada se relaciona con el mal funcionamiento de los riñones. También puede ocasionar enfermedades pulmonares, entre las que se encuentra el cáncer de pulmón y ocasionan osteoporosis en humanos y animales.  
La exposición al plomo puede tener diversos efectos en humanos ya que puede afectar la formación de hemoglobina, la fun­ción renal, el tracto gastrointestinal, las articulaciones y el sistema nervioso.
La exposición al Arsénico puede ser a través de la comida, el agua y el aire.  Puede causar varios efectos sobre la salud, como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.
El otro elemento a considerar es la quema de cohetillos, pues la pólvora al quemarse provoca que el azufre, que es uno de sus componentes reaccionen con el aire para producir gases tóxicos como los óxidos de azufre que provocan alteración de la circulación sanguínea, daños cardiacos, efectos en los ojos, desórdenes estomacales y daños al sistema reproductor.
Multas e incendios
El Acuerdo Ministerial 332-2004 del 24 de junio 2004 prohíbe en forma terminante la quema indiscriminada de llantas y neumáticos en cualquier lugar público o privado.  La infracción se puede sancionar con multas entre mil a cinco mil quetzales, las que pueden duplicarse en caso de reincidencia.
Grupos ecologistas invitan a los capitalinos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.
Los llamamientos están dirigidos también a prevenir accidentes, ya que, muchos de los incendios registrados en Guatemala durante el año ocurren este mes.

jueves, 1 de diciembre de 2011

QUIEN FUE PRIMERO. EL HUEVO O LA GALLINA? QUIEN GANO LA GUERRA FRIA, EL EJERCITO O LA GUERIILLA


by: BenjiM@r
USA.12/2/11
                           ESTOY HARTO DE ESCUCHAR QUIEN GANO LA GUERRA FRIA?

En pleno siglo XXI  los egocentricos  siguen debatiendo a cerca de quien gano la GUERRA FRIA EN GUATEMALA;  es lamentable leer en un blog “QUE FUE UNA GUERRA JUSTA“ quisiera preguntar qué guerra es justa? Estamos
en Guatemala sumergidos en una nueva guerra contralada por el poder
del crimen organizado, delincuencia común,  gobierno, narcotráfico, y
como siempre sale perjudicado es el más débil, el que no tiene como
protegerse, el ciudadano común y corriente, que lo asesinan para robarle un celular o como el caso de un periodista que lo asesinan  para robarle un tambo de gas y muchos siguen peleando discutiendo sobre quien gano la guerra en Guatemala.
Sabemos muy bien  que la GUERRA TANGIBLE  la gano el Ejercito, pero la guerra  Ideológica la gano la Guerrilla. Pero ¿por qué no preocuparnos por el presente, por reconstruir esta empobrecida nación, por construir el futuro de nuestros hijos? Vemos día a día a nuestra Bella y Eterna Primavera llenándose aún más de sangre, el conflicto
armado nos deja casi 200,000 muertos y miles de desaparecidos y  muchos
hablan de una guerra justa!
¿Por qué nuestra pobre gente del altiplano, se incorporo a la guerrilla? Por qué nuestros jóvenes al ejército? Esas son las preguntas para nuestra inocente y pobre Guatemala, acaso hicimos algo para evitar esta grave situación, aldeas arrasadas, niños, mujeres, ancianos, pastores, sacerdotes muertos, solo por el hecho de pensar diferente, ahora no me vengan con esto de que fue una guerra justa.  Aun después de años siguen sin esclarecerse, muchos asesinatos, secuestros, violaciones, que mucha gente sabe quién fue pero nadie quiere decirlo, si fue la guerrilla o el ejército, a quien le podes
decir, si ahora ellos andan de la mano, en viajes, instalados en los mejores hoteles, acompañados de las mujeres más bellas, gastando el dinero que le falta al pueblo, quien  perdió? Simplemente los seguidores, los comunes y corrientes, que se pelean aun en las calles por defender, lo indefendible.
Vemos ahora en las filas de los partidos políticos de extrema derecha a ex militares y ex guerrilleros juntos, será que se olvidaron de su objetivo por el bien del pueblo? O los verdes billetes de a $. 100.00 les cambiaron su forma de pensar y se olvidaron de su
lucha armada, bonito el titulo UNA PAZ FIRME Y DURADERA, ¿cual paz firme y duradera? El 95% de los genocidios se le atribuyen al ejército,  así lo dictan sus mismos documentos en los archivos, no lo decimos nosotros! Otra pregunta ¿por qué los buenos militares que nunca estuvieron de acuerdo con las formas y tácticas de guerra que se
utilizaron, ahora viven una vida libre y en paz disfrutando su vejez sin cargos de conciencia? dice el viejo y conocido refrán, (el que nada debe nada teme) hay muchos así, porque también el ejército tiene personas muy honestas que entregaron su vida por  amor a Guatemala, se contarían con los dedos de las manos, pero de que los hay, los hay, Guatemala vivirá muy bien cuando salgamos de la ignorancia en que
vivimos actualmente, donde nadie puede denunciar a nadie, no sabemos a
quién temerle si al agente de policía o al ladrón, al llegar a un juzgado
sabemos de antemano que el que paga más tiene la razón. 
Ver los anuncios en internet o en las calles de nuestro país vecino México (SE
NECESITAN 20 KAIBILES PARA ESTA SEMANA URGENTE BUEN SALARIO) revisas y la otra semana, se necesitan 10 más, no más ideologías, el capitalismo está pasando una de sus peores crisis, el comunismo intentando subsistir y nosotros los países tercermundistas, esperando las migajas que se les caen para recogerlas, despertemos y pensemos que es lo mejor para Guatemala.
Cansado de buscar culpables, siempre en la vida el único culpable soy yo!!! por no aceptar que no tengo una varita mágica para cambiar las cosas que no puedo cambiar!

Mexico DF, mujeres en 12 a 17 anos son reclutadas por el Narcotrafico


Por Gerardo Suárez López
*500 mil víctimas de trata en México; mujeres son las más afectadas*Protesta activista contra presupuesto de 4 mdp para combatir este delito

México DF, noviembre 29 de 2011
Aproximadamente 800 mujeres de 12 a 17 años de edad fueron reclutadas de 2009 a la fecha por narcotraficantes para usarlas como espías contra las autoridades o como esclavas sexuales, situación que exhibe "una nueva modalidad de trata” en México, reportó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés.
En conferencia de prensa para exigir la aprobación de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, la directora regional de CATWLAC, Teresa Ulloa Ziáurriz, describió que las mujeres reclutadas como "halcones” para reportar la ubicación de los diferentes cuerpos policiacos, son enganchadas por el crimen organizado con un sueldo de mil 200 pesos semanales, cantidad que "las chavitas creen que es mucho dinero, sobre todo cuando la familia tiene necesidad”.
Otras jóvenes son entrenadas para ser sicarias o "son esclavas sexuales de los jefes de las plazas”, quienes "llegan a cometer feminicidio contra ellas” cuando se aburren de su compañía y "están apareciendo los cuerpos tres meses después de matarlas”, señaló Ulloa.

"Los criminales las llevan a "granjas” en las afueras de los estados para entrenarlas”. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ocurrieron los primeros casos, pero la táctica se extendió después a Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, describió la activista.
Al respecto, en septiembre pasado la procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró durante el décimo primer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, que la organización criminal "Los Zetas” había extendido sus operaciones al control de redes de trata de personas en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y en destinos turísticos de playa como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.
Es necesaria nueva ley contra la trata
Mientras en México 500 mil personas son víctimas del delito de trata, la ley vigente para enfrentar este ilícito "no es eficiente para perseguirlo y deja en desamparo total a todas las víctimas de la trata interna y con muy deficientes instrumentos para su asistencia y protección”, criticó Teresa Ulloa, por lo que demandó a la Cámara de Diputados aprobar una nueva ley, presentada el pasado 3 de agosto ante ese órgano legislativo para su aprobación en un plazo de 180 días, el cual vence el próximo 12 de enero.
Es "indispensable su aprobación antes de que concluya este periodo de sesiones y se caiga en la parálisis legislativa que siempre antecede a los procesos electorales”, pues la activista advirtió que si se mantiene la norma actual "peligra la vida de muchas personas”.
El proyecto de una nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados establecería un único tipo penal que considere el delito de trata y aquellos relacionados con esta actividad ilegal: esclavitud, pornografía infantil, turismo sexual, chantaje, e incluso castiga a los consumidores de bienes o servicios derivados de la trata de personas.
Con esta medida se evitaría "el pretexto de algunos jueces de sólo probar explotación y no trata” en el país, pues de acuerdo con el proyecto de ley "existe una gran dispersión de los tipos penales”, por ejemplo, "los marcos jurídicos de Sinaloa y Yucatán sólo consideran trata de personas la que tiene como fin la explotación sexual; Coahuila no contempla la extirpación de órganos, tejidos y componentes; en San Luis Potosí se considera la explotación laboral, pero sin precisar que se entenderá por ella”, entre otras imprecisiones.
La ley también prevé medios de protección de la identidad de víctimas y testigos protegidos, programas de educación y sensibilización sobre la trata, la instalación de una unidad especializada en cada procuraduría de justicia, además de incluir agravantes si la víctima es un niño o niña, mujer, persona de la tercera edad o discapacitado.
Recursos insuficientes
Aunado a los "vacíos” de la actual ley, la activista de la CATWLAC criticó que la Cámara de Diputados haya asignado un presupuesto anual de 4 millones de pesos al Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México, cuando, en contraste, los legisladores "aprobaron un presupuesto de gasto diario de 3 millones de pesos para los candidatos presidenciales durante las campañas de 2012”.
Desdeñó la propaganda que el Senado de la República difunde en medios de comunicación "donde se anuncia que combaten la trata, pero antes de gastar en estas campañas, deberían reforzar las procuradurías o explicar bien la situación”.
Ante la pregunta de cuánto dinero se requiere para combatir este ilícito, la también ganadora del premio Gleitsman 2011 de activismo internacional, otorgado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, afirmó contundente: "¡nos conformamos con la mitad de lo que gastan en las campañas!”.
Ulloa concluyó que las acciones de ambas cámaras son "la más clara prueba de su falta de compromiso y comprensión de este fenómeno delictivo”, en el que 90 por ciento de los casos se relacionan con explotación sexual y, de dicha proporción, 86 por ciento de las víctimas de trata son mujeres.
El proyecto de iniciativa para una nueva ley contra la trata de personas está disponible en el siguiente enlace: